Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 19:53

CINTRUÉNIGO

"El Gigantón es uno de los actos que deben vivirse desde dentro"

Óscar Bea vivirá sus primeras fiestas como alcalde de Cintruénigo.
Óscar Bea Trincado vivirá sus primeras fiestas como alcalde de Cintruénigo
Óscar Bea Trincado vivirá sus primeras fiestas como alcalde de Cintruénigo
"El Gigantón es uno de los actos que deben vivirse desde dentro"

Del 7 al 13 Cintruénigo vivirá sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz y no serán unas fiestas cualquiera para Óscar Bea, serán sus primeras fiestas como alcalde. Con él hablamos para conocer qué novedades va a vivir la localidad ribera en los próximos tiempos y cómo se han organizado estas fiestas.

¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina tras las elecciones?

Ha sido una vuelta intensa entre la creación de los diversos entes con representación municipal, comisiones informativas, preparativos de fiestas y las diversas obras que se quieren llevar a cabo. No hemos parado.

¿Cuáles son los puntos más inmediatos que quieren llevar a cabo?

Lo más inmediato será la renovación de pavimentación de varias calles, el arreglo de caminos agrícolas, la compra de un nuevo coche para la Policía Municipal y la construcción del nuevo Edificio de Accesos, gimnasio y salas del Complejo Deportivo.

Queremos impulsar la creación de nuevo suelo industrial, la formación de una agrupación empresarial local y el desarrollo de un Plan especial de atracción de empresas de economía circular y agroalimentarias. Respecto a la organización municipal se va a realizar un análisis y reorganización de puestos de trabajo. Asimismo, se realizarán diversos proyectos de construcción y mejora de edificios e instalaciones municipales para estar preparados ante futuras inversiones.

Y a medio y largo plazo, ¿cuáles son los proyectos que tienen apuntados en la hoja de ruta?

A medio y largo plazo los principales proyectos planteados son el desarrollo del nuevo Plan Municipal, la renovación de alumbrado público y de edificios municipales mejorando la eficiencia energética, la puesta en marcha de una nueva sala de estudios permanente, la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento de agua potable, la renovación de las principales redes de abastecimiento, la adecuación del Centro de Artes Avenida, la creación de una sala multiusos, la renovación de pavimentación y redes de varias calles, la renovación de las piscinas municipales, etc... Como vemos, son muchas las necesidades y proyectos que debemos desarrollar y en gran parte de ellos necesitaremos la ayuda de Gobierno de Navarra.

Entrando en fiestas. El año pasado tiraste el cohete y este año te toca elegir quién lo lanzará. ¿Ya lo tiene pensado?

Sí, este año el cohete lo lanzará nuestra concejala de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, Anabel Chivite Gil. 

Fiestas de Cintruénigo'18 - 4

¿Qué novedades vamos a encontrar en las fiestas de este año?

Como novedad, en prefiestas la Traída de las Vacas se celebrará el domingo 1 de septiembre a las 11:30h. de la mañana, en lugar de por la tarde como se venía celebrando en años anteriores. Vamos a intentar que tanto cirboneros y cirboneras, como los visitantes que nos acompañen puedan disfrutar del día en nuestra localidad. 

Dado el gran éxito del año pasado, se vuelve a instalar una carpa en los Paseos donde se desarrollarán las principales actuaciones musicales, pasando todos los conciertos de las orquestas a celebrarse a las 18:30h., con verbena posteriormente a las 00:30 horas.

Respecto a los festejos taurinos, como novedad contaremos con una corrida de toros mixta el día de la patrona. El día 10, en lugar de cena, se celebrará comida de “Viejóvenes” a las 14:30h. en el parque de Capuchinos y como vemos estas son algunas de las novedades de este año que esperamos hagan más atractivas nuestras fiestas.

¿Cuáles son los actos más destacados de sus fiestas?

Son numerosos los actos que podemos destacar de nuestras fiestas: el cohete, la procesión, el gigantón, las orquestas, encierros y festejos taurinos, comidas populares, actividades infantiles, dianas, auroros, danzas de la tierra… todo depende del gusto y la edad de cada uno. Aprovecho para agradecer a todas aquellas personas, colectivos, entidades, asociaciones, etc. su trabajo e implicación antes, durante y el que también realizarán después de las fiestas. Sin ellos estos días no serían posibles.

A ti personalmente, ¿qué acto te parece el más emotivo, el que nunca se pierde?

Personalmente el acto que me ha parecido siempre más emotivo es el lanzamiento del cohete. Es un día muy intenso que se vive con familia y amigos.

Así mismo tanto el Gigantón como la Procesión de nuestra Patrona la Virgen de la Paz son actos que me entrañan muchos sentimientos como cirbonero.

La gente que viene de fuera, ¿qué actos no se puede perder?

Cintruénigo siempre se ha caracterizado por ser un pueblo acogedor, donde su principal valor es su gente y ello hace que las fiestas se vivan en la calle. El Gigantón es uno de los actos que deben vivirse desde dentro y cualquiera de los actos programados pueden dar lugar a un buen rato de diversión. 

Un mensaje para que vecinos o visitantes disfruten de las fiestas.

Que todos ellos participen en los diversos actos programados y pasen unos grandes días en compañía de familiares, amigos, visitantes y de todos los cirboneros y cirboneras, disfrutando de nuestras fiestas desde el respeto, la igualdad, con un consumo responsable y una convivencia sin agresiones sexistas.