Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:35

RIBERA

Arguedas y Valtierra aprueban el parque solar fotovoltaico 'Ebro 1'

El objetivo de la empresa es desarrollar un proyecto solar fotovoltaico con una potencia a instalar de 50MWp.

Parque solar
Parque solar
Arguedas y Valtierra aprueban el parque solar fotovoltaico 'Ebro 1'

Los Ayuntamientos de Arguedas y Valtierra han aprobado en sus respectivos Plenos y por unanimidad en ambos casos, el convenio con SOLEN DESARROLLOS S.L.U. del Grupo Enhol para la implantación del parque solar fotovoltaico EBRO 1. El objetivo de la empresa es desarrollar un proyecto solar fotovoltaico con una potencia a instalar de 50MWp.

Para poder llegar a instalar la potencia deseada, de acuerdo con las características de la tecnología fotovoltaica a emplear, se estima necesaria una superficie útil aproximada de en torno a las 100Ha, aportadas casi a partes iguales por ambos Ayuntamientos.

Este proyecto fue declarado el 28 de noviembre de 2018 como Inversión de Interés Foral por el Gobierno de Navarra.

Es un compromiso y de una seña de identidad del Grupo Enhol, la realización de proyectos, medioambiental y socialmente responsables, a lo largo de todo el ciclo de vida de estos velando en todo momento por el desarrollo sostenible, aunando eficiencia energética y generación de empleo, con un respeto máximo por el medio ambiente.

La construcción del futuro proyecto solar fotovoltaico supone una inversión de aproximadamente 34 millones de euros, los beneficios económicos para ambos municipios son de 1.250.000 € en concepto de I.C.I.O y licencia de obras y de 122.500€ anuales en concepto de contribución e I.A.E. 

Además de la repercusión económica, la implantación del parque solar va a suponer una oportunidad de empleo para vecinos de ambos municipios y la posibilidad de contratas para empresas locales, tanto en la fase de instalación como en la de mantenimiento durante la vida útil de la instalación.

Solen Desarrollos S.L.U., se compromete a dar prioridad en el acceso a los puestos de trabajo que se puedan crear como consecuencia del establecimiento de la Planta, a personas residentes en los municipios que aporten la experiencia y conocimientos y condiciones necesarios para el desarrollo del trabajo, lo mismo en su fase de construcción como en la posterior explotación de la planta.

Como beneficios ambientales, destacar la generación de una energía constante y sostenible, 100% renovable, no contaminante, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global y reducción del uso de combustibles fósiles, evitando la emisión anual de miles de toneladas de CO2 al año.

El plazo de cesión se establece en 50 años, contados a partir de la puesta en marcha del conjunto de la Planta Fotovoltaica. Si cesara la actividad de producción de energía eléctrica, la empresa adquiere el compromiso de retirar la instalación en su totalidad.