Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:18

CARCASTILLO

"Mi grupo municipal ha decidido que este año sea yo mismo quien represente a todo el pueblo en el lanzamiento del cohete"

Hablamos con Javier Igal, alcalde de Carcastillo, sobre las inminentes fiestas de Carcastillo y la actualidad política de la localidad.

Javier Igal Iguaz (IC, Carcastillo)
Javier Igal Iguaz (IC, Carcastillo)
"Mi grupo municipal ha decidido que este año sea yo mismo quien represente a todo el pueblo en el lanzamiento del cohete"

¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina tras las elecciones?

No hemos notado nada al no haber parado durante el proceso electoral. El trabajo diario ha continuado con absoluta normalidad.

¿Cuáles son los puntos más inmediatos que quieren llevar a cabo?

Terminar de concretar y contratar los últimos flecos para el programa de fiestas. Ya ha arrancado la actividad en las distintas áreas de trabajo que se han aprobado en Pleno para que todos los nuevos ediles tomen contacto con los contenidos que les corresponde trabajar en las mismas.

Y a medio y largo plazo, ¿cuáles son los proyectos más importantes que tienen previstos desarrollar?

En materia urbanística e infraestructuras, mejorar las condiciones del casco urbano y zonas de esparcimiento, reforma de la Residencia de Ancianos, dotación de un espacio lúdico-juvenil, así como seguir mejorando las instalaciones deportivas. En esta legislatura esperamos dejar aprobado un nuevo Plan General Municipal. 

Apostamos por nuestro entorno natural, fomentaremos el uso de energías verdes y apostaremos por el ecoturismo local. Esperamos, en breve, la entrada en servicio de las nuevas conexiones de banda ancha y fibra.

Entrando en fiestas, ¿quién lanzará el cohete?

Mi grupo municipal ha decidió que este año sea yo mismo, el alcalde, quien represente a todo el pueblo en el lanzamiento del cohete.

11-Fiestas-Carcastillo-1-1135.jpg

¿Qué novedades vamos a encontrar en las fiestas de este año?

En año electoral las novedades siempre pueden ser pocas ya que buena parte del programa está organizado por el equipo de la corporación saliente.

Se han incrementado los premios a los recortadores y se ha creado una “Zona Infantil”. Los actos tradicionales están muy arraigados y es difícil acertar con cambios que puedan encajar. Esa tarea está por delante.

¿Cuáles son los actos más destacados de sus fiestas?

En este territorio nuestro, no hay Fiestas en las que vaquillas, en plazas y encierros, y orquestas, en verbenas y conciertos, sean el eje en torno a los que gire el protagonismo.

Y en círculos más pequeños: las cenas de las cuadrillas. Un acto muy tradicional que se sigue conservando desde hace décadas son el lanzamiento de bombas japonesas para los más pequeños.

A ti personalmente, ¿qué acto te parece el más emotivo, el que nunca se pierde?

El Chupinazo, sin duda.

La gente que viene de fuera, ¿qué actos no se puede perder?

Las vaquillas en la plaza en un marco espectacular y un ambiente impresionante. También gusta bastante la “furia” de los toros de fuego.

Un mensaje para que vecinos o visitantes disfruten de las fiestas.

Que se aprovechen las fiestas para disfrutar de unos días de alegría, tranquilidad y reencuentro, para romper con la rutina y divertirnos, pero siempre desde el respeto y la tolerancia.