Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 20:47

CORELLA

Las cabras y las ovejas para acabar con las malas hierbas

El Ayuntamiento de Corella desarrolla una nueva experiencia para eliminar estos posibles focos de incendios en grandes solares urbanos. 
Cabras y ovejas eliminan las malas hierbas en los grandes solares de Corella
Cabras y ovejas eliminan las malas hierbas en los grandes solares de Corella
Las cabras y las ovejas para acabar con las malas hierbas

El Ayuntamiento de Corella está desarrollando una nueva experiencia en la ciudad para eliminar las malas hierbas en grades solares urbanos con animales. Estos solares están situados principalmente en las urbanizaciones de San Benito y junto a la carretera de Alfaro, como también el perímetro del polígono o los márgenes del río Alhama.

Esta medida no es la primera vez que se utiliza para mantener limpias algunas áreas verdes de algunos municipios, tanto en España como en grandes urbes a lo largo de todo el planeta. En otras ciudades, la ovejas y cabras son las nuevas responsables del cuidado de las zonas verdes urbanas, así pueden verse en Roma, París, Boston, Chicago o Filadelfia. En Corella solo se realizará la prueba en solares, en ningún momento en parques o jardines.

Cabras y ovejas eliminan las malas hierbas en Corella 3

Recurrir a cabras y ovejas para mantener limpios los solares es una solución que aprovecha el comportamiento habitual de los animales (sus hábitos alimenticios contribuyen a mantenerlos limpios y minimizan el riesgo de incendios), resulta más económico y sobre todo no es necesario el uso de herbicidas para acabar con las malas hierbas. No cabe duda que es la opción más económica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Gracias al pastoreo, se puede controlar la proliferación de matorral bajo en el núcleo urbano y sobre todo en la cuenca del río Alhama, de esta manera se favorece el desarrollo de la pradera y de los árboles más grandes, evitando como decimos, el riesgo potencial de incendios que supone tanto combustible cuando se agosta la hierba que ha crecido en primavera, de manera especial con la cantidad de lluvia caída en los últimos meses, el año actual. Matorral y maleza donde encuentran mayor refugio especias como ratas, conejos o jabalís. Su control favorece a una mejora del ecosistema y en general, favoreciendo al resto de especies.  

Cabras y ovejas eliminan las malas hierbas en Corella 1

En Corella se están utilizando los animales de dos ganaderos locales, por un lado, las ovejas de José Luis Echeverria y por otro las cabras de Rubén Salcedo. Los animales no saldrán de los solares donde están pastando hasta que terminen con toda la hierba. Para su control, además de la presencia del ganadero, con el fin de evitar cualquier problema y evitando que se salgan de la zona delimitada, se han colocado pastores eléctricos debidamente señalizados. 

Una vez finalizada la tarea, con el fin de evitar cualquier se fumigará toda la zona con pesticida natural “extracto de árbol de Neem”.

Cabras y ovejas eliminan las malas hierbas en Corella 2