Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:10

RIBERA

Coturnix: seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España

Entrevistamos al Dr. Jesús Nadal García, Director Científico de la Universidad de Lérida, que cuenta con una amplia experiencia en el estudio de la fauna silvestre.

Jesús Nadal García (dcha.) en un anillamiento de codornices
Jesús Nadal García (dcha.) en un anillamiento de codornices
Coturnix: seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España

La codorniz es una pequeña ave migradora que ocupa los hábitats herbáceos de la península. En su migración estival, la codorniz llega hasta el centro de Europa por varias rutas, España es el principal territorio de la ruta del Oeste europeo. Durante la reproducción la codorniz se distribuye más ampliamente por toda Francia que en España, pero el número de codornices, la cantidad de puestas y su aprovechamiento cinegético es mucho mayor en España.

La caza de la codorniz es la escuela de los cazadores hispanos, además es la especie a la que se pueden dedicar los cazadores mayores. Por eso desde la antigüedad, se le ha prestado mucha atención a esta maravilla biológica que todas las primaveras llega a nuestros campos. A pesar de las transformaciones del paisaje, de la agricultura intensiva, de la urbanización, de la industrialización, del aumento del número de humanos, del crecimiento económico continuo, la codorniz se reproduce con éxito y sostiene sus poblaciones.

Para salvaguardar el futuro de la codorniz necesitamos hacer un seguimiento exhaustivo de la especie que nos permita desarrollar su Gestión Sostenible y Certificada, de forma que en cada coto de caza se apliquen Planes de Caza Sostenibles y Certificados por un sistema independiente y transparente. La opinión pública tiene que poder verificar desde cualquier punto de vista que los cazadores hispanos están plenamente comprometidos con la conservación de la naturaleza y especialmente con las especies que aprovechan. La naturaleza pertenece a quién la cuida y la aprovecha deseablemente.

Cazadores con codornices

Dos cazadores riberos con sendas codornices

¿Qué es Coturnix?

Es ciencia ciudadana de todos los cazadores y amantes de la naturaleza, que quieran arrimar el hombro y ofrecer su aportación para salvaguardar y aprovechar deseablemente la codorniz y sus hábitats. 

¿Qué objetivos tiene Coturnix? 

Hacer un seguimiento de la población de esta ave silvestre, avanzar en el conocimiento de la codorniz y en el desarrollo de técnicas para su aprovechamiento sostenible. Esto exige fomentar la formación del cazador y dotarle de herramientas para convertir la caza en una actividad sostenible y certificada.

¿Por qué necesitamos la participación de todos los cazadores? 

Porque queremos transformar las jornadas de caza y las capturas en datos científicos.

Esta colaboración la estimulamos mediante dinamizadores cinegéticos distribuidos por todo el territorio, para enseñar a recoger esta información de las jornadas y capturas a todos los cazadores.

¿Cualquier cazador puede actuar de dinamizador cinegético? 

Todo cazador sensibilizado con la caza natural y su aprovechamiento sostenible es perfecto para estimular a colaborar a sus compañeros. Muchos cazadores no comprenden la necesidad de valorar su actividad y las piezas capturadas, cuando esto es el camino para mantener la caza en el futuro.

¿Por qué son importantes estos datos? 

Porque nos permiten establecer un diagnóstico de la codorniz y de la sostenibilidad del aprovechamiento. Tenemos que analizar los datos de la población de codorniz y los resultados de su caza con técnicas estadísticas objetivas.

¿Qué resultados e informe se elaboran? 

Los datos se analizan en relación a zonas biogeográficas y las características de los aprovechamientos, por eso son útiles para la gestión. Pondremos a disposición de todos los cazadores estos datos para que los apliquen.

¿Qué beneficios para un coto concreto? 

Todas las sociedades de cazadores y naturalistas que quieran mejorar la gestión, la conservación y los hábitats de la codorniz, dispondrán de un documento útil. Además aquellos que aporten suficiente información podrán obtener un certificado de gestión sostenible de la codorniz.

¿Cuáles son los objetivos concretos?

1. Avanzar en el conocimiento del estado de conservación de la codorniz y de su aprovechamiento con ciencia ciudadana en la que participan los cazadores.

2. Establecer una red de seguimiento de la codorniz por todo el territorio nacional.

3. Experimentar con tecnología satelital Argos el seguimiento de la migración.

4. Examinar técnicas de manejo agrario para aumentar la reproducción de la codorniz.

¿Qué resultados concretos se esperan obtener?

Ambos cazadores y codornices, no sólo necesitan hábitats de calidad, también deben consolidar el sistema de seguimiento de la población de codorniz y certificar que el aprovechamiento es sostenible. Un sistema de gestión robusto e independiente promovido por los cazadores puede conseguir estas metas: (1) disponer de información actualizada y científica del estado de la población de codorniz silvestre y de su aprovechamiento sostenible, (2) formar a los cazadores de codorniz, enseñarles a valorar la especie y su aprovechamiento deseable, (3) impulsar que se apliquen Planes de Caza Sostenibles. Además (4) mediante un sistema independiente y transparente, certificar la gestión y el aprovechamiento sostenible.

¿Cómo se va a conseguir el seguimiento?

Usando ciencia ciudadana con la participación de los cazadores voluntarios vamos a hacer el seguimiento, diagnosticar ejemplares, evaluar la población y determinar el estado de conservación de la especie. Los cazadores van a realizar encuestas, guardar alas y formarse en el desarrollo sostenible. Todo esto crea cultura cinegética actual.

¿Qué otras investigaciones de seguimiento?

Marcador satelital Argos.

¿Qué molestias implica para el cazador? 

Hacer las encuestas, guardar alas, llevar los sobres a la Federación o enviarlos por correo a la dirección que aparece en un sobre-ficha.

¿Cómo se va a conseguir la mejora de la gestión?

Cultura cinegética vamos a crear estadísticas de caza y las vamos a confrontar con los Planes Técnicos de Caza con el fin de evaluar si se puede certificar eel aprovechamiento sostenible

¿Qué otras investigaciones de gestión? 

Aumento reproductor con mejoras del hábitat.

Debemos evitar que las organizaciones anticaza dispongan del monopolio de información para la Unión Europea, España y las Comunidades autónomas, sobre el censo y del estado de conservación de la codorniz. Este desastre actual conduce directamente a la prohibición de la caza de la codorniz silvestre y seguramente a su rarefacción. Los cazadores tenemos que liderar la conservación y el aprovechamiento sostenible de la especie. Este programa y su desarrollo ambicioso pueden conseguirlo.

Vamos a formar y disponer de dinamizadores cinegéticos en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Cataluña. Además vamos a incorporar voluntarios de todas las Comunidades Autónomas con el fin de realizar (1) censos, (2) recoger muestras biológicas y encuestas de caza, (3) estadísticas y Planes de Caza. Vamos a trabajar intensamente con los voluntarios que son más colaboradores para apoyar sus actuaciones de gestión y caza sostenibles con un certificado independiente que muestre de forma transparente a la sociedad la realidad.

Esperamos ampliar este proyecto y hacerlo transfronterizo para llegar a Europa y a África con el fin de garantizar la invernada de la especie. Queremos ser tan ambiciosos que podamos asegurar, el traspaso de la codorniz a las futuras generaciones en mejores condiciones que aquellas con las que nosotros la encontramos. Por eso, vamos a hacer evolucionar la caza de la codorniz hacia una herramienta de conservación y cooperación transfronteriza que fomente el intercambio cultural.

Codorniz común

La codorniz común ha sido declarada Ave del Año 2020