Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:54

TUDELA

Ecologistas en Acción advierte de que la Ribera ha superado los niveles recomendados de ozono troposférico durante varios días

Piden al Gobierno de Navarra que cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique sin más dilación dichos Planes de Mejora de la Calidad del Aire.

Panorámica de Tudela
Panorámica de Tudela
Ecologistas en Acción advierte de que la Ribera ha superado los niveles recomendados de ozono troposférico durante varios días

Ecologistas en Acción ha denunciado que en la Ribera de Navarra han transcurrido ya "varios días por encima del objetivo establecido por la normativa y ampliamente respecto a la recomendación de la OMS para proteger la salud humana en relación a los niveles de ozono troposférico". "No se ha llevado a cabo ninguna actuación informativa ni preventiva por parte de las autoridades regionales", lamentan desde Ecologistas en Acción.

"El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. En lo que llevamos de año, ha habido superaciones diarias en las estaciones medidoras de Tudela-Canraso, Funes, Olite y en algunas del norte como Alsasua y Leitza. El mayor pico en la Ribera se dio el pasado 14 de junio", señalan la entidad en un comunicado.

Una década de retraso
La organización ecologista denuncia que el Gobierno de Navarra acumula "una década de retraso en la redacción de los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono", planes "obligatorios desde el año 2004", por lo que exigen a la Administración autonómica "que cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique sin más dilación dichos Planes de Mejora, tras someterlos a información pública".

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. 

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.