Corella

'Corella, Tierra salvaje' un ambicioso proyecto medioambiental

En octubre se presentará el libro que recogerá todas las acciones de campo que se están desarrollando durante estos últimos meses en la ciudad del Alhama.

Hace ya unos meses que dos apasionados del medio ambiente como son Enrique Pérez (Guarda Rural del Ayuntamiento de Corella) y Fernando Gómez (Director SERAFO y rastreador profesional) se les ocurriese la idea de realizar un proyecto integral de rastreo de fauna en Corella. "Además hemos tenido la suerte de que el Ayuntamiento de Corella se ha involucrado desde el principio, ha agradecido Gómez. 

El proyecto surge con la idea de buscar y dar a conocer el ecosistema de Corella, que a pesar de su pequeño tamaño, posee una gran variedad de ecosistemas que surge de la heterogeneidad en relieve, litología y clima resultante de la convivencia de varios entornos muy distintos de valle y montes, zonas semiáridas y pinares. "Hemos estudiado el terreno y nos hemos encontrado con un gran gran potencial", ha reconocido Fernando Gómez, que además ha explicado que "Corella se encuentra en un paso excepcional de aves entre el Moncayo y los Pirineos; además cuenta con charcas y con una gran riqueza y diversidad de suelos".

HUELLA-BUITRE-LEONADO

Cuatro meses de trabajo de campo
Durante estos cuatro meses, el equipo formado por Enrique Pérez, Fernando Gómez y la profesora y licenciada en Medio Ambiente, Paloma Troya, llevan rastreando todos y cada uno de los rincones de Corella. La semana que viene terminarán y hasta la fecha han encontrado más de 50 especies y han realizado más de 2.000 fotografías. Normalmente un estudio de estas características requeriría de mínimo un año, pero el gran conocimiento de la zona por parte del equipo ha posibilitado que este tiempo se haya reducido a cuatro meses. 

En este rastreo se buscan, analizan y estudian cualquier vestigio, señal o indicio de que algo ha ocurrido en la naturaleza. En él se fusionan profundos conocimientos de la naturaleza y sus habitantes junto a una buena capacidad de observación. En este caso, Fernando Gómez es rastreador profesional desde hace 7 años y ha estado trabajando en diferentes partes del mundo, mientras que Enrique Pérez lleva 4 años rastreando. 

El rastreo resulta una interesante herramienta que es usada además por investigadores, científicos, agentes forestales, guías y educadores ambientales con el fin de estudiar y proteger la naturaleza y sus habitantes. Además, para rastrear solo hacen falta los sentidos.  Fruto de este rastreo se han encontrado una gran variedad de especies. "Gracias a la egragópila podemos saber de qué se alimentan las aves; por la forma de la pisada podemos saber qué tipo de zorro o zorra es, si está embarazada, cómo se alimentan", relata un entusiasmado Fernando Gómez.

El director SERAFO se ha sorprendido con el montón de aves diferentes que viven aquí gracias por un lado "al gran trabajo que se ha hecho aquí con la caza durante estos años en Corella, que ha permitido que muchos animales no se vayan por el tema de la caza y han utilizado esto como refugio, a diferencia de otros cotos; por otro lado depende de los productos utilizados en el campo en algunos sitios hay buena población de ratón y de rata de agua, lo que las convierten en un elemento muy importante porque muchos animales se alimentan de ella". 

Fernando Gómez ha reconocido que Corella tiene un hábitat privilegiado, "empiezas a sumar y tienes: calidad de ecosistemas, tienes variedad, tienes otras especies que sirven de alimento para un montón de especies (la rata y el conejo) y luego además tienes una gran población de invertebrados de diferentes por el tema de los cultivos". Gómez reconoce que mucha gente no tiene constancia de la riqueza con la que cuenta Corella porque "te das un paseo y puedes ver 50 especies, vas andando 40-50 metros y puedes ver corzo, liebre, conejo, zorro, tejón, garruña, y un largo etcétera".

El volumen de animales y de rastros encontrados durante los trabajos de campo ponen de manifiesto la importancia ecológica de este lugar dentro de Navarra y del territorio nacional, "

HUELLERO-NATURAL

El libro para octubre
Si todo va según lo previsto, en octubre se presentará un libro con más de 300 páginas y con más de 500 fotos que recogerán todo este proyecto. Este futuro libro, que se llamará 'Corella, Tierra salvaje' será una herramienta clave para conocer y poder apreciar la fauna salvaje sin ser vista presente en los diferentes ecosistemas que componen el término municipal de Corella. Esta obra no sólo trata de mamíferos, si no que también nos acercará a las aves, reptiles, anfibios y artrópodos a través de sus rastros.

El resultado de la obra será sin duda una de las publicaciones de huellas, rastros y señales más completa publicada en nuestro país, "va a ser un libro de referencia para muchas otras comunidades autónomas e incluso fuera de nuestra frontera porque posiblemente hasta la fecha no se haya editado ningún libro tan completo de rastros como 'Corella, Tierra salvaje' en toda Europa", ha reconocido Gómez. 

Con este libro se busca además ofrecer a los ciudadanos amantes de la naturaleza una nueva forma de ver la fauna que les permita ser conscientes de la riqueza que les rodea, así como dar a conocer en otras comunidades el valor ambiental de Corella a través del rastreo. También va a servir para ampliar los conocimientos sobre huellas y rastros de la fauna de Corella a todos aquellos profesionales que se dedican a la gestión, protección y conservación de la vida salvaje y les servirá como una herramienta de trabajo en campo útil, aplicable y económica. Además, Corella se va a convertir en un referente a nivel nacional en esta temática, ya que en la actualidad no existe un trabajo monográfico tan completo sobre los rastros de la fauna salvaje de un término municipal. 

Esto puede servir también para fomentar el turismo de la ciudad del Alhama, "el Ayuntamiento quiere aprovechar este gran trabajo que están realizando como un valor turístico, se va a dar a conocer todo el potencial con el que cuenta Corella y el libro puede generar mucho interés en nuestra zona", ha manifestado Gorka García, alcalde de Corella. 

SE•AL-DE-ALIMENTACION-CASTOR-EUROPEO

PAJARO-CANTANDO-EN-SU-PODADERO