Borja

Finaliza la campaña de excavaciones arqueológicas en la Ciudad celtíbero-romana de Bursau

El yacimiento arqueológico del Cerro del Esquilar constituye la zona más antigua de la ciudad celtibero-romana de Bursau. En los años 1978 y 1979 el Centro de Estudios Borjanos y el Museo de Zaragoza realizaron excavaciones arqueológicas con interesantes resultados, pero han estado abandonadas y desprotegidas hasta ahora.

El Ayuntamiento de Borja es el impulsor del Proyecto arqueológico Bursau-Borja, que tiene por objetivo recuperar los elementos arqueológicos descubiertos en los años 70 y ampliar el conocimiento de la antigua ciudad de Bursau a través de la realización de excavaciones arqueológicas y la consolidación y restauración de las estructuras descubiertas para su adecuación en las visitas y así convertir el Cerro del Esquilar en un nuevo recurso turístico y cultural de Borja.

Actualmente las actividades se centran en el trabajo de laboratorio y estudio de los materiales en el laboratorio de arqueología de la Universidad de Zaragoza. Durante el próximo curso académico se trabajará con los materiales para profundizar en el conocimiento de la antigua ciudad de Bursau y plantear las siguientes fases del proyecto de investigación.