Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 12:24

TARAZONA

El 31 de octubre se celebrará el Día mundial de las ciudades

El Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades son los elementos principales del Octubre Urbano.

Día mundial de las ciudades 2020
Día mundial de las ciudades 2020
El 31 de octubre se celebrará el Día mundial de las ciudades

El Día Mundial del Hábitat (primer lunes de octubre) y el Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre) son los elementos principales del OCTUBRE URBANO, mes señalado por Naciones Unidas para promover un mejor futuro en nuestros pueblos y ciudades. 

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades para construir entornos urbanos más seguros y sostenibles. 

El tema general del Día Mundial de las Ciudades es Mejor ciudad, Mejor vida, pero cada año se selecciona un subtema distinto para abordar desafíos específicos relacionados la urbanización. 

El desarrollo sostenible de las ciudades suele sufrir contratiempos tales como el rápido crecimiento demográfico, la expansión urbanística, la escasez de vivienda, la contaminación del aire, la congestión del tráfico o los problemas de movilidad urbana. 

Las administraciones públicas deben buscar la sostenibilidad de nuestras ciudades creando centros de salud adecuados, desarrollando transportes públicos menos contaminantes o mejorando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, entre otros. 

Por otro lado, los ciudadanos debemos fomentar la paz y la convivencia, respetar las diferentes ideologías, mantener las calles limpias utilizando las papeleras y recogiendo o limpiando adecuadamente las heces y orines de nuestras mascotas, cuidando los espacios públicos y el mobiliario urbano, no abandonando comida para los gatos callejeros, conduciendo a una velocidad prudente y respetando al peatón, depositando la basura a última hora de tarde y cada residuo en su contenedor correspondiente. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 pretende conseguir que los asentamientos humanos nos ofrezcan mayor calidad de vida. 

Una ciudad no se mide por su longitud y anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños”.
(Herb Caen, periodista y ganador del Premio Pulitzer 1996).