Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:48

LA RIOJA

El curso escolar comienza en La Rioja con más de 50.400 alumnos en todos los niveles

El porcentaje de incremento de estudiantes matriculados con respecto al curso pasado es del 0,41 por ciento.
Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro
Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro
El curso escolar comienza en La Rioja con más de 50.400 alumnos en todos los niveles

El curso escolar empieza en La Rioja con 50.466 alumnos en los distintos niveles educativos repartidos en los 205 centros escolares de la región. Así, 8.358 estudiantes comenzarán el 2º ciclo de infantil, 19.453 en primaria, 12.690 lo harán en ESO y 3.500 en Bachillerato. Además 7.000 alumnos comenzarán el curso en FP (FP Básica + Grado Medio + Grado Superior) y 220 lo harán en educación especial. El crecimiento de alumnos representa el 0,41%, ya que el curso pasado fueron 50.258 los estudiantes matriculados.

En cuanto a la población inmigrante escolarizada, representa un 13 por ciento sobre el total. Rumanía, Marruecos, Pakistán y Portugal son los principales países de procedencia de estos alumnos.

Este curso se inicia además con una clara apuesta por la escuela rural, ya que se mantienen los colegios en Cornago, Préjano, Camprovín, Enciso, Herce y Viniegra.

Gratuidad

El curso pasado se inició la implantación de la gratuidad de libros de texto en los niveles de 3º y 5º de Educación Primaria y en 1º de FP Básica. Ahora, en el curso escolar 2019/2020, se extiende esa gratuidad a 4º y 6º de primaria y 2º de FP Básica.

Además, se acomete la implantación de la gratuidad del primer ciclo de educación infantil de forma gradual. En el curso académico 2019/2020 la gratuidad se afronta en los municipios de menos de 5.000 habitantes desde primero y en el resto de la Comunidad desde tercero.  En el curso académico 2020/2021, se extenderá al segundo curso del primer ciclo de educación infantil a los municipios de más de 5.000 habitantes y en el curso académico 2021/2022 y la gratuidad estará implementada en todos los municipios de La Rioja.

Lectura y bilingüismo

También este curso mantendrá los diferentes planes de impulso y fomento de la lectura, así como una clara apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías. Diecisiete centros de infantil y primaria y doce centros de secundaria serán bilingües, ya que se han incorporado al programa tres centros de secundaria: el IES Mingot, Maristas y el IES Duques de Nájera.

Formación profesional

En el curso que empieza se ofertan cerca de un centenar de ciclos formativos de todas las familias profesionales en sus distintos niveles y modalidades. Además hay nuevos títulos, como el de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que se oferta en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, el de Técnico en Producción Agropecuaria, en el centro La Salle – La Estrella de San Asensio y el título en Formación Profesional Básica de Aprovechamiento Forestales, en el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro.

También, la Formación Profesional amplía la oferta en dos ciclos de grado medio en Rioja Baja (Arnedo) y Rioja Alta (Santo Domingo). Igualmente aumenta la oferta de Formación Profesional Dual, con el nuevo ciclo de doble titulación en tres años de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Comercio de Logroño. También aumenta la oferta de la Formación Profesional a Distancia. 

Atención al alumnado

El nuevo curso escolar echa a andar con la puesta en marcha de protocolos específicos para alumnos con TDHA, dislexia, digrafía y otras dificultades de aprendizaje, mediante la atención temprana y el apoyo individualizado. También se va a desarrollar un protocolo de alumnos con altas capacidades y programas de convivencia, atención a la diversidad y salud digital.

La religión islámica y evangélica mantienen la oferta de años anteriores.

Apoyo al profesorado

El curso escolar en La Rioja también va a estar marcado por la apuesta por el personal docente. Así, se pondrá en marcha la carrera profesional docente y se acometerá un decidido impulso a la estabilidad de las plantillas. En este sentido se negociará la oferta pública de empleo y se convocarán oposiciones de secundaria y régimen especial en 2020. El objetivo es el de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento. 

Además, antes del inicio del curso se ha procedido a  la firma y nombramiento de los profesores interinos que completan las plantillas, por lo que se producirá su incorporación inmediata

Infraestructuras educativas

La reforma integral del IES Sagasta de Logroño es el proyecto más ambicioso en cuanto a las infraestructuras educativas,  pero también se va a acometer la ampliación de distintos centros y se van a poner en marcha nuevas infraestructuras.