Cadreita

Cristian Chueca, del CIP ETI Tudela, ganador del XVIII Premio ‘Futuros Profesionales’

Ganó con un proyecto consistente en un sistema domótico de bajo coste. 
Cristian Chueca con su novia Natalia Jarauta, su profesor Luis López y Juan Carlos Ciria, director de CIP ETI Tudela
photo_camera Cristian Chueca con su novia Natalia Jarauta, su profesor Luis López y Juan Carlos Ciria, director de CIP ETI Tudela

Cristian Chueca Agoiz, natural de Mallén y alumno del CIP ETI Tudela, fue galardonado con el XVIII Premio ‘Futuros Profesionales’ dirigido a alumnos de FP.

Estos premios son concedidos por AER y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el fomento de la colaboración entre las empresas y los centros de Formación Profesional de la Ribera. Su objeto es incentivar el espíritu emprendedor e innovador del alumnado de FP y vincular las competencias desarrolladas en el centro con las necesidades reales de las empresas. 

Cristian venció con un proyecto consistente en un sistema domótico de bajo coste que puede ser adquirido por cualquier persona para automatizar su vivienda. Los seis miembros del jurado, destacaron “la profundidad y conocimiento del autor en todos los aspectos del mismo, atendiendo al grado cursado, así como las actitudes y aptitudes del alumno, siendo un claro ejemplo del futuro profesional que la empresa espera encontrar”.

La idea le surgió cuando el joven analizó las utilidades que presentan actualmente las nuevas tecnologías y la falta de éstas en las viviendas por su alto coste. Esto le inspiró en la búsqueda de un sistema domótico económico y funcional que pudiera ofrecer a las empresas instaladoras un aumento de la demanda de ese tipo de instalaciones. Piensa que hay que automatizar las tareas básicas y ayudar de manera más eficiente al ahorro energético.