Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:04

MARCILLA

"Las ferias son las fiestas por excelencia, el buque insignia de Marcilla"

Hablamos con el concejal de festejos de Marcilla ante la inminente llegada de las Ferias de Marcilla. 

Miguel Goñi a la derecha, con su hijo Ioritz
Miguel Goñi a la derecha, con su hijo Ioritz
"Las ferias son las fiestas por excelencia, el buque insignia de Marcilla"

El próximo fin de semana, del 11 al 13 de octubre se va a llevar a cabo la celebración de las “Ferias de Marcilla”. Las ferias comienzan el viernes y será durante toda la jornada del sábado, cuando los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas con el caballo: trashumancia, exposición de razas de caballos y calesas, exhibición de doma, exhibición de reining, exhibición de trenzado, demostración de herraje a fuego, etc. Hablamos con el concejal de festejos, Miguel Goñi.

¿Qué tenemos este fin de semana en Marcilla?

Celebramos las ferias del ganado. Todos los marcilleses coincidimos que son las fiestas del año, son las fiestas con las que más nos identificamos, más gente colabora y todos estamos en la calle. Son las fiestas por excelencia, el buque insignia de Marcilla. 

El día 12 habrá unos 200 caballos en Marcilla, de exhibición, de monta… y se van haciendo en los fosos de nuestro castillo, el lugar más emblemático de Marcilla. 

¿Cuál es su acto más destacado?

No hay un acto destacado, es todo el conjunto. Desde el día del Caballo con la trashumancia. El 12 es el día del caballo y toca en sábado. Habrá trashumancia de ganado avileño, que recorremos por caminos y calles hasta llegar a los fosos; diferentes exhibiciones de domas en el foso; Campeonato de navarra de carruajes (llevamos cuatro años haciédolo); exhibición de herraje a fuego; entrada de potros, dirección de bueyes, etc. un programa muy completo en el que todos disfrutan mucho. 

Tampoco falta el concurso de calderetes, al que se apuntan todas las cuadrillas de Marcilla, la feria de artesanía y alimentación o los encierros de reses bravas. Se trata de un programa muy completo que no te deja ni un segundo para aburrirte. 

¿Qué novedades habrá este año en el programa de actos?

Los nombres de los participantes porque queremos que cada año vayan siendo jinetes diferentes los que hacen las exhibiciones. 

Luego hemos tenido que cambiar el recorrido de la trashumancia porque tenemos algunas calles en obras. Y de cara al futuro nos gustaría traer más ganado en general, vacas y caballos de más razas.

En cuanto a las comidas, ¿le veremos cocinando en el concurso de calderetes?

Soy un poco cocinilla, aunque me va a tocar estar de jurado. Además este año tenemos un cocinero de la zona de lujo, Josetxo Calvo, que ha estado colaborando, ha estado también en la televisión y siempre colabora mucho con Marcilla.

Y más allá del concurso de calderetes, también hemos organizado una paellada popular para que la gente que venga de fuera se quede aquí a pasar todo el día.

Además de los calderetes, también es un amante de los caballos.

Esta semana la cojo de vacaciones en el trabajo para preparar los caballos que tengo para cepillarlos, engrasarlos y dejarlos perfectos. Tenemos 8 caballos y seguramente serán 6 los que salgan, así que tienen que estar perfectos. Es una afición que tengo de toda la vida porque es un animal tan bello y tan bueno para las personas que hasta se utiliza para hacer terapias. Yo creo que es el segundo deporte más completo que hay. 

Lleva desde mayo al frente de esta concejalía, ¿cómo están siendo estos primeros meses?

Entré pensando en organizar festejos, que es lo que me gusta y sin querer te va llevando a otras cosas en las que te metes en la política. Las primeras fiestas (las pasadas de agosto) ahí estuve en todos los actos, llevando agua a los recortadores, procesiones, ahí estaba en todos los actos y no me ha pesado nada, he disfrutado mucho.

Tengo unos compañeros que están todo el día echando una mano y ayudando. Yo soy de Festejos pero a cualquiera que le diga que eche una mano, ahí están. Estamos muy unidos.

Si hay alguno que todavía no tiene muy claro visitar Marcilla este fin de semana, ¿qué le decimos?

Que tienen varias razones para visitarnos. El día 12 es el día que más gente viene a Marcilla, más disfruta y  todos los años se sorprenden los asistentes porque no hay un año igual. Además todo el pueblo se vuelca para que todo salga bien y lo cierto es que es una fiesta en la que disfruta todo el mundo. Los jóvenes se pueden montar en los caballos, tenemos la artesanía y la alimentación... es un día muy bonito y es un fin de semana para disfrutar. Esperemos que venga gente y disfrute.