Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:02

TARAZONA

Día Mundial del Hábitat (Pueblos y ciudades)

Desde 1985, Naciones Unidas (ONU) viene celebrando todos los primeros lunes de octubre el día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar un desarrollo de las ciudades de forma sostenible y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a una vivienda digna.
Día Mundial del Hábitat 2020
Día Mundial del Hábitat 2020
Día Mundial del Hábitat (Pueblos y ciudades)

Desde 1985, Naciones Unidas (ONU) viene celebrando todos los primeros lunes de octubre el día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar un desarrollo de las ciudades de forma sostenible y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a una vivienda digna. El tema de este año es “Vivienda para todos: un mejor futuro urbano” y se llevará a cabo en la ciudad indonesia de Surabaya. 

Esta organización internacional tiene entre sus objetivos el crear asentamientos humanos accesibles, sostenibles, seguros, sanos, asequibles y justos para garantizar la prosperidad y la calidad de vida para todos. 

Desde los años 80, cada vez es más personas abandonan sus residencias rurales para trasladarse a una gran ciudad, lo que motivó a esta institución a instaurar esta conmemoración. 

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial habrá abandonado su vida en el campo para asentarse en una ciudad. Este éxodo generará desempleo, pobreza y zonas deprimidas. 

Algunos ayuntamientos situados en áreas rurales están ofreciendo a extranjeros una vivienda de bajo coste a cambio de empadronarse en su pueblo. En otros municipios se está gratificando económicamente a las familias numerosas o a las que deseen tener más hijos para aumentar la población de ese núcleo rural. 

Esta celebración se complementa con el “Octubre Urbano” un mes en el que se organizan reuniones y eventos en torno a los problemas urbanos y el desarrollo sostenible de estos. 

Octubre Urbano 2020 comienza con el Día Mundial del Hábitat y termina con el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre. 

Debemos fomentar proyectos que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades con zonas peatonales, rutas para bicicletas, áreas verdes o instalaciones de energía renovables en las viviendas. 

También podemos presentar ideas ecológicas o apoyar a aquellos que las proponen publicándolas a través de las redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelHabitat.

Menos residuos, ciudades más sostenibles