Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 10:13

NAVARRA

Zarranz: "UPyD ha demostrado que sabe hacer política honesta y volcada en los problemas de las personas”

Zarranz: "UPyD ha demostrado que sabe hacer política honesta y volcada en los problemas de las personas”

En su opinión, ¿cuál es la situación actual de Navarra?

La situación en Navarra es una réplica de la del resto del país, crisis económica, social y política que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos.  La corrupción y la mala gestión protagonizan la escena y se debe erradicar con regeneración de los partidos existentes. Upyd ha demostrado que sabe hacer política honesta y volcada en los problemas de las personas. Somos el único partido que ha llevado a los corruptos al banquillo, que presenta soluciones concretas para reducir urgentemente el paro y que es absolutamente transparente y exige lo mismo para todas las formaciones.

¿Cuáles son los retos de Navarra para la próxima legislatura?

Nuestro principal reto es reducir drásticamente el paro y tenemos un plan económico a 4 años, totalmente realizable y que pondremos inmediatamente en marcha: el contrato único indefinido, erradicar la corrupción de la política y aportar responsabilidad de gestión y transparencia en todas las Instituciones. Lucharemos contra la evasión fiscal, recaudaremos más y mejor para destinar íntegramente los fondos a Sanidad, atención social, educación y lucha contra el paro.

La Ribera es una de las zonas más afectadas a nivel socio económico por la crisis... 

El alto índice de paro en la Ribera, 23% con picos de 29% en Corella y Cascante, se debe principalmente a la falta de inversiones por parte del Gobierno de Navarra. Gobernar no es sólo recaudar, sino gestionar, impulsar, reactivar y solucionar.

Las zonas con tejido industrial han podido encarar mejor la crisis sin tanto desempleo por eso es necesario aplicar un plan urgente a 4 años y reactivación económica y ayudar a los que principalmente generan puestos de empleo, los autónomos y las PYMES. La riqueza de la Ribera se debería aprovechar y potenciar, centrándonos en los sectores (agroalimentario) que históricamente habían hecho de esta zona de Navarra,  una tierra de oportunidades . No hay momento para lamentarse sino para actuar, y aprovechar en positivo la riqueza tanto natural como humana de esta tierra y sus capacidades para generar riqueza sostenible en el tiempo.

En cuanto a los recortes sufridos en la ribera, han afectado a partidas que para Upyd son intocables y que deben revertirse (sanidad, políticas sociales y educación). Está más que demostrado el despilfarro y derroche del Gobierno de Navarra emprendiendo obras insólitas como el circuito de los Arcos o el Pabellón Arena en lugar de centrarse en gobernar para los navarros.

¿Qué medidas o propuestas llevaría a cargo su grupo en caso de estar en el Gobierno para paliar la enorme desigualdad territorial de la comarca? 

La desigualdad en la comarca, tiene una solución muy pareja a la del resto de Navarra. Priorizar y actuar. Los problemas urgentes: atención de las personas en situación social de emergencia (Políticas Sociales)  y lucha inmediata contra el paro. Para ayudar a las personas, hay que recurrir a ayudas dotando económicamente de los medios imprescindibles. Con una buena gestión y sin corrupción, no hacen falta recortes en estas partidas. Para generar empleo de calidad la solución de nuestro partido desde hace 8 años es el contrato único indefinido con indemnización creciente. Eliminaría la dualidad, animaría a la generación de empleo, incorporaría tanto a los jóvenes como a los mayores de 45 años tanto hombres como mujeres. Hay que incentivar la inversión en la ribera, agilizando los trámites para formación de nuevas empresas, reteniendo el talento y trabajando en I+D+I.

Miguel Zarranz

UPyD