Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 27 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:33

ALFARO

Cerca de 200 escolares de Alfaro se involucran con el entorno plantando árboles

La iniciativa de educación ambiental ‘Regeneramos los Sotos y… ¡Ayudamos a las aves!’ acerca a los alumnos el valor de ayudar a renovar y favorecer la consolidación de los sotos así como la importancia de las aves en el ecosistema ribereño.

Plantando árboles en los Sotos de Alfaro1
Plantando árboles en los Sotos de Alfaro1
Cerca de 200 escolares de Alfaro se involucran con el entorno plantando árboles

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica organiza una nueva edición de la campaña de voluntariado ambiental con fines educativos ‘Regeneramos los Sotos y… ¡Ayudamos a las aves!’, dirigida a 194 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos La Salle-El Pilar, Coami y Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro. 

La directora general de Biodiversidad, Patricia Ilundain, ha participado en la inauguración de esta iniciativa que se celebra desde 2006 y que tiene como objetivo difundir la importancia de ayudar a la regeneración de los sotos y favorecer la consolidación en la zona. Ilundain ha destacado la importante labor de esta iniciativa de educación ambiental en la que se han involucrado los centros educativos del municipio y con la que han conseguido que “en una zona en la que no había árboles, catorce años después,  comprobamos cómo vuestro esfuerzo ha tenido importantes consecuencias ayudando a la propia naturaleza a través de la construcción de este paisaje que hoy nos encontramos”. 

Plantando árboles en los Sotos de Alfaro3

Durante los días 18 y 19 de febrero, tanto alumnos como docentes, tienen la oportunidad de participar en la plantación de árboles en una zona de regeneración situada dentro de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, conocido como ‘El soto de los colegios’. Esta plantación viene precedida de una sesión preparatoria en el aula en la que se trata de sensibilizar a los alumnos acerca de la necesidad de ayudar a la regeneración natural de los sotos, sensibilización que se plasma en una carta de compromisos hacia la Reserva Natural. 

Dado que la actividad desarrollada en los últimos años ha permitido ampliar la superficie forestada en la zona, en esta edición se le da a la plantación un enfoque más simbólico, permitiendo a los alumnos plantar un ejemplar por aula.  

Plantando árboles en los Sotos de Alfaro

Además, con el objetivo de profundizar en los compromisos de los escolares con la preservación del medio natural, en las últimas ediciones se ha incluido una segunda parte centrada en el conocimiento tanto de las aves acuáticas que encuentran un ecosistema ideal en la Reserva, como en los tipos de aves que se pueden observar en otros entornos próximos a los Sotos (pájaros de los parques urbanos, huertas y riberas del Ebro) Los educadores ambientales han abordado aspectos morfológicos, ecológicos y curiosidades de las especies más representativas de la Reserva Natural y han compartido la importancia de las aves en el ecosistema ribereño. 

Plantando árboles en los Sotos de Alfaro2