Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 20:32

TUDELA

Se suspenden las fiestas de Tudela 2020

El viernes se confirmaba la suspensión de las fiestas de Castejón y hoy se confirman las de Tudela. Una decisión muy dura y consensuada con todos. 
El Cohete de las fiestas de Tudela del año pasado
El Cohete de las fiestas de Tudela del año pasado
Se suspenden las fiestas de Tudela 2020

"Llevo varios días pensando en como decir esto. Estoy seguro que ningún alcalde querría decir estas palabras, pero las fiestas de Tudela 2020 se suspenden". Así ha comenzado la comparecencia Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, visiblemente afectado, para confirmar que las fiestas de Santa Ana se suspenden este año. 

Era un anuncio que tarde o temprano parecía evidente que iba a llegar, pero como todos los que han pasado hoy por el micrófono del Ayuntamiento, la cabeza iba por un lado y el corazón por otro. Finalmente se ha tomado esta decisión de manera consensuada entre todos los agentes de las fiestas. Desde el Ayuntamiento con el Equipo de Gobierno y la oposición; con las peñas, con la hostelería tudelana y con el Cabildo y la Congregación de Santa Ana. Todos ellos han coincidido en que lo más adecuado era suspender las fiestas de Santa Ana 2020 porque no se reúnen las medidas necesarias y "tenemos que ser responsables con la prevención".  Por lo que se ha decidido que gran parte de esa cuantía se utilice a nivel social y económica la ciudad de Tudela y para realizar nuevos actos en agosto y septiembre.

"Somos una cuadrilla de 40.000 personas y algunos de los nuestros no están para fiestas. Toca acompañarlos en estos duros momentos que están pasando. Si no estamos para fiestas, dejamos la fiesta para otros días", ha dicho el alcalde. Así pues, los actos oficiales se han suspendido, pero seguro que habrá algunas iniciativas ciudadanas como las que hubo el Día del Ángel para recordar de alguna manera esos días de fiestas del 24 al 30. Es por ello que Toquero ha pedido responsabilidad. 

Fiestas

Tampoco ha sido fácil para la edil de festejos, Verónica Gormedino, quien ha explicado que han mantenido muchas reuniones con todos los agentes de las fiestas y que "ninguno de ellos ha puesto ninguna traba y se han puesto a colaborar con nosotros". También ha tenido unas palabras de cariño hacia las peñas, "que han tenido que suspender dos festivales, ahora unas fiestas y sus ganas no se han venido abajo". 

Iñaki Arriazu, en representación de las Peñas de Tudela, ha confirmado que no habrá ningún tipo de actos durante esos días. "Desde las peñas entendemos que no podemos cometer la irresponsabilidad de hacer actos y ahora mismo la salud está por encima de todo". Por último ha querido mandar un fuerte abrazo a todas las familias que han perdido a sus seres queridos y ha animado a "cuidar de nuestros mayores, a cuidar a los niños, de ser responsables y ya habrá tiempo de fiesta".

Por parte de los hosteleros tudelanos ha intervenido Carlos Corral, quien ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Hostelería Navarra por "buscar la mejor salida para todos nosotros". Ha pedido responsabilidad y tener mucho cuidado y sentido común. También ha querido mandar un fuerte abrazo para todas las familias que han lamentado alguna pérdida durante estos días. En cuanto a la representación del Cabildo y la Congregración de Santa Ana, José Javier López Bailo ha reconocido que el panorama sanitario para finales de julio es una "absoluta incógnita y más aún en los actos masificados como es el de nuestra patrona. Es por ello que entendemos imponernos un nuevo sacrificio y privarnos de disfrutar y acompañar a Santa Ana en el paseo por su ciudad". Por último ha rogado a Santa Ana su ayuda.

Faltan 438 días para que llegue el 24 de julio del 2021 y ese día llegará, igual que están llegando todos los que ya hemos dejado atrás. "Guardad las ganas del vermout antes de los gigantes, del almuerzo antes del cohete, la música de los joteros, de las charangas, de los auroros... Soñad con la primera cerveza el 24 de julio. Guardad todo esto para el 24 de julio del 2021", ha concluido Toquero.