Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:26

ARAGÓN

La CHE adjudica el mantenimiento del Canal Imperial de Aragón

El objetivo es asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, una de las acciones principales del Organismo para la buena gestión hidráulica de la cuenca.
La CHE adjudica el mantenimiento del Canal Imperial de Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica) ha adjudicado la conservación y mantenimiento del Canal Imperial de Aragón, acequias derivadas, caminos de servicio y otras infraestructuras asociadas al canal, por un importe de 345.790 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, a la empresa Hermanos Caudevilla, S.L.

La CHE tramita estas obras generales para asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, una de las labores principales que permiten una mejora de la gestión hidráulica en la cuenca.

El Canal Imperial de Aragón, con una longitud de 108 kilómetros entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza), presta servicio desde el año 1795. El paso del tiempo genera el lógico deterioro y la aparición de fisuras, blandones y fugas en el canal principal, cauces secundarios y demás infraestructuras, que pueden causar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento.  

El proyecto incluye los trabajos de mantenimiento preventivos, cuya ejecución se programa coincidiendo con los meses de corte del canal (en febrero y noviembre) y actuaciones de emergencia (por averías, tormentas, avenidas, etc), que puedan surgir en cualquier época del año.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado en los últimos meses otros proyectos de conservación general de infraestructuras hidráulicas estatales, que realiza con presupuesto propio, en concreto, centrados en los embalses de Alloz, Eugui, Itoiz, Mairaga, Urdalur y Yesa, en Navarra (390.871 euros de presupuesto) y en los embalses de Santolea, Calanda, Estanca de Alcañiz, Gallipuén y Cueva Foradada, el canal Calanda-Alcañiz y las balsas laterales de Valcomuna y La Trapa, en Zaragoza y Teruel  (331.633 euros).

A estos trabajos de conservación general en embalses,  necesarios para mantener el buen estado para su uso y que son cruciales para las labores de explotación, se suman las adjudicaciones del mantenimiento de la primera parte del Canal de Bardenas, de la segunda parte del Canal y de las acequias principales de Navarra y Cinco Villas (1.737.475 euros de inversión conjunta).