Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 03:00

CINCO VILLAS

Comienza la campaña de extinción de incendios forestales

Las lluvias caídas en primavera han hecho que haya una gran cantidad de vegetación, de ahí que hay que extremar las precauciones en caso de tareas agrícolas y salidas al monte.

La Comarca de las Cinco Villas cuenta en la zona de bosque de gran contenido ecológico
La Comarca de las Cinco Villas cuenta en la zona de bosque de gran contenido ecológico
Comienza la campaña de extinción de incendios forestales

La campaña contra incendios forestales acaba de comenzar. En estos días, en que las labores agrícolas se intensifican, así como las salidas al monte por ocio, es imprescindible seguir unas pequeñas recomendaciones para evitar fuegos indeseados que provocarán un desastre ecológico.

Para controlar todos estos incendios, en la Comarca de las Cinco Villas, donde hay espacios de gran valor ecológico, ya están trabajando todos los efectivos en la zona, repartidos por la comarca.

En la zona norte hay dos puestos de vigilancia (Vidiella y La Madalena), ambos cerca de Ruesta. En Sos del Rey Católico hay otra cuadrilla, dotada de una motobomba.

En la zona de Luesia, concretamente, en la Sierra de Santo Domingo (Espacio Natural Protegido), hay otra cuadrilla, con sede en Luesia y Biel, así como un puesto de vigilancia en Puy Moné.

En Luna hay otra cuadrilla, llamada Arba de Biel, así como un puesto de vigilancia en la zona (Puy Sevilla). En esta zona, la dotación se complementa con una autobomba ubicada en El Frago.

En Orés hay otra cuadrilla (llamada Arba de Luesia), en Ejea de los Caballeros una cuadrilla helitransportada, mientras que en Castejón de Valdejasa hay otra cuadrilla (Alto de San Juan).

En total, en la Comarca de las Cinco Villas hay cinco cuadrillas repartidas por el territorio (compuestas cada una de ellas por siete personas y un capataz de zona), dos autobombas (Sos del Rey Católico y El Frago), una cuadrilla helitransportada en Ejea de los Caballeros y cuatro puestos fijos de vigilancia.

A estos efectivos se suma la protección realizada desde los montes de Zuera, donde hay un puesto en la zona de La Palomera que controla los bosques de Castejón de Valdejasa.

La labor que realizan estas cuadrillas en la comarca se complementa con la de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) que trabajan en la zona y con la Asociación de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas, que ayuda y acuden allí donde se les necesitan. Así como los bomberos profesionales de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Recomendaciones

Desde el Gobierno de Aragón se indica que este año la situación es buena por las copiosas lluvias de la primavera, pero eso también tiene su parte negativa: hay mucha vegetación en el monte y, por lo tanto, más material propenso a la quema.

A ello se suma que han comenzado las labores agrícolas, un factor de riesgo importante, según señalan desde el Gobierno de Aragón, donde destacan que “el año pasado hubo 20 incendios consecutivos causados por este tipo de trabajos".

También hay que recordar que está prohibido hacer fuego en el monte y que es muy peligroso fumar en él o en sus alrededores. “Nunca hay que arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla”, recuerda el consejero de Protección Civil e Incendios de la Comarca de las Cinco Villas, Ezequiel Marco.

No hay que circular con vehículo fuera de los caminos autorizados, ni aparcar en zonas que no estén habilitadas. “El tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio”, señala Marco.

No hay que abandonar residuos que puedan provocar un incendio, tales como botellas y objetos de cristal, ya que pueden actuar como una lupa pudiendo provocar incendios.

En cuanto a las labores de cosecha y empacado, “es necesario haber revisado la maquinaria y llevar herramientas de extinción: extintor, mochila de agua, batefuegos”, indica Ezequiel Marco. Además, hay que “realizar primeramente una pasada perimetral y cosechar contra el viento”, precisa.

En días de riesgo extremo, debe evitarse realizar estas prácticas en las horas de mayor riesgo (13.00 y las 20.00 horas) y, “si ves cualquier indicio de incendio, una columna de humo o algo sospechoso, avisar inmediatamente al servicio de emergencias, al 112. Una rápida actuación es indispensable para acortar las consecuencias”, concluye Ezequiel Marco.