Castejón

Castejón se posiciona en contra del TAV y los parques solares en su territorio

El alcalde de Castejón, David Álvarez, junto a representantes de varios sectores afectados durante la reunión de trabajo

Se pide al Gobierno de Navarra que no autorice los proyectos en la localidad por el rechazo de los sectores afectados y el Ayuntamiento.

Castejón se niega a la implantación del Tren de Alta Velocidad (TAV) por su pueblo así como a la instalación de parques de energía solares en sus territorios. Así lo han manifestado tras la reunión mantenida en la tarde de ayer entre el Ayuntamiento de Castejón y representantes de los agentes afectados (agricultores, vinicultores, sociedad de cazadores, comunidad de regantes y sindicato de riegos). 

“Los proyectos del TAV y de placas solares proyectados en la localidad  suponen un grave perjuicio para la normal actividad de estos sectores, hipotecan gran parte del escaso comunal del que dispone Castejón y pone en riesgo el futuro de la localidad, debido a las graves afecciones medioambientales, sociales, laborales y económicas para el pueblo”, señalaron. Desde el Ayuntamiento de Castejón y desde los sectores afectados pidieron al Gobierno de Navarra que no autorice estos proyectos. A los que se suman la masificación de líneas y postes de media y alta tensión que transcurren por el término rural de Castejón derivadas de otros tantos proyectos eólicos y solares ubicados en otras localidades. 

Fruto de esta reunión de trabajo también se acordó convocar una reunión informativa el próximo viernes, 24 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Sarasate para informar a todos los sectores afectados y al pueblo en general. El objetivo es informar e involucrar al pueblo para acordar los siguientes pasos a dar.

En la reunión mantenida se mostró de forma unánime la preocupación sobre la posibilidad de que estos proyectos puedan llegar a ser autorizados por el Gobierno de Navarra y por el Gobierno de Estado, y se acordó seguir trabajando de forma conjunta y organizada, sumando a más sectores afectados y a la población en general para hacer frente a estos proyectos y conseguir que finalmente no se lleven a cabo. En sus acciones se respaldarán las palabras con las que se posicionó el conjunto de personas reunidas: “No al TAV, No a proyectos que hipotecan nuestro comunal y ponen en serio peligro el desarrollo de nuestro pueblo”.