Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:04

LA RIOJA

Las áreas rurales en tiempos de la COVID-19

El rinconero José Ángel Llorente Adán impartirá una conferencia online este viernes, a las 19 horas, sobre el medio rural y su actual situación marcada por la pandemia.

Áreas rurales de La Rioja
Áreas rurales de La Rioja
Las áreas rurales en tiempos de la COVID-19

Dentro de la I Semana de la Ciencia de La Rioja, este viernes 20 de noviembre, a las 19 horas, disponible para todos por ser de manera online, se impartirá la charla ‘Desarrollo local en áreas rurales de La Rioja en tiempos de la pandemia de la COVID-19’ por el rinconero, doctor en Geografía por la Universidad de La Rioja, José Ángel Llorente Adán.

El contenido de la conferencia versará sobre el medio rural y su actual situación marcada por la pandemia del coronavirus. Se centrará en aquellas áreas que hayan sufrido un especial despoblamiento durante el último siglo, como puede ser la sierra riojana o el pirineo navarro y aragonés. Se tratarán las debilidades y fortalezas de estas áreas y cómo afrontan la crisis global del coronavirus que también ha generado importantes transformaciones a escala local en dichos espacios geográficos. Las actuales medidas de confinamiento y aislamiento social han revertido la visión que durante décadas se ha tenido de los pueblos al considerarse más atractivo su estilo de vida para hacer frente a esta crisis sanitaria. Desde el inicio de la pandemia ha tenido lugar la llegada de descendientes o personas vinculadas a estos núcleos pequeños para vivir de manera temporal mientras dure este tiempo de incertidumbre. Incluso las estancias de las segundas residencias se han prolongado en el tiempo o el sector turístico rural se ha visto reforzado ante las mayores dificultades para salir del país. De cómo se afronte y se gestione el desarrollo local de estos espacios rurales dependerá que salgan fortalecidos si se aprovechan las actuales circunstancias para mejorar la gestión de algunos de sus servicios básicos como se describirá en esta presentación.