Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 12:17

5 recomendaciones para construir una casa sostenible desde cero

Construir una casa desde cero puede ser un proyecto que te quite algo de tiempo, pero que realmente puede realizarte ya que estás emprendiendo uno de los proyectos más personales e importantes de tu vida.
La selección de materiales ecológicos puede llevar mucho más tiempo que tratar con materiales convencionales
La selección de materiales ecológicos puede llevar mucho más tiempo que tratar con materiales convencionales
5 recomendaciones para construir una casa sostenible desde cero

Construir una casa desde cero puede ser un proyecto que te quite algo de tiempo, pero que realmente puede realizarte ya que estás emprendiendo uno de los proyectos más personales e importantes de tu vida. Utilizando un presupuesto bajo y mucha paciencia, puedes apostar por un edificio sostenible empleando tecnología ecológica que te ofrezca modernidad y un bajo impacto ambiental.

Y es que depender del suministro eléctrico general puede ser un inconveniente en los lugares apartados. Por esta razón, contactar con empresas de placas solares para autoconsumo puede ser la respuesta a este contratiempo. Las placas solares son una tecnología que cada vez se hace más presente en los hogares de España y es comprensible ante el aumento de los costes de vida. Requiere de inversión, pero a largo plazo es una solución que agradecerás haber empleado en tu nuevo hogar.

Planifica con cuidado

La planificación de tu casa es un proceso al que debe dedicarse mucho tiempo. No quieras apresurarte y elige una ubicación adecuada y de fácil accesibilidad.

Si dedicas el tiempo necesario a planificar cada paso a seguir para la construcción de tu hogar, posiblemente ahorres tiempo, dinero y te deshagas del factor estrés en gran medida.

Hacer las cosas dos veces simplemente por prisa no puede ser una posibilidad, así que llénate de paciencia y avanza a pasos lentos pero firmes.  

La importancia de la ubicación

Tanto la distancia del colegio de tus hijos y tu trabajo como el clima son elementos importantes que destacan en la elección de una parcela para construir una casa sostenible. 

Estudia cómo es el lugar en las diferentes épocas del año y así podrás contemplar los posibles gastos a los que tendrás que hacer frente al intentar compensar los embates climáticos.

La cantidad de sol que incide en verano o las bajas temperaturas en invierno pueden definir un futuro consumo energético exagerado en las peores condiciones.

Elección de materiales

La selección de materiales ecológicos puede llevar mucho más tiempo que tratar con materiales convencionales. Aun así, una casa sostenible con tecnología ecológica no tiene porqué costar más que una casa convencional si encuentras los proveedores adecuados.

El mercado de la construcción de viviendas se encuentra en un periodo de cambio, por lo que es cada vez más sencillo encontrar empresas que te garanticen la construcción de una casa verde con buenos precios y con traslados hasta tu ubicación.

Respeta tu presupuesto

Aunque surjan nuevas ideas en el proceso y quizá recomendaciones de expertos, si quieres terminar a tiempo tu casa será crucial que te apegues al plan inicial. Un proyecto de construcción perfecto puede convertirse en una pesadilla de gastos si empezamos a improvisar y a tirar por un camino completamente diferente al planeado.

Céntrate en lo esencial y deja los lujos para más adelante. Lo importante es que tu casa sostenible sea respetuosa con el entorno, sea firme, segura, hermética y sólida, por lo que si tienes unos ahorros adicionales más allá del presupuesto, podrás valorar si tu casa necesita componentes adicionales al acabarla.

Asesórate con expertos

Ahorrar costes en el inicio del proyecto puede acabar multiplicando el gasto exponencialmente si no cuentas con la certificación y capacitación. Contar con la ayuda de un profesional no está de más. Siempre será una ventaja, ya que, aunque sea un proyecto personal vale la pena escuchar las recomendaciones de un experto antes de arruinar todo el avance.