Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 25 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:24

CORELLA

Gurelur denuncia el reiterado vertido de aguas residuales al Alhama

Se están produciendo graves contaminaciones a su paso por Corella.

Vertido de aguas residuales al Alhama en Corella
Vertido de aguas residuales al Alhama en Corella
Gurelur denuncia el reiterado vertido de aguas residuales al Alhama

Gurelur ha vuelto a denunciar ante el Seprona el vertido directo de aguas residuales sin depurar a una pequeña madre del río Alhama a su paso por Corella. Este vertido se viene produciendo al menos desde el año 2018. El punto de vertido se sitúa aproximadamente a un kilómetro aguas arriba del punto de vertido autorizado de la estación de depuradora de aguas residuales (EDAR) de Corella, y procede de la red de saneamiento de esta localidad.

Estos vertidos se pusieron en conocimiento de la fiscalía en el año 2018, sin que hasta el momento se haya hecho absolutamente nada por los responsables de perseguir e impedir estas agresiones al medio ambiente. En febrero de 2019 la fiscalía ante la denuncia presentada por Gurelur decretó las diligencias de investigación y presentar denuncia ante el Juzgado de Tudela por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. 

El vertido es de color grisáceo y contiene residuos sólidos como toallitas y heces perfectamente visibles en el punto de vertido, y aguas abajo se observaban plumas blancas y negras de gallina arrastradas por el agua. Las orillas presentan una coloración negra al igual que el fondo en algunos puntos, por lo que se deduce que no se trata de un episodio puntual, sino que viene produciéndose desde hace días. 

Boca colector

Las aportaciones de caudal de las depuradoras que vierten al río Alhama son muy altas en relación con el caudal que lleva el propio río. Según datos proporcionados por Nilsa el caudal medio del río Alhama en el mes seco es de 180 m3/h, mientras que el caudal medio del vertido residual es de 190 m3/h, lo que viene a indicar que en la época de estiaje el volumen de vertido de las depuradoras supera, de media, al del caudal que el río lleva, por lo que la calidad de los vertidos tiene un altísimo efecto en la calidad final del río Alhama. 

Este río alberga dos especies de mamíferos ligados estrictamente al medio acuático y de los más importantes desde el punto de vista de la conservación, son la nutria  y el visón europeo. Ambas especies están incluidas en la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE). La nutria está recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra como “En peligro de extinción”, y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El visón europeo está recogido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, además de en situación crítica por el Ministerio de Medio Ambiente. En el tramo afectado se encuentran ambas especies, por lo que estos repetidos vertidos tienen que estar afectándoles, otro motivo para que las autoridades ambientales trabajen en la eliminación de los ilegales y contaminantes vertidos.