Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:26

TUDELA

Un Día del Árbol alternativo

Los más pequeños fueron buscando aves pintadas por César Ridruejo en distintos puntos de Tudela. También se plantarán árboles para repoblar zonas necesitadas de sombra y ampliar las zonas verdes, y habrá visitas virtuales en los distintos centros educativos.

El artista tudelano César Ridruejo ha colaborado con esta actividad ralizando once dibujos de diferentes aves
El artista tudelano César Ridruejo ha colaborado con esta actividad ralizando once dibujos de diferentes aves
Un Día del Árbol alternativo

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela organiza varias actividades alternativas para celebrar el Día del Árbol que este año no cuenta con una fecha fija y que dirige su programación a la población en general y al ámbito escolar con el objeto de sensibilizar al ciudadano mediante una implicación directa con la actividad desarrollada y potenciando así unas buenas prácticas ambientales. 

“Este año, debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19 y a las restricciones impuestas para contener la propagación del virus, las actividades se desarrollarán sin la participación directa y presencial de niños, pero haciéndoles partícipes mediante la difusión de un tour visual relacionado con la actividad y especies de animales”, explicó la edil Verónica Gormedino. 

César Ridruejo, el alcalde Alejandro Toquero y Verónica Gormedino, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela

La programación prevista incluye las siguientes partes:

Para la población en general

Tendrá lugar una plantación de árboles para repoblar las zonas menos pobladas de especies con el fin de mejorar y ampliar las zonas verdes de la localidad. Dicha plantación se llevará a cabo con el asesoramiento y ayuda de la empresa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes de la ciudad. La idea es plantar unos 15 árboles en la zona indicada en verde en el mapa. La localización es Paseo de los Poetas, zona de Puente Mancho (último parque que se ha construido en el Queiles, zona mercadillo). La fecha sería a finales de abril.

Con esta plantación se incrementará la zona de sombra de la pradera y el colorido estacional con cinco especies: arce, carpe europeo, sófora, cinamomo y jabonero y también se ampliará el sistema de riego por goteo automático. De esta forma, para otra ocasión quedaría una línea de arbolado junto al cauce con especies de soto (Chopos, álamos, sauces…).

Actividad familiar

Con la colaboración del artista tudelano César Ridruejo, se preparó una actividad divertida y diferente consistente en un pequeño recorrido por los parques de la ciudad en búsqueda del pájaro escondido. Para ello, la brigada de obras del Ayuntamiento escondió, desde la mañana del 18 de marzo, once dibujos de César entre las ramas de los árboles de ocho parques de la ciudad con la finalidad de que mayores y niños lo encuentren.

Los parques y el número de pájaros escondidos fueron los siguientes: uno en el camino asfaltado de la Mejana; dos en el parque de la Virgen de la Cabeza; dos en el Paseo del Queiles, entre la Plaza Nueva y el Puente Mancho; uno en el parque que hay  en la puerta trasera de Elvira España; dos en el parque fluvial del Queiles, más arriba del puente peatonal; uno a cada orilla del río; uno en el parque de las inmediaciones de la Torre  Monreal, junto a la central eléctrica; uno en el Parque de Otoño; y otro en el Paseo de invierno.

Los animales que los niños pudieron encontrar son un cernícalo, águila real, paloma, abubilla, gorrión, urraca, dos lechuzas juntas, gato, jilguero, perdiz roja y gallo.

En el ámbito escolar

Se va a organizar de una serie de actividades de educación ambiental en los distintos centros educativos, que este año consistirá en la difusión de un video tour interactivo desarrollado por la empresa Estudio F8 mediante el cual los niños podrán acceder a las especies de árboles existentes en diversos parques de Tudela, y en los cuales se ha pintado una especie de fauna de la que los niños podrán aprender. 

Las visitas virtuales se basan en fotografías de 360º y permitirán viajar por los diversos parques de Tudela por medio de enlaces o de un menú. Esta técnica de fotografía permite enlazar diferentes áreas, mostrando un entorno visual completo de una manera rápida y con una enorme fuerza visual.

La fuerza radica en la interactividad, en todo momento podremos visitar el parque que deseemos y buscar la información señalada. Ya que el proyecto está dirigido a niños se realizará de forma divertida planteando una búsqueda de información.

El proyecto se plantea como visita a ocho parques en los que se incluirán imágenes de pájaros realizadas por un artista de Tudela que habrá que buscar entre los árboles. Se podrá visualizar desde teléfonos, ordenador o tablet. Se incluirían logotipos del Ayuntamiento, iconos personalizados y rotación automática.

El gasto estimado global de la actividad del día del Árbol asciende a 4.407,70 euros.