Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 04:09

CASTEJÓN

La Virgen del Amparo provoca la devoción de cientos de vecinos

La imagen de la Patrona fue paseada en procesión por los quintos y quintas del 2000.

Los quintos del 2000 fueron los encargados en pasear a la virgen por las calles de Castejón
Los quintos del 2000 fueron los encargados en pasear a la virgen por las calles de Castejón
La Virgen del Amparo provoca la devoción de cientos de vecinos

La Virgen del Amparo, patrona de Castejón, volvió lucir su esplendor por las calles de la villa, provocando un sentimiento de devoción de los cientos de vecinos que, de blanco y rojo, acompañaron a la Patrona por las calles de la localidad cuya imagen fue portada por los quintos y quintas del año 2000. Una mañana festiva en la que varios colectivos musicales le dedicaron lo mejor de su música y canciones. 

La mencionada jornada se inició temprano con las auroras del grupo "Aromas del Ebro" y el grupo de Txistularis, que recorrieron las calles castejoneras con sus respectivas músicas. Seguidamente, en el Ayuntamiento tuvo lugar la protocolaria y tradicional "recepción de autoridades" aunque, en esta ocasión tan sólo las alcaldesas de Cintruénigo, Raquel Garbayo, y la de Milagro, Yolanda Ibañez, hicieron acto de presencia en la villa ferroviaria. La comitiva formada por las autoridades municipales, encabezada por una bandera de Navarra, se encaminó hasta la iglesia parroquial al ritmo de la Banda de Música dirigida por Octavio Buisan. Tanto el alcalde como su equipo, excusaron su presencia en el acto religioso, algo que ya viene siendo tradicional en esta legislatura. La iglesia parroquial de San Francisco Javier estaba abarrotada de fieles, oficiando la eucaristía el párroco Agapito Valbuena.

Jotas y cantos para la Virgen 

La Escuela de Jotas dirigida por Maribel Muñoz, le dedicó varias Jotas alusivas que hicieron brotar la emoción entre los asistentes. La primera fue en la misma puerta de la Iglesia Parroquial, para volver a cantarle en la calle que lleva su nombre. Por su parte, la Coral Virgen del Amparo dirigida por Juan Andrés García Traín, también hizo su aportación musical para honrar a la Patrona. A ellos se sumaron la Banda Municipal de Música; el grupo de Gaiteros y Txistularis y el coro "Aromas del Ebro".

La jornada continuó ya por la tarde con un concierto en la plaza de España y siguió en la Plaza de Toros con un espectáculo de "Gran Prix" de Peñas, seguido por un encierro de reses bravas de la ganadería Santos zapatería de Valtierra y Toro de fuego para los más pequeños. Al filo de la media noche se quemó un colección de Fuegos Artificiales de la pirotecnia "Pirovalencia". La jornada finalizó en la Plaza de España con una verbena.

PATRONA-075