Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:23

TUDELA

“Hay que publicitar más los Centros Cívicos, que todos sepan cómo pueden usarlos”

Erika Navarro está al frente de los CC de Tudela.

Erika Navarro Ruiz
Erika Navarro Ruiz
“Hay que publicitar más los Centros Cívicos, que todos sepan cómo pueden usarlos”

Hablamos con Erika Navarro, que en esta legislatura estará al frente de Juventud y Centros Cívicos, Sanidad, Medio Ambiente, Protección Animal y Agenda 21.

¿Cómo valora la gestión de los Centros Cívicos durante la pasada legislatura?

Se hizo una labor continuista, sin muchos cambios y sobre todo olvidándose de la juventud. Nosotros vamos a revertir esta situación, como ya nos comprometimos en nuestro programa electoral.

¿Qué le falta a este servicio público que realiza el Ayuntamiento? 

En Tudela hay un gran número de asociaciones y colectivos con diferentes intereses que necesitan su espacio para desarrollar su labor, ensayar, reunirse… actualmente existe un problema de falta de espacios por lo cual hay que hacer auténticos esfuerzos para ubicarlos y que todos puedan desarrollar su labor. Hay que buscar aumentar este número de espacios entre los Centros Cívicos.

¿Cuáles son los puntos que tienen pensado cambiar y cómo los fan a enfocar? 

Con la actual rehabilitación del Centro Cívico Lestonnac toca replantearse el futuro de dicho centro. Dotar a Centros Cívicos de un lugar atractivo e interesante para los jóvenes de Tudela, ya que se trata de un nicho de edad que actualmente tiene pocas opciones de ocio en nuestra ciudad.

¿Qué utilidad deberían tener los Centros Cívicos para los tudelanos? ¿Hacia dónde debería ir en el futuro su desarrollo y proyección? 

Debería ser un servicio que abarque todas las etapas de la vida, que podamos darle un servicio en cada momento en el que se encuentre adecuado a sus necesidades e inquietudes.

¿Cómo quiere animar a la Ciudadanía para tomar parte en estos eventos que se ofrecen en los Centros de Tudela?

Quizás hay que volver a mostrar este servicio del Ayuntamiento, que la población lo descubra o se reencuentre con él. 

Habrá que darle más publicidad, que todo Tudela sepa exactamente en qué consiste y cómo pueden usarlos.

¿Un adelanto de la programación de Centros Cívicos que nos encontraremos para esta nueva temporada?

La programación no está cerrada y está abierta a cambios, pero os podemos adelantar que seguiremos con nuestros talleres de arqueología en San Nicolás. Durante el Des-Adarve III se realiza ‘Centros Sonoros’ en la que se harán actuaciones con los grupos musicales vinculados a Centros Cívicos. Se repetirá el curso de ‘Te tengo en el Bote’ en el que se ponen en valor técnicas tradicionales de conservación de alimentos, belleza, etc.

También, durante las Jornadas de la Verdura realizaremos actos relacionados con la verdura de invierno. Habrá una ‘Jornada de puertas abiertas’ para promocionar y divulgar a las asociaciones que trabajan en ellos a través de entrevistas radiofónicas en los respectivos Centros Cívicos y se volverá a realizar el acto ‘Centros en Abierto’, que es un día de presentación pública de las actividades y entidades de los Centros Cívicos. 

Tampoco nos podemos olvidar de nuestro servicio de ‘Chiquiticasa’ y ‘Abierto por Vacaciones’.

Además de los Centros Cívicos, tiene otras carteras, como Sanidad, ¿qué novedades hay sobre la construcción del tercer Centro de Salud?

Lo llevábamos en nuestro programa porque creemos firmemente en que es necesario este tercer Centro de Salud. 

El alcalde planteó recientemente al Consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, la necesidad de la construcción de dicho centro de salud. Necesidad que también trasmitirá a la nueva presidenta  del Gobierno Foral, María Chivite, en su primera reunión.

Desde Ecologistas en Acción de la Ribera solicitaron apagar las farolas del puente del Ebro los días de mayor eclosión de las efímeras y se les denegó la solicitud. ¿Por qué?

Tras consultar con los técnicos del Ayuntamiento nos dejaron claro que no era viable por el tema de seguridad vial y por razones técnicas.

El centro de mandos del puente está conectado por otras zonas de Tudela y la carretera de Cabanillas por lo cual se apagaría toda esa zona. Por otro lado, no podemos olvidar que el puente del Ebro es una de las principales vías de acceso a Tudela, usada tanto por vehículos como por ciclistas y peatones, por lo que precisa de iluminación para aumentar la seguridad vial.