Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:39

LERÍN

"Recomiendo apurar cada momento y perderse en la C/ Mayor"

Hablamos con la reelegida alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa.

Consuelo Ochoa Resano, alcaldesa de Lerín
Consuelo Ochoa Resano, alcaldesa de Lerín
"Recomiendo apurar cada momento y perderse en la C/ Mayor"

Hablamos con la reelegida alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa.

¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina tras las elecciones?

Ha sido un punto y seguido, sosegada y sin pausa. No hemos parado y desde el primer día, después de la toma de posesión de los cargos electos de la nueva corporación, el equipo de gobierno ha estado trabajando en los importantes retos que nos hemos planteado llevar a cabo en esta legislatura.

¿Cuáles son los puntos más inmediatos que quieren llevar a cabo?
En la anterior legislatura conseguimos tener un Ayuntamiento saneado y con excelentes resultados económicos. Por ello tenemos la posibilidad de llevar adelante muchas de las propuestas que planteamos en las concejalías y lo que ahora toca es planificar las inversiones para desarrollarlas con orden y control: los estudios y proyectos en el área de urbanismo, en nuevas propuestas de servicios sociales, otras de desarrollo turístico, otras para ampliar la programación cultural y deportiva, y otras de acciones medioambientales, etc.
He aquí una muestra:

  • Proyectos de urbanización y pavimentación de calles.

  • Estudio para la Organización del tráfico en la C/ Mayor. Carga y

    descarga de proveedores a hostelería y comercio.

  • Presentación del Proyecto “Lerín Amable”. Diagnóstico urbano participativo para reflexionar en colectivo sobre los espacios públicos de Lerín desde la perspectiva del envejecimiento activo.

  • Implantar el servicio de comidas subvencionado. Para personas que precisen de este servicio.

  • Potenciar la integración de los inmigrantes. Cursos de español para extranjeros. Proponer espacios y actividades de interrelación entre culturas.

  • Proyecto de Territorio y Paisaje. POT 5. Diagnóstico para un equilibrio sostenible y directrices para la mejora del entorno cotidiano.

  • Diagnóstico y mantenimiento d los árboles del casco urbano. Podas, riego, etc

  • Potenciar y desarrollar actividades culturales, deportivas y sociales con las asociaciones, colectivos o personas particulares que aporten propuestas, de valor singular, que aumenten la oferta cultural de Lerín.

  • Finalizar el proyecto “Patrimonio Inmaterial” Recopilación de información social, mediante testimonios de personas mayores de Lerín que narran sus experiencias de vida y que pasarán a formar parte del banco de datos del Gobierno de Navarra.

Y a medio y largo plazo, ¿cuáles son los proyectos más importantes que tienen previstos desarrollar?

  • Plan urbanístico integral y regulador para el barrio de “La Cadena”. Desarrollo de un plan para la organización y mejora integral de este barrio.

  • Espacio Escénico. Auditorio: Pretendemos crear un espacio polivalente, en el que tengan cabida todos los colectivos y eventos.

  • Tanatorio municipal. Instalación de un tanatorio en un local municipal

  • Estudio de ampliación del Polígono Industrial “El Saso”.

  • Cubrición del Patio Rojo. Aprovechamiento de un espacio recreativo al aire libre para un mayor uso de los alumnos del colegio público y de los diferentes colectivos del pueblo.

  • Adecuación del local anexo a la Casa de Cultura para uso y disfrute de los alumnos más pequeños del colegio público.

  • Estudio y valoración de costes para la rehabilitación de la Casa de Cultura.

  • Nuevos proyectos de urbanización y pavimentación de calles.

  • Habilitar solares y terrenos públicos para aparcamientos Construiremos nuevas zonas de aparcamiento mediante la habilitación de solares públicos en desuso 

Proyectos hay para rato y retos nos ponemos todos. Pero hay que ser realistas y encarar los temas uno a uno: comenzarlos, seguirlos y acabarlos. Energía nos sobra y creatividad también, así que vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con la misma ilusión y gestión responsable.

Entrando en fiestas, ¿quién lanzará el cohete?

Como no podía ser de otra manera: Tomás Yerro Villanueva. Nuestro flamante Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.

¿Qué novedades vamos a encontrar en las fiestas de este año?

Todos los años la programación es muy completa y abarca actividades para todas las edades y gustos, y este año, como novedad, se ha contratado música por partida doble, para la Plaza de la Constitución y para la Carpa de La Peña. Cuando finalicen ambas actuaciones, una charanga recorrerá la C/ Mayor para animar y seguir con el ambiente musical.

¿Cuáles son los actos más destacados de sus fiestas?

Como ya he dicho, hay muchos y variados...pero yo destacaría el chupinazo, las vísperas, la procesión, los encierros, los espectáculos de recortes en la plaza, las salidas de los gigantes y cabezudos, el torico de fuego, las charangas y verbenas, etc, etc... en definitiva las fiestas en su conjunto nuestras fiestas donde cada día tiene un significado especial: el Día del Joven, el Día del Niño, el Día del Mayor y el Día de la Pochada y hasta el Pobre de mí. Lerín es un pueblo magnifico y por supuesto, sus gentes y sus fiestas también.

A ti personalmente, ¿qué acto te parece el más emotivo, el que nunca se pierde?
Sin lugar a dudas, el cohete. Es el inicio y contiene una emoción especial.

La gente que viene de fuera, ¿qué actos no se puede perder?

Ninguno. Pero yo recomiendo apurar cada momento y perderse en la C/ Mayor. Nuestra calle de los encuentros y los abrazos, donde se vive la fiesta y se disfruta de la vida. Quien la visita, ya no la olvida.

Un mensaje para que vecinos o visitantes disfruten de las fiestas.

Para estas fiestas deseo a lerinesas, lerineses y visitantes que compartan la alegría con familiares y amigos y lo hagan en amor y compañía, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad.