Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:12

TUDELA

Goiener S. Coop presenta en Tudela su modelo de cooperativa eléctrica de energías renovables

La charla fue impartida por Xabier Layarte
La charla fue impartida por Xabier Layarte
Goiener S. Coop presenta en Tudela su modelo de cooperativa eléctrica de energías renovables

Xabier LoyarteEl pasado miércoles 14 de marzo se celebró en el centro cívico Rúa de Tudela una charla organizada por Goiener S. Coop. en colaboración con el sindicato ELA con el objetivo de dar a conocer el modelo de cooperativas energéticas. La charla estuvo impartida por Xabier Loyarte, del equipo de trabajadores de Goiener en Navarra.

Goiener es una cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro. Cuenta con casi 800 socios en Navarra y se han sumado al proyecto 18 ayuntamientos y concejos. A esto se le añade la creación de puestos de trabajo, 4 de momento, y la inminente apertura de una oficina en Pamplona.

El proyecto, que en el País Vasco cuenta ya con 8.000 socios, está formado por personas comprometidas con el Medio Ambiente que quiere, activamente, un cambio en el actual modelo energético liderado por grandes compañías que comercializan energía de origen fósil.

Quienes apuestan por Goiener lo hacen impulsados por la confianza que les da el saberse parte del proyecto, poder tomar parte en las decisiones, saber que pagan un precio justo y no sentirse estafadas. Las tarifas son similares a las del mercado, pero con la ventaja de potenciar, a través de su consumo habitual, el mercado de energías limpias y renovables.

La participación es otro de los puntos fundamentales. A través de Goiener Elkartea se gestiona las acciones del voluntariado que son muchas y en diversos ámbitos. Desde dar charlas y talleres para entender la factura de la luz, hasta proyectos de moneda local, educación y movilidad sostenible entre otros.

Como objetivo a muy corto plazo, la cooperativa tiene previsto impulsar proyectos de generación que en estos momentos se encuentran en las últimas fases de estudio y de los que muy pronto espera dar noticia y abrirlos a la inversión colectiva, además de proyectos de autoconsumo.

En definitiva, un modelo que intenta, desde lo local y de modo participativo y democrático, transformar el modelo energético.