Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:22

RIBERA

Catalán critica "dejadez y desidia" del Ministerio con la segunda fase del Canal de Navarra

El senador regionalista ha rechazado también los "retrasos, falsedades y la falta de transparencia y de información” con la que está adoptando las decisiones CANASA.

Alberto Catalán Higueras 1
El senador de UPN, Alberto Catalán Higueras
Catalán critica "dejadez y desidia" del Ministerio con la segunda fase del Canal de Navarra

El senador de UPN, Alberto Catalán, criticó el pasado jueves 18 de marzo en el Senado "la desidia y dejadez del Ministerio en relación a la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra". Lo hizo en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta en la formulación de tres preguntas orales al Secretario de Estado de Transición Ecológica.

El senador regionalista rechazó también los "retrasos, falsedades y la falta de transparencia y de información con la que está adoptando las decisiones el Consejo de Administración de la sociedad pública Canal de Navarra (CANASA), responsable de su construcción y ejecución". "Un ejemplo claro son las decisiones adoptadas en relación a la elección de la alternativa constructiva y al contrato para la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal", dijo. Por ello, exigió "celeridad, información, respeto y lealtad".

El senador de UPN manifestó que "en un sistema democrático, ante una Cámara de representación popular no se puede actuar de forma negligente y opaca, más aún cuando estamos hablando de infraestructuras vitales para miles de españoles y de la gestión de fondos públicos". "Han sido varias veces en las que ante semejantes atropellos hemos tenido que solicitar el ampara de la presidenta del Senado", afirmó.

Alberto Catalán aseguró que, "en ocasiones, el Ministerio falta a la verdad, de manera tan burda, que evidencia la falta de diligencia, interés y seriedad que le debiera caracterizar con una obra declarada, por ley, de interés general de España en 1997".

El senador regionalista criticó que "mucha de la información que se demanda no se remite, como es el caso de la memoria del estudio de alternativas o las actas del Consejo de Administración de CANASA y las preguntas son respondidas tarde y mal, se viene incumpliendo el Reglamento del Senado y se desprecia a la Cámara".

El senador regionalista subrayó que "desde UPN vamos a seguir defendiendo los intereses de los navarros, vamos a continuar solicitando la información que consideremos oportuna, y seguiremos denunciando las faltas de información y las mentiras que se produzcan". "Esperemos que el Ministerio cambie de actitud y forma de actuar. Que de la opacidad pase a la transparencia, de la desidia al interés y de la falta de compromiso a la lealtad. La responsabilidad nos obliga a todos. Los ciudadanos no tienen porque ser paganos de su negligencia", señaló.

Catalán aseguró que el Canal de Navarra es "una obra fundamental para el progreso y desarrollo de Navarra". "Siempre ha contado con el respaldo de las principales formaciones políticas de la Comunidad, de sindicatos, de empresarios y de la mayoría del pueblo navarro. En contra, los de siempre, la extrema izquierda, el radicalismo vasco y el independentismo", añadió.

Finalmente, el senador regionalista reiteró la "apuesta decidida de UPN por esta infraestructura". "Nuestro apoyo y respaldo es total y absoluto. El futuro de la Ribera depende de esta infraestructura", aseguró.