Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:57

ALFARO

Alfaro estrena los nuevos contenedores de residuos domésticos

Los alfareños están estrenando durante los últimos días los nuevos contenedores para la recogida de residuos domésticos urbanos, de la fracción resto, los que se depositan en el contenedor verde.

IMG_4865
Nuevos contenedores en Alfaro
Alfaro estrena los nuevos contenedores de residuos domésticos

Los alfareños están estrenando durante los últimos días los nuevos contenedores para la recogida de residuos domésticos urbanos, de la fracción resto, los que se depositan en el contenedor verde. Fruto del nuevo contrato para el servicio de recogida de residuos, del que ha resultado adjudicataria la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el Consorcio de Agua y Residuos de La Rioja está renovando 511 contenedores verdes, comenzando esa sustitución por Alfaro.

“Tras más de diez años de servicio, los contendores se encontraban en una deteriorada situación y necesitaban el cambio”, explica la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, sobre la petición que trasladaron al Consorcio los seis municipios de la ruta de Rioja Baja-Ebro (Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Pradejón y Alcanadre).

De los 511 nuevos contenedores, llegan a Alfaro 69 de carga lateral y 56 de carga trasera. Precisamente los de carga lateral son la principal novedad de este contrato, pues permite una recogida más limpia y silenciosa, como destacó en su presentación el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore. Pudiendo colocarse a ambos lados de la calle, la descarga por la boca inferior de estos contenedores hace que la recogida sea más silenciosa, que éste sufra menos y evita el vertido de líquidos. Junto a estos, el Consorcio renueva los de carga trasera incluyendo un nuevo pedal para levantar su tapa que facilitar su depósito por parte de los usuarios.

Otra novedad es que cada contenedor estará geolocalizado y emitirá información en tiempo real sobre el servicio, lo que permitirá al Consorcio analizar qué zonas generan más o menos residuos, si necesitan un refuerzo o no de contenedores, a qué hora ha pasado el camión, etc.