Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:19

CINCO VILLAS

Comienza la campaña de limpieza de los montes de utilidad pública y pistas forestales

Gracias a un convenio entre la Comarca de las Cinco Villas y el Gobierno de Aragón, focalizado a través de la empresa pública Tragsa, se ponen en marcha un año más acciones de mejora y conservación en los bosques cincovilleses.

Una zona de monte de la Bardena Baja de Sádaba sufrió las consecuencias de un incendio este verano. Esta es uno de los puntos en los que se va a actuar gracias al convenio suscrito entre la Comarca de las Cinco Villas y el Gobierno de Aragón
Una zona de monte de la Bardena Baja de Sádaba sufrió las consecuencias de un incendio este verano. Esta es uno de los puntos en los que se va a actuar gracias al convenio suscrito entre la Comarca de las Cinco Villas y el Gobierno de Aragón
Comienza la campaña de limpieza de los montes de utilidad pública y pistas forestales

Hoy, 2 de diciembre, se ha puesto en marcha, un año más, la campaña de trabajos selvícolas y de mejora de las infraestructuras de montes de utilidad pública en varios municipios cincovilleses. 

Esta campaña, que tendrá una duración de cuatro meses, se incluye dentro del convenio de colaboración que la entidad mantiene con el Gobierno de Aragón, a través de la Empresa de Transformación Agraria, Tragsa, desde el año 2012. Un convenio que está dotado con 100.000 euros, 80.000 de ellos, para la realización de tareas silvícolas, y 20.000 euros para la limpieza de pistas, cunetas y cortafuegos. 

Para poner en marcha este plan, se ha requerido la contratación de personal forestal con conocimientos de manejo de motodesbrozadora y motosierra. Un total de 5 personas trabajarán en esta campaña, tras el proceso de selección que ha llevado a cabo la empresa pública Tragsa, de entre los más de 200 candidatos que se presentaron a la convocatoria. 

Las actuaciones contemplan dos tipos de trabajos. Por un lado, los de limpieza (árboles quemados, desramado y tronzado del terreno) en siete hectáreas de la Bardena Baja de Sádaba, perteneciente al Ayuntamiento de Sádaba, afectadas por un incendio este verano; a las que se suman otras 10 hectáreas, en la Dehesa Alta, Sierra y Lid de Castiliscar, en las que se harán trabajos similares, dado que esta zona también sufrió el efecto de las llamas, recientemente. 

A ellas se suman las cuatro hectáreas del Barranco de Valdemediana, en Sos del Rey Católico, en las que se llevarán a cabo trabajos de roza, poda y resalveo (poda) de carrascas. 

Y, por el otro, los Por su parte, los trabajos en las pistas forestales (roza y poda) se desarrollarán en 16 kilómetros de caminos situados en la Bardena Baja de Ejea, la zona del Arba y zona común de Lacorvilla, ambas pertenecientes a la Mancomunidad de Luna; y la Sierra de Uncastillo, en la localidad del mismo nombre. 

En total, en la campaña de este año se van a realizar trabajos silvícolas de poda y roza de vegetación en casi 17 hectáreas de terreno afectadas por incendio forestal y cuatro hectáreas más en las que se realizará resalveo (poda de árboles, en este caso carrascas), todos ellos montes de utilidad pública. 

Además, se contempla la actuación y reparación de 16 kilómetros de pistas forestales. Y los trabajos de roza, poda y resalveo de una zona de frondosas en el barranco de Valmediana en una superficie aproximada de 4,6 hectáreas. 

Los trabajos comenzarán en la zona de la Bardena Baja de Sádaba, para seguir por la Dehesa Alta y Sierra de Castiliscar, la Bardena Baja de Ejea, el Arba y su entorno en Luna y los montes de Lacorvilla, también Luna. Los trabajos terminarán en la Sierra de Uncastillo y Valmediana (Sos del Rey Católico) y tendrán una duración de cuatro meses. 

Esta campaña continúa con “la política de mantenimiento de montes que la Comarca de las Cinco Villas ha llevado a cabo desde el año 2012”, precisa Ezequiel Marco, vicepresidente comarcal y consejero-delegado de Protección Civil y Extinción de Incendios. 

“Es importante mantener nuestros montes en perfecto estado, ya que, en caso de incendio, las actuaciones de los profesionales son más fáciles, además de porque se ayuda al monte a crecer mejor y ser más sostenible y rico, ecológicamente hablando”, dice Ezequiel Marco. 

Además, con esta iniciativa, se genera “trabajo en la zona, en este caso, para cinco personas”, concluye el responsable de medioambiente comarcal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad