Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:52

RIBAFORADA

El colegio de Ribaforada sustituye sus ventanas para mejorar la eficiencia energética del edificio

Esta actuación está enmarcada en el plan de la Estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo el incremento de la eficiencia energética y en la Agenda 2030.

Sustitución de las ventanas del colegio San Bartolomé de Ribaforada 1
Sustitución de las ventanas del colegio San Bartolomé de Ribaforada
El colegio de Ribaforada sustituye sus ventanas para mejorar la eficiencia energética del edificio

En el colegio San Bartolomé de Ribaforada se ha procedido recientemente a la sustitución de las ventanas viejas, para mejorar la eficiencia energética en esta instalación pública y apoyar así la utilización de fuentes de energía renovables. Para ello se han sustituido dichas ventanas y una puerta.

Dentro del plan de la Estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo el incremento de la eficiencia energética y en la Agenda 2030, por la cual la Unión Europea tiene entre sus objetivos el desarrollo sostenible (ODS), garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementando la participación de las energías renovables para el incremento de la eficiencia energética.

Sustitución de las ventanas del colegio San Bartolomé de Ribaforada 3

En 2018 se realizó una auditoría energética en el Colegio Público de Ribaforada, tras la cual se propusieron medidas de mejora en varios campos que puedan proporcionar ahorro energético. Uno de ellos fue la sustitución de las ventanas del edificio que quedan pendientes de cambiar, ya que en obras anteriores ya se cambiaron todas las ventanas exteriores del colegio, por unas más eficientes. Las ventanas que quedaban sin cambiar eran de madera, con vidrios simples y poco estancas y tenían 42 años.

Con el cambio de estas ventanas, las últimas que quedaban sin cambiar, se ha conseguido un mayor aislamiento en las estancias en las que se ubican las ventanas y a su ven en todo el edificio. Como consecuencia un mayor ahorro energético, así como un mayor bienestar y confort entre el profesorado y el alumnado del colegio. 

Aprovechando la obra, la APYMA del colegio San Bartolomé y el propio colegio están realizando campañas de sensibilización sobre el ahorro energético, aunque actualmente, debido a la gran ventilación que tiene que haber en las aulas, es muy difícil ponerla en práctica.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 48.462,92€ y que ha sido financiado al 80% con un importe de 38.770,30€ con  las ayudas al Consorcio Eder, Grupo de Acción Local, al amparo de la Convocatoria de ayudas para 2021 en la Ribera de Navarra para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (LEADER) en el Marco del Programa de Desarrollo rural de Navarra 2014-2020 (M19.02.01 Implementación de la EDLP: promotores públicos y privados). Estas ayudas están financiadas con fondos europeos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%).

Sustitución de las ventanas del colegio San Bartolomé de Ribaforada 2

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad