Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 09:54

CORELLA

Biciclistas de Corella recibe el Premio Medio Ambiente

Este reconocimiento está organizado por Landazuría-Ecologistas en Acción de la Ribera, que también otorgó el particular Premio Chandrío a María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa.

Biciclistas recoge el Premio Medio Ambiente
Biciclistas recoge el Premio Medio Ambiente
Biciclistas de Corella recibe el Premio Medio Ambiente

Este viernes se entregaron los premios de Medio Ambiente y Premio Chandrío que organiza Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera. El Premio de Medio Ambiente 2017 fue para Biciclistas de Corella. Esta asociación, formada por 300 personas, destaca por su defensa de la bicicleta como medio de transporte y para el tiempo de ocio, sus reivindicaciones (aparcabicis, pacificación del tráfico, carriles-bici, peatonalizaciones), exposiciones, campañas educativas y eventos 'biciculturales'.  Los últimos años han organizado también talleres medioambientales (anillamiento de aves, plantación de árboles, recuperación de humedales) y excursiones a pie.  El ámbito de actuación de Biciclistas no se restringe a Navarra, habiendo organizado todo tipo de eventos en las comunidades limítrofes, e incluso fines de semana completos en campings de las Landas, Francia.

Biciclistas de Corella, que nació en 2005 en el seno del IES Alhama, es una de las 63 asociaciones pertenecientes a ConBici, la plataforma que promueve el ciclismo urbano en nuestro país. En 2016 Biciclistas organizó en Corella la asamblea de ConBici, poniendo a la Ribera Navarra en el mapa de la movilidad sostenible a nivel nacional.

En una charla que tuvo lugar en el Centro Cívico La Rúa la junta directiva de Biciclistas de Corella hizo un repaso por sus 13 años de actividades. Con este premio, Landazuría-Ecologistas en Acción de la Ribera vuelve su mirada a lo local y reconoce la labor de una de las asociaciones que, de forma discreta pero imparable, está impulsando cambios en nuestros hábitos de movilidad y en la fisonomía de nuestras calles y nos invita a descubrir parajes cercanos a pie o a golpe de pedal.

El premio, una talla en madera de olivo de Castil de Tierra, símbolo de nuestra Bardena, fue entregado en el transcurso de la tradicional cena entre socios de Ecologistas en Acción y miembros de la asociación premiada. Desde Biciclistas se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento y reconocieron sentirse "muy motivados para seguir trabajando y dando pedaladas por una movilidad más sostenible".

En el transcurso de la cena se eligió también al Premio Chandrío, que se otorga a la persona o entidad por la acción más desastrosa para el medio ambiente. Este año ha recaído en María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, por el aumento de las maniobras en el Polígono de Tiro de las Bardenas. De un tiempo a esta parte las maniobras con fuego simulado y sobre todo con fuego real están aumentando significativamente. Desde Ecologistas en Acción consideran "inconcebible que en pleno Parque Natural, Zona Especial de Consevación y Reserva de la Biosfera exista esta instalación militar y se lleven a cabo este tipo de maniobras. Los valores medioambientales de respeto por la naturaleza y los valores en defensa de la paz deberían estar por encima de los usos tradicionales que se dan en Bardenas, y sobre todo por encima de los usos militares".