Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:11

RIBERA

Los Amigos de la Tierra La Rioja alertan sobre la salud del Alhama

Los Amigos de la Tierra La Rioja desmiente al Gobierno de Navarra sobre la calificación efectuada del Alhama de buen estado ecológico.

 

Los Amigos de la Tierra de La Rioja alertan sobre la salud del Alhama
Los Amigos de la Tierra de La Rioja alertan sobre la salud del Alhama
Los Amigos de la Tierra La Rioja alertan sobre la salud del Alhama

A raíz de las manifestaciones realizadas esta semana por el Gobierno de Navarra afirmando que "el Alhama, entre otros ríos, se encuentra en un buen estado ecológico", la organización Amigos de la Tierra La Rioja expone lo siguiente:

  • "El Alhama no se encuentra en un buen estado ecológico, ni mucho menos. Cuando vuelve a La Rioja después de haber pasado por diversas localidades navarras nos encontramos con un río contaminado y sumamente degradado.
  • No podemos olvidarnos ni de los vertidos de lejía realizados de forma accidental en Cintruénigo el pasado mes de junio, ni tampoco de los vertidos continuados realizados desde la depuradora de Corella. Ya sabemos que el Gobierno de Navarra y el Riojano minimizan los impactos ocasionados por ambos vertidos, y que la Confederación Hidrográfica del Ebro ni se digna en contestarnos a nuestra denuncia.

No es de recibo la situación que sufre el Alhama y que se mire para otro lado. Al menos la fiscalía de Navarra ha abierto una investigación a raíz de las denuncias que se han interpuesto por esta situación.

  • Amigos de la Tierra La Rioja insta a colaborar y trabajar conjuntamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Navarra y al Gobierno de La Rioja para recuperar el Alhama. Este trabajo debe pasar por finalizar los vertidos tanto legales como ilegales, por efectuar deslindes de riberas, clausurar las captaciones ilegales del acuífero de este río… De esta forma, si que el Alhama tendría un buen estado ecológico".