Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:38

RIBERA ALTA

El colegio de Milagro gana el I Concurso Escolar de la Mancomunidad Ribera Alta

El objetivo de este concurso ha sido la sensibilización ambiental además de potenciar el reciclaje y hacer mancomunidad uniendo, en este caso, a los niños de todas las localidades.

Primeros fueron los de Milagro y segundos los de Peralta
Primeros fueron los de Milagro y segundos los de Peralta
El colegio de Milagro gana el I Concurso Escolar de la Mancomunidad Ribera Alta

Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro se han proclamado ganadores del I Concurso Escolar Mancomunidad Ribera Alta, organizado por la Mancomunidad Ribera Alta y en el que han participado seis de las nueve localidades que la componen: Azagra, Peralta, Falces, Funes, Milagro y San Adrián, (Cadreita, Marcilla y Villafranca no lo han hecho por tener sus colegios otros compromisos adquiridos con anterioridad).

El objetivo de este concurso, cuya particularidad ha sido que se ha televisado por el canal comarcal 30Tv, ha sido la sensibilización ambiental además de potenciar el reciclaje y hacer mancomunidad uniendo, en este caso, a los niños de todas las localidades.

La final se en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces con la presencia de más de 300 niños, en concreto todos los alumnos de 6º curso de los seis colegios que han participado, además de sus directores y profesores. Los chavales estuvieron acompañados además por el Director del Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental, Jokin del Valle de Lersundi, Óscar Rubio, del Consorcio de Residuos, representantes de la Mancomunidad y los alcaldes y concejales de las localidades participantes.

IMG-20180504-WA0015

En el escenario, decorado con los contenedores de la propia Mancomunidad, los chicos de los dos colegios finalistas; Milagro y Peralta, se enfrentaron por conseguir un primer premio de 2.000€ y un segundo de 1.000€. Milagro estuvo representado por El escuadrón del reciclaje, formado por Carlota Paschini, Ander León, Adrián Ruiz, Laura Ezquerro, Cyntia Pérez y Javier Vallejo, que se hizo con la victoria tras una intensa jornada por 234 puntos a 202 al Futuro verde, de Peralta formado por Ana Irigaray, Amaya Cambra, María Esain, Mario Irigaray, Gorka García y Diego Pagola.

En la parte teórica, los niños se sometieron a una batería de preguntas sobre conocimientos generales de los municipios participantes, lenguaje y matemáticas, ciencias sociales y naturales y sobre la Mancomunidad y el reciclaje. Posteriormente, en la prueba práctica, tuvieron que reciclar 20 residuos en el contenedor apropiado.

El colegio ganador del concurso, cuya final se emitirá por 30tv e internet los días 11 y 12 de mayo a las 21.00 horas, y el día 12 de mayo a las 10 de la mañana, logró un cheque de 2.000 euros para gastarlo en material escolar, mientras que el segundo clasificado se hizo con 1.000 euros. Además, todos los alumnos de 6º de los colegios participantes recibieron un regalo por parte de la Mancomunidad y una medalla hecha por los estudiantes del colegio de Falces, un precioso detalle con el que quisieron dar la bienvenida a su localidad al resto de colegios.

Según indicó Carlos de Miguel, presidente de la Mancomunidad, al valorar la experiencia, “ha sido una actividad muy positiva que esperamos repetir. En el tema del reciclaje aún queda mucho recorrido por hacer, hay margen de mejora, aunque vamos por el buen camino”.

IMG-20180504-WA0016