Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 19:45

ARAGÓN

Casi 600.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales son generados en Aragón al año

La Dirección General de Sostenibilidad ha organizado un encuentro con entidades locales para poner en común su experiencia en la gestión de residuos domésticos y comerciales.

fichero.imagenes_20170606_100956_4965714d#2E#jpg
La directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, en la jornada de gestión de residuos domésticos
Casi 600.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales son generados en Aragón al año

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha sido la encargada de inaugurar la ‘Jornada técnica sobre experiencias en la gestión de los residuos domésticos y comerciales en el ámbito local’, que tiene por objetivo de generan un foro en el que las entidades locales expongan el trabajo que están realizando en recogida selectiva de residuos y en ámbitos tan importantes como la separación de materia orgánica. 

En Aragón, se generaron 587.956 toneladas de residuos domésticos y comerciales en 2015, correspondiendo a un índice de generación de 1,22 Kilogramos por habitante al día. De estas casi 600.000 toneladas solo un 18 % proviene de la recogida separada, es decir, de los contenedores amarillos (envases ligeros), verde (vidrio), azul (papel cartón), los  RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y el resto de fracciones recogidas separadamente en los puntos limpios.

Para la directora de Sostenibilidad, el esfuerzo de la Administración debe centrarse en “potenciar la separación en origen y concienciar al ciudadano de que ese esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos desde el origen”. “El ciudadano es el primer responsable de la separación en origen” ha señalado Gómez, quien además ha recordado que “el consumidor puede elegir qué tipo de productos adquiere dependiendo del tipo de envase y generar cuantos menos residuos mejor.

En la producción por habitante, destacan las comarcas de Sobrarbe, Aranda y Gúdar-Javalambre con una producción de entre 550 y 625 kilos por habitante al año. Esto supone el doble que las comarcas que menos generan, situadas en la zona central-oriental de la comunidad. Esto puede ser debido a múltiples factores: gran afluencia  de turistas, bajas tasas de recogida selectiva, recogida de residuos no de origen doméstico y comercial mezclados en estos flujos, etc.

Las entidades locales son las competentes para recoger y gestionar los residuos domésticos
La red de infraestructuras para la gestión de los residuos domésticos con que cuenta Aragón contempla: 8 vertederos de agrupación, 2 plantas de clasificación de envases procedentes de recogida separada, 11 estaciones de transferencia, una red de puntos limpios y una instalación de tratamiento mecánico y biológico en la que se realizan operaciones de separación y tratamiento en destino de la fracción resto, ubicada en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), en la Agrupación 6. 

En la actualidad se encuentran en explotación los 8 vertederos de residuos domésticos, situados en las respectivas 8 agrupaciones. Todos ellos han sido construidos y autorizados conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1481/2001, y se explotan conforme a las condiciones establecidas en sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas, al que por razón de su volumen de gestión anual se encuentran sometidos.

Las entidades locales son las competentes para recoger y gestionar los residuos domésticos en Aragón y por ello se enfrentan a grandes retos para el cumplimiento de los ambiciosos objetivos europeos, recogidos en la Ley de residuos para 2020. 

A través de esta jornadas se han dado a conocer algunas de las iniciativas llevadas a cabo por las entidades locales:

Acciones en materia de recogida de envases en centros públicos y comerciales. Ponente: Mar Saez Belascoaín, especialista en gestión de residuos. Dirección Local y Autonómica de Ecoembes.

Recogida de materia orgánica y “puerta a puerta” de vidrio en hostelería.  Ponente: Javier Gimeno Martínez, asesor Consejería Servicios Públicos y Personal. Ayto de Zaragoza.

Recogida selectiva de la fracción orgánica en el ámbito del Consorcio nº 1 de Huesca. Ponente: Rafael Mir Andreu, gerente de la empresa pública Gestión de Residuos Huesca S.A.

Acciones en materia de prevención de residuos en Utebo. Ponente: Ignacio Laseo Duce, técnico municipal de Medio Ambiente del Ayto. de Utebo.

Taller de empleo de compostaje en Comarca del Cinca Medio. Ponente: Ernesto Baringo, coordinador de Servicios, Residuos y Medio Ambiente de la Comarca del Cinca Medio.

Punto limpio móvil en el ámbito del Consorcio nº 7 de Alcañiz. Ponente: Diego Aznar Conesa, director Técnico del Consorcio de Alcañiz.Separación en destino de residuos domésticos en Huesca. Ponente: D. Rafael Mir Andreu, gerente de la empresa pública Gestión de Residuos Huesca S.A.