Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 14:37

TUDELA

Empeoran los datos de contaminación en Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra pide que se extiendan a las áreas urbanas afectadas las restricciones temporales del tráfico motorizado en episodios de elevada contaminación como el actual.

Octavo día consecutivo con valores altos
Octavo día consecutivo con valores altos
Empeoran los datos de contaminación en Tudela

La situación lejos de remitir alcanzó en Tudela el día 26 los peores datos de calidad del aire desde que comenzó el día 19 esta situación. Durante algunos momentos de la tarde del 26 los niveles de contaminación en la capital de la Ribera fueron muy malos. Durante varias horas las partículas estuvieron disparadas llegando a alcanzar los 132 ug/m3 de PM10 (El límite diario es de 50), y los 63 ug/m3 de PM2,5 (El límite diario es de 25), y por primera vez en estos días casi los niveles de óxidos de nitrógeno alcanzan el límite de los 200 ug/m3, quedándose a 193 ug/m3. Según la propia web del Gobierno de Navarra donde se pueden consultar los valores estuvimos en un nivel DEFICIENTE, y por muy poco no entramos en MUY DEFICIENTE, que es el peor escenario de los seis niveles contemplados. Con este día ya son 6 los días en los que se ha superado el valor límite diario de PM10 establecido en la legislación española en los 50 ug/m3. A su vez también se han superado 6 días las recomendaciones de la OMS sobre PM2,5 ug/m3, establecidas en 25 ug/m3.

 

PM10 ug/m3

PM2,5 ug/m3

19/02/2019

50

27

20/02/2019

53

31

21/02/2019

53

31

22/02/2019

55

26

25/02/2019

54

30

26/02/2019

65

34

 

Comparando los resultados que nos facilitan las dos estaciones medidoras que existen en Tudela se comprueba la gran diferencia de valores entre ambas. La estación medidora situada en Canraso se colocó para hacer un seguimiento de las Centrales Térmicas de Castejón. La nueva estación colocada en el centro de la ciudad cumple con la exigencia que establecía la normativa y aporta datos muy relevantes sobre la contaminación generada dentro de la ciudad. Y por el nivel y tipo de partículas que está detectando se puede garantizar que el origen de las mismas está principalmente en los vehículos a motor y en las calefacciones de gasoil. 

La situación anticiclónica que vivimos impide la dispersión de los contaminantes pero los datos nos alertan de lo lo erróneo de políticas urbanas, de movilidad y de modelo de ciudad que se han implantado en Tudela desde hace años. Políticas que han hecho que desapareciera el transporte colectivo a las grandes empresas, y por otra parte se haya promovido el uso abusivo del vehículo privado. La construcción de grandes vías de capacidad para vehículos con 4 carriles dentro del núcleo urbano, como ya predijimos, sólo ha hecho aumentar el número de vehículos y desplazamientos. Se ha destruido la vida interna de la ciudad sacando la actividad comercial al extrarradio. 

Para Ecologistas en acción es preciso que los mayores municipios y Gobierno de Navarra establezcan protocolos anticontaminación como tienen otros municipios y comunidades autónomas. "En el caso de Tudela son necesarias medidas estructurales. Urge la implantación de líneas de conexión con transporte público colectivo a los polígonos. Ya en 2008, con UPN gobernando en el Ayuntamiento, ya registramos un plan de conexión a los polígonos para recuperar estas líneas de autobuses. A su vez, es necesario tomar medidas a medio plazo de promoción de los desplazamientos urbanos sostenibles como los desplazamientos a pie o bicicleta con medidas reales y efectivas. Incluso en episodios graves de contaminación como el que estamos sufriendo se debe actuar sobre los focos de la contaminación. Recordemos que en este caso de superaciones en Tudela la contaminación proviene principalmente del  tráfico que circula por nuestras carreteras, junto con el intenso tráfico interno de Tudela y la contaminación proveniente de las calderas de gasoil", explican. Aunque se pueden poner restricciones en el uso de este tipo de calefacciones, ven necesario la elaboración de un plan foral para sustituir y cambiar las viejas calefacciones de gasoil por calderas de gas, que no emiten partículas, y que como estas tienen otras problemáticas, es mejor incluso susutituirlas por acumuladores solares. Ante estos casos de elevada contaminación desde Ecologistas en Acción consideran que hay que tomar medidas de eliminación del tráfico rodado en el centro de la ciudad, como ya se están tomando en diferentes territorios del país. 

A su vez se debe advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como la infancia, las personas mayores, las mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, y deportistas al aire libre de que se protejan.

Finalmente recuerdan que "la contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, el Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad", concluyen.