Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 22:28

COMARCA

Vuelta al cole

Ya estamos en septiembre y ya llegó la vuelta al cole.

Niños jugando
Niños jugando

Ya estamos en septiembre y ya llegó la vuelta al cole. Sí, sí, el verano pasa volando, parece que fue ayer cuando despedíamos el curso y ya nos adentramos en uno nuevo y con todo lo que ello conlleva; nuevas rutinas, nuevos profes y hasta en algunos casos, nuevos compañeros y compañeras. 

Sea como sea, debemos prepararnos la vuelta al cole de la mejor manera posible o como solemos decir nosotras que sea “lo menos apurada posible”. Para los más peques, especialmente si es la primera vez que van al colegio, es conveniente anticiparnos y explicarles bien qué se encontrarán el primer día de cole y evitar desviar el tema o no hacer caso a los miedos y dudas que puedan tener. La mejor manera de afrontar y vencer estos miedos es hablarlos de manera clara y concisa e intentar solucionar sus dudas. Deben saber que vamos a dejarles allí durante unas horas y que, aunque al principio les costará un poquito desprenderse de vosotros/a, se lo pasarán en grande una vez estén adaptados/as. Nos podemos ayudar de cuentos para hacerlo más llevadero.

2 profes en apuros

Otro factor básico para tener en cuenta es escucharlos. Sabemos perfectamente que los inicios de curso son caóticos y todos/as vamos de arriba abajo en todo momento, pero no podemos por ello perder esos momentos de “charlas” que tanto necesitan para explicarnos el nuevo compañero que han conocido, el cuento que le han explicado en clase o lo que han hecho este verano sus antiguos compañeros y compañeras de clase. 

Y otro factor básico es escoger correctamente las actividades extraescolares. Aportan muchos beneficios a nivel motriz y favorecen habilidades sociales, pero no debemos abusar de ellas, pues, también necesitan tiempo libre y de descanso. A veces, obviamos sus intereses y les llenamos la semana con actividades que acaban siendo “una obligación” en lugar de algo placentero. 

Y para terminar… desearos ¡Una feliz vuelta al cole!