Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:31

RIBERA

En busca de un futuro más sostenible

Diferentes asociaciones y voluntarios se unen a la 'Gran Bellotada Ibérica'
Todo preparado para la gran Bellotada Ibérica
Todo preparado para la gran Bellotada Ibérica
En busca de un futuro más sostenible

En Corella este viernes o en Tudela y Falces este sábado, se van a juntar un grupo de voluntarios para recoger bellotas y plantarlas en 2-3 meses, dependerá del invierno que tengamos.

En el caso de la quedada de Tudela, está organizada desde Mascotas Verdes y se reunirán este sábado 16 de noviembre a las 10 horas en la Gasolinera San Rafael, para posteriormente acercarse hasta Ejea de los Caballeros. Allí estarán durante un par de horas recogiendo bellotas y habrá voluntarios que explicarán sobre los beneficios y oportunidades de la bellota. Posteriormente, todas estas bellotas recogidas serán guardadas en un vivero para que en los meses de enero o febrero se siembren en diferentes terrenos que han sido ofrecidos por voluntarios. "Estamos dentro de una gran acción que se está haciendo a nivel de España y con esto buscamos crear bosques, que hacen falta", nos cuenta Óscar Pueyo, uno de los organizadores. 

Además de la recogida de bellotas carrascas programada para este sábado, hay programada otra recogida de bellotas de coscoja para el sábado 30 de noviembre. Ambas acciones forman parte de un programa elaborado por Mascotas Verdes y que comenzó el día 7 con una charla sobre los árboles productores de bellota en El Colmado de la Tierra. 

En el caso corellano, será mañana cuando se junten a las 16 horas en el Bar 14. Lo único que tienen que llevar los voluntarios son una bolsa de tela y las ganas e ilusión de formar parte de un reto tan emocionante como necesario. Desde la Asociación Juvenil de la localidad animan a participar para "recuperar nuestros bosques y tener una Corella más verde". 

En Falces también han recogido el guante, y el sábado a las 9:30 horas han quedado en la plaza de la Cruz para ir posteriormente a 'Valobero' para realizar la siembra de bellotas. Además, después de la siembra habrá un almuerzo.