Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 17:41

RIBERA

¿Cómo funcionarán los comedores?

En Gourmetfood siguen trabajando para mantener la máxima seguridad en las circunstancias actuales.

Será necesario clausurar parte de los asientos para asegurar la distancia mínima de 1,5 metros
Será necesario clausurar parte de los asientos para asegurar la distancia mínima de 1,5 metros
¿Cómo funcionarán los comedores?

Este mes de septiembre toca la vuelta al cole, pero las clases este curso tendrán un denominador común: las medidas sanitarias contra el coronavirus en todos los espacios escolares. Conoce cómo funcionarán los comedores escolares este curso, para evitar contagios.

Gourmetfood es un equipo profesional con una amplia experiencia en el sector de la restauración y el catering. Por ello, siguen trabajando para mantener la máxima seguridad en los comedores escolares en las circunstancias actuales del Covid-19.

La vuelta al cole en septiembre estará enfocada, principalmente, en garantizar un regreso a clases seguro, en el que prime la educación presencial y se garantice que los alumnos más vulnerables puedan hacer uso del comedor y del transporte escolar.

Lavado de manos

No hay duda de que el coronavirus hará de esta vuelta al cole una experiencia distinta, ya que traerá consigo nuevas medidas en las aulas y fuera de ellas.

Algunas de estas disposiciones fueron recogidas dentro del documento elaborado por el Ministerio de Educación, en el que se enumeran 14 recomendaciones para la reapertura de los centros, el próximo curso. Este manual de prácticas seguras fue suscrito por todas las comunidades, a excepción de Madrid y el País Vasco.

Tal y como se cita en uno de los puntos del documento, las administraciones autonómicas deberán adoptar las medidas necesarias para que los centros puedan seguir ofreciendo sus servicios complementarios habituales, como el del comedor escolar, aunque las circunstancias sanitarias obliguen a hacer adaptaciones para cumplir las medidas de seguridad y evitar contagios.

Novedades en los comedores escolares

El servicio de los comedores escolares estará garantizado, siempre y cuando se puedan cumplir los protocolos básicos, como mantener la distancia mínima de seguridad entre grupos estables de convivencia, en este caso los niños integrantes de cada aula.

Por eso, en la nueva normalidad escolar se buscará limitar los contactos entre los alumnos y mantener un distanciamiento afectivo y efectivo entre ellos. Para esto, se llegará a permitir comer en las aulas, siempre que los comedores no cumplan con los requisitos para evitar contagios ante el coronavirus, y con el fin de que los alumnos no se mezclen en momentos en los que no estarán utilizando mascarilla.

Esto es, al menos, lo que sugieren los ministerios de Educación y Sanidad, pero al estar las competencias educativas transferidas, cada autonomía puede marcar su propio protocolo para evitar brotes.

Azúcar de los alimentos

Medidas adaptadas a las edades de los alumnos

Aunque existen diferentes matices entre comunidades, y algunas imponen medidas particulares, las normas que se introducirán en los comedores escolares durante el curso 2020-2021 dependen de las edades de los estudiantes. Eso sí, el uso de mascarilla para acceder y salir del comedor, se convierte en un nuevo hábito para todos.

Así, en el caso de los menores de 10 años, o lo que es lo mismo, niños que cursen hasta cuarto de primaria, se habilitará un lugar y un horario especial para esas ‘burbujas de alumnos’ que componen este rango escolar.

Medidas anticontagio en los comedores

En los comedores deberán estar señalizadas las zonas para sentarse, y organizarse de forma que cada ‘burbuja de alumnos’ tenga su propio espacio para comer. En el caso de haber espacio para más alumnos, se deberán habilitar elementos de separación, como mamparas, para que el comedor pueda ser compartido por dos grupos, de distintas aulas.

De igual manera, siempre que sea posible, se optará por emplatar los menús directamente en la cocina, para servir los platos en bandejas, evitando de esta forma que los alumnos manipulen durante la comida demasiados objetos.

Eso sí, si no existen garantías de que se puedan mantener las distancias se podrán establecer más turnos en el comedor para dar un mayor servicio a los alumnos, siempre en función de la capacidad horaria del transporte escolar, y del personal disponible para atender a los estudiantes.

Monitoraje y niños

Gourmetfood se implica en proyectos educativos para los niños como éste de monitoraje y primeros auxilios

Criterios fundamentales

1. Mantener la distancia física. Es preciso organizar diferentes turnos en el comedor y organizar el acceso con el fin de evitar grandes filas de espera y que el alumnado se cruce. Se definirán los itinerarios de entradas y salidas, señalizando los itinerarios y las necesidades de colocar barreras físicas donde sea necesario. En importante mantener la distancia física de 1,5 m. en todo el contexto. Se debe adaptar el uso de material colectivo (bandejas, cubiertos, jarras de agua, etc.) para limitar al máximo los contactos. Con el fin de respetar el distanciamiento social se limitará el aforo del comedor por turno, para lo cual será necesario clausurar parte de los asientos para asegurar la distancia mínima recomendada entre usuarios de 1,5 m. También suprimir alguna fila de mesas para conseguir mayor distancia en los pasillos.

2. Aplicar las medidas de protección de barrera. Limitar las interacciones físicas entre el alumnado. Gourmetfood señalizará las áreas y usos. Esta nueva organización del servicio de comedor, en la que se reduce el espacio disponible y se limita al máximo la interacción entre el alumnado requiere que no se permita acceder al mismo con ningún objeto personal (mochilas, balones, cazadoras, etc.).

3. Limitar las interacciones físicas entre el alumnado. No compartir objetos como jarras, cubiertos, bandejas etc. No se compartirán entre los diferentes GC las zonas de espacio colectivo. Distribución de comida por parte del monitoraje.

4. Asegurar la limpieza y desinfección de los locales y materiales. Formar, informar y comunicar. Limpieza con productos virucidas autorizados. Se realizará la limpieza y desinfección entre cada turno de comida. Requerirá un tiempo de unos 15 minutos, y será obligatorio la higienización de todos los elementos de contacto. Se debe ventilar el comedor entre turnos y tras el servicio, por lo menos 10 minutos antes de la llegada del alumnado.

5. Lavado de manos, en caso de no ser posible el lavado de manos será necesario uso de Gel Hidroalcohólico para la desinfección de las manos antes y después de la comida. 

6. Formar al personal. Gourmetfood ha desarrollado un plan específico de los riesgos para los trabajadores en colaboración con la empresa de prevención.

7. Con una especial atención a los alumnos de infantil, se han puesto en marcha técnicas divertidas para que, durante el recorrido hacia el comedor, patio o clases, guarden la distancia social. Hemos creado nuevas actividades lúdico-educativas para respetar la distancia social y otras medidas preventivas. Organizamos la entrega de alumnos a padres, respetando la distancia de seguridad en puntos establecidos.

8. Cartelería informativa de riesgos y medidas preventivas y protectoras. 

9. El departamento pedagógico y el monitoraje trabajarán en equipo en la concienciación a los niños de las medidas de higiene y distancia de seguridad establecidas. Estas pautas se trabajarán en todos los momentos que se producen en el servicio: entradas, salidas, pasillos, recreos, momento de la comida, etc.

10. Máxima colaboración de todo el equipo que forma Gourmetfood en la adopción de medidas preventivas y seguimiento de todas las recomendaciones que se vayan realizando.

Protocolos en el reparto de los menús

Gourmetfood aplica un protocolo de seguridad especial COVID-19 a la hora de elaborar sus menús. Este protocolo contiene todas las etapas incluyendo el reparto para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias en todas las fases hasta llegar a los usuarios.

  • El personal irá equipado con pantalla, mascarilla, guantes, gorro y bata.
  • Aplica desinfectante en la furgoneta al comienzo de la ruta.
  • Antes y después de cada entrega, el repartidor deberá aplicarse correctamente gel hidroalcohólico en las manos.
  • Una vez que el repartidor llega deja el pedido en la puerta del cliente.
  • Inmediatamente el repartidor se aleja a una distancia mínima de 2 metros.
  • Respeta la distancia de seguridad con los usuarios o con otras personas durante el reparto. 
  • Desinfecta la furgoneta en la mitad y al final del reparto
  • Al finalizar el repartidor elimina los EPIs de un solo uso utilizados.

Protocolos en el reparto de los menús