Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 21:57

TUDELA

La EOI Tudela amplía su oferta educativa un año más

Muchas veces el idioma supone una barrera a la hora de viajar o de trabajar
Equipo directivo de EOI Anne Fitzpatrick, Francisco Fdez., Marta Ávila y Aranta Pérez (directora)
Equipo directivo de EOI Anne Fitzpatrick, Francisco Fdez., Marta Ávila y Aranta Pérez (directora)
La EOI Tudela amplía su oferta educativa un año más

Muchas veces el idioma supone una barrera a la hora de viajar o de trabajar, pero gracias a la Escuela Oficial de Idiomas se sortean estos obstáculos, se aprende y se disfruta conociendo otras lenguas y otras culturas.

En este curso que entra la EOI cumplirá 30 años desde su llegada a Tudela, es por ello que están organizando una serie de actividades para desarrollar a lo largo de este curso, con una semana cultural muy especial en el mes de marzo. 

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ofrece 130 horas de clase presencial por curso que se reparten en sesiones de dos horas y cuarto dos días por semana. Ofrecen plataformas virtuales de aprendizaje y su oferta abarca un gran abanico de horas e intentan diversificar, así pues en inglés tienen clases por la mañana y por la tarde. También cuentan con cursos de “refresco” para recuperar lo ya aprendido, actividades extraescolares, viajes, conferencias, club de teatro, club de conversación, biblioteca, mediateca, pruebas certificativas oficiales, etc.

Oferta educativa

La oferta educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela no varía mucho respecto al año pasado. En total son 1.200 plazas las que se ofertan y se mantienen las cuatro lenguas principales: alemán, euskera, francés e inglés y se complementan con los módulos de japonés, italiano, chino y español para lengua extranjera.

Para alemán hay 150 plazas, repartidos en 6 grupos. En el primer grupo se ha buscado que sea un curso introductorio y más relajado para que quien lo empiece no lo deje. 

El mismo número de plazas, 150, están reservadas para euskera, que contará con seis niveles diferentes, desde el A1 hasta el C1.

En francés se ha apostado por aumentar el número de plazas este año y saldrán un total de 200 plazas. Habrá dos grupos para A1 y A2 y un grupo de cada para B1, B2.1, B2 y C1. 

Como es habitual la mayor parte de las plazas estarán enfocadas al inglés, el idioma más demandado sin lugar a dudas. Es por ello que habrá 28 grupos y se sacan 700 plazas, “de las cuales hay 25 plazas reservadas para C1 y otras 25 que se reparten en los dos grupos de B2. Estas plazas son para docentes en activo del Gobierno de Navarra que pueden ser para personas que trabajan en la Educación Pública o Educación Concertada o profesores de universidad en niveles altos”, explica la directora de la EOI, Arantxa Pérez.

Desde la EOI siguen apostando por los grupos semipresenciales en los niveles intermedios “para que la gente pueda venir solo un día en casa y pueda hacer el trabajo en casa”.

Como novedad este año va a haber dos monográficos de ‘Destrezas orales’. Se desarrollan una vez a la semana y no tienen examen. Estos grupos están enfocados para aquellas personas que quieran mantener su inglés oral y habrá un grupo de B1 por la mañana y otro de B2 por la tarde. 

Dentro de lo que ofrecen desde la escuela están las pruebas certificativas oficiales, que son las necesarias para el empleo público, entre otros. Los niveles son el nivel básico A2, niveles intermedios B1, B2 y el nivel avanzado C1. “Son pruebas unificadas de Navarra que se organizan dos veces al año en junio y septiembre y que tienen acceso a ellas los alumnos oficiales y también el alumnado libre, que se hace una convocatoria en febrero para quien quiera venir únicamente a hacer el examen”, explica Pérez. 

Otros grupos no oficiales

Además de los títulos oficiales ya mencionados, desde la escuela van a impartir módulos de otros cuatro idiomas: japonés, italiano, chino y español. 

En el caso de japonés habrá dos grupos, uno de iniciación y otro muy básico. Son clases de dos horas cada semana.

En italiano también habrá dos horas cada viernes por la tarde y los niveles serán A2 y B1. En total son 50 horas.

Como novedad para este curso es que vuelven a ofertar chino después de unos años. Tienen una profesora nueva y habrá dos módulos: “hablar en chino es fácil”. “Según parece lo más difícil del chino es la escritura y hablarlo es algo más sencillo. Va a hacer un curso enfocado en esa destreza para gente que viaja por negocios o placer y con un poco conocimiento general del chino”, matiza su directora y también habrá un módulo más formal de “chino para principiantes en el que ya sí estará incluida la escritura. Será igualmente de dos horas semanales.

Para este curso han pensado también en los extranjeros que residen en nuestra Comarca para que puedan pulir su español. “Veníamos teniendo muchas peticiones de extranjeros que está viviendo en Tudela que trabajen en colegios, en empresas... que necesita mejorar el español, pero que no encuentran sitios donde poder aprenderlo”. Constará también de 50 horas en total y se darán las clases los viernes. 

Además de estos módulos, desde la EOI de Tudela se ofrecen dos crupos de conversación en francés con 18 horas de clase por cuatrimestre. Las clases del nivel B1 serán los martes de 17:30 a 19 horas y las de B2/C1 serán también los martes pero con horario de 19 a 20:30h. Se está estudiando la posibilidad de tener también un club de conversación de inglés con C1, pero todavía no está confirmado.

Otras ofertas de la escuela

Además de las clases y de los clubes de conversación, la Escuela Oficial de Idiomas te ofrece la posibilidad de hacerte de su Club de Amigos que te puede ser muy útil para poder disfrutar del préstamo de su amplia biblioteca y mediateca en versión original. Es una forma muy sencilla de poder acceder a un material muy interesante y muy bien dotada, ya sea de alemán, francés, ingles y euskera. Además tienen acceso a la participación de las actividades culturales de la escuela y a una sesión del ciclo de versión original en el cine y que hacemos cada año en colaboración con el cineclub Muskaria. 

Matrícula

La preinscripción se hace online para el nuevo alumnado y los monográficos, hasta el 8 de septiembre.  

La matrícula online del alumnado oficial es del 2 al 18 de septiembre, del alumnado nuevo online del 19 al 23 de septiembre y las plazas vacantes extraordinaria en las oficinas de la escuela son del 25 al 26 de septiembre.