Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:48

TUDELA

La UNED de Tudela sigue creciendo y adaptándose a las necesidades que requiere la ciudadanía

Entrevistamos a su director Luis J. Fernández.
Luis J. Fernández en su primera reunión con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero
Luis J. Fernández en su primera reunión con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero
La UNED de Tudela sigue creciendo y adaptándose a las necesidades que requiere la ciudadanía

Ha llovido bastante desde que el 1 de noviembre del 98 arrancase la actividad de la UNED de Tudela. Una UNED que tiene el honor de haber recibido la primera cátedra que salió de Madrid a un centro asociado. 

Quien ha vivido de muy cerca toda la evolución y crecimiento de este centro es su director, Luis J. Fernández, con quien tenemos el placer de hablar de una de sus grandes pasiones: la UNED de Tudela.

¿Qué balance hace de estos primeros treinta años?

Cualquier ciudadano de la Ribera ha podido observar que en estos años la UNED ha cambiado radicalmente. Además del volumen de matrículas (empezamos con 300 alumnos, con pocas licenciaturas y sin apenas actividades de extensión universitaria, ahora tenemos 26 y rondamos los 5.000 alumnos), creo que la UNED se ha imbricado en la sociedad. Es raro haya un ciudadano en Tudela que de una u otra forma, que no haya tenido relación con nosotros. En estudios reglados, en cursos de extensión, en actividades culturales diversas, etc.

Nuestra filosofía es "elevemos lo más posible el nivel cultural educativo de la Ribera" y tenemos claro que queda trabajo por recorrer. 

¿Cuál ha sido la clave de lograr esto?

Tres aspectos: la estrategia basada en las necesidades de la población, mucho trabajo y sobre todo, la elección de un equipo excelente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para este próximo curso que arranca?

A nivel académico tenemos que dar respuesta a la propuesta académica que se nos propone desde Madrid, cumpliendo con las tutorías la realización de las pruebas de evaluación continua, atender adecuadamente las PEC, etc. 

En cuanto a nivel de extensión, vamos a intentar seguir mejorando la calidad de los cursos. Tienen que ser cursos que por un lado tengan interés por la temática, por su actualidad o por que cubran las necesidades formativas de algunos segmentos profesionales; o también simplemente por elevar el nivel cultural de la zona u otras de demandas externas. Esto se consigue pensando muy bien la temática, ofreciendo contenidos que cubran necesidades formativas de diversos segmentos profesionales con buenos ponentes en cada curso. 

Y a nivel del centro tecnológico y de la cátedra, debemos seguir desarrollando aquellos planteamientos que nos hagan nuestros patronos (la propia UNED Central, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela): ellos nos hacen unas demandas de proyectos y nosotros los realizamos. 

El tema de la ampliación no es nuevo, ya llevan cierto tiempo teniéndolo en mente.

Ya en el 2007, justo antes de la crisis, se estaba preparando el tema y ya estaba hablado con el consejero (era Carlos Pérez Nievas) y con el entonces alcalde de Tudela (Luis Casado). La crisis económica provocó que el siguiente gobierno decidiera no hacer la inversión en la UNED para su ampliación. .

Ahora estamos en una situación distinta, en la que todos los grupos políticos: Izquierda Unida, CUP, Podemos, Geroa Bai, PSN y Navarra suma, en el debate electoral dieron explícitamente un si a la ampliación en el debate que se celebró en la UNED. Todos lo ven necesario. Y esto nos alegra porque cada vez es más necesaria.

El alcalde públicamente ya ha dicho que lo apoya. Aún no hemos hablado del tema con la consejería. Pero nos parece importante. Son muchas las actividades que no hemos podido traer a nuestra ciudad por falta de capacidad y que aportarían riqueza a Tudela (viene gente de fuera, consume, compra, duerme en hoteles…).

Solo en ponentes que han dado cursos, hemos traído a Tudela unos 2500 para estas actividades de extensión. 

¿Y qué más le faltaría a la UNED, si es que le falta algo?

Aparte de la ampliación, a mí sí me gustaría conseguir que el profesorado se estabilice. Tenemos una rotación alta de profesores (hay muchos de fuera que en cuanto sacan una plaza en ciudades más grandes, se van).

Y luego seguir respondiendo a la demanda de formación. En este momento me parece que el salto fundamental tiene que ver con la formación online. Tanto la gente más joven como muchas de las personas mayores lo que buscamos es que la formación sea buena, independientemente de donde la veamos. Si académicamente y metodológicamente la forma de presentarla es buena, da igual que se emitan desde Cambridge o desde Tudela. La metodología pedagógica debe ser buena, deben tener rigor, actualidad y responder a la necesidad de los grupos formativos, como por ejemplo, si los abogados de Tudela quieren una formación específica de actualización en leyes poder ofrecérsela. 

Estamos consiguiendo emitir a mucha más calidad desde el punto de vista de imagen en streaming y vamos a dar pasos en mejorar nuestra plataforma.

¿Con qué cursos presenciales y no presenciales cuentan ahora mismo?

En este momento nos quedan de terminar los cursos de verano. Hemos hecho diferentes cursos, desde el curso de moda hasta cursos de salud mental y social y algunos de ellos han contado con más de 400 alumnos. Además, estos cursos siguen estando activos porque se pueden ver en diferido. Hemos optado por dejar cursos en abierto aunque ya se hayan celebrado para que quien quiera pueda matricularse y hacer ese curso. De esta forma, al entrar en nuestra web van a encontrarse cursos de matrícula abierta o cursos ya realizados pero que pueden ver en diferido.

Nuestra oferta formativa es muy flexible, especialmente para la gente de Tudela, que pueden ir directamente a estudiar en la universidad y estar in situ con los ponentes en la mesa, escucharles y preguntarles, o bien verlo en streaming.

¿Qué podemos estudiar en la UNED?

26 grados. En grados ofertados de forma presencial y online tenemos en el apartado de Artes y Humanidades: Grado en Antropología Social y Cultural, Grado en Historia del Arte, Grado en Geografía e Historia y Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura; en Ciencias de la Salud: Grado en Psicología; en Ciencias Sociales y Jurídicas: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Derecho, Grado en CC. Jurídicas de las Administraciones Públicas, Grado en Turismo, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía; y en Ingeniería y Arquitectura: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información. 

En cuanto a los grados online, en el apartado de Arte y Humanidades contamos con: Grado en Lengua y Literatura Española y Grado en Filosofía; en Ciencias: Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Física, Grado en Matemáticas y Grado en Química; en Ciencias Sociales y Jurídicas: Grado en Ciencia Política y de la Administración, Grado en Criminología, Grado en Socialogía y Grado en Trabajo Social; en Ingería y Arquitectura: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y automática, Grado en Ingeniería Tecnologías industriales y Grado en Ingeniería Mecánica.

¿Qué estimación tienen de matrícula para este curso?

A día de hoy es muy difícil hacer una estimación, pero sí que hay más matrículas en la educación reglada en relación al mismo día del año pasado.