Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:07

TUDELA

Un árbol por Europa en Camino Caritat

El Ayuntamiento de Tudela se adhiere a una iniciativa juvenil plantando un ejemplar de tilo para promover la sostenibilidad local a través de los jóvenes.

En el acto ha intervenido Nerea Pérez, embajadora por Europa en Navarra de esta iniciativa
En el acto ha intervenido Nerea Pérez, embajadora por Europa en Navarra de esta iniciativa
Un árbol por Europa en Camino Caritat

El Ayuntamiento de Tudela ha procedido esta mañana a la plantación de un ejemplar de tilo en la calle Camino Caritat (frente a la pista multideporte), siguiendo la dinámica de la iniciativa #UnÁrbolporEuropa que, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, tiene por objetivo promover la sostenibilidad local a través de los jóvenes. 

En el acto, al que se han desplazado además del alcalde de Tudela. Alejandro Toquero, y la edil de Medio Ambiente, Verónica Gormedino; ha intervenido la embajadora por Europa en Navarra de esta iniciativa, Nerea Pérez. También han colaborado en la plantación los ediles Beatriz Ochoa (PSN) y Emilio Ruiz (IE).

El Ayuntamiento de Tudela se adhiere a la iniciativa juvenil europea #UnÁrbolporEuropa y planta un ejemplar de tilo en Camino Caritat 

“Adhiriéndonos a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, Tudela podrá aportar su granito de arena en cuanto a la concienciación social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local y todos los municipios juntos podremos crear un importante impacto global”, ha explicado Gormedino, reconociendo además “el papel fundamental de la juventud en la concienciación de la sostenibilidad local y su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica”, ha declarado.

En cuanto a la elección de la especie plantada, Verónica Gormedino ha explicado que el tilo tiene muchos significados ya que “además de ser considerado como un árbol sagrado, tradicionalmente también se considera a prueba de rayos y como un símbolo de la serenidad, la felicidad, la amistad y la belleza en Europa”, ha detallado.

El tilo es un árbol de hoja caduca, frondoso y de aroma agradable que da mucha sensación de bienestar. Puede alcanzar entre los 20 y 40 metros de altura y llegar a vivir 900 años. 

Acerca de la localización, la concejalía ha valorado el hecho de que se trate de una zona donde muchos jóvenes se acercan a practicar deporte ya que la plantación surge de una iniciativa juvenil.