Cinco Villas

Cinco Villas, un rincón de Aragón para perderse

Esta comarca ofrece durante esta Semana Santa múltiples propuestas que se complementan con su riqueza patrimonial y sus lugares naturales, una opción para disfrutar de unos días de descanso.

Pozo de pígalo
photo_camera Pozo de pígalo

Naturaleza inmensa, cultura y tradiciones, gastronomía de primera y actividades. Estos son los ingredientes que ofrece estas vacaciones de Semana Santa la Comarca de las Cinco Villas, un territorio de más de 3.000 kilómetros cuadrados –siendo con ellos la comarca más extensa de Aragón--, en los que se diseminan 31 municipios llenos de monumentos artísticos, eventos singulares y un paisaje espectacular, como el que ofrece la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido por el Gobierno de Aragón. 

En este enclave privilegiado, gracias a un proyecto denominado Prepyr 365, se puede disfrutar de varias propuestas. Una de ellas, las rutas a caballo por diferentes enclaves llenos de belleza. A estos recorridos se suman las rutas de trekking o en bicicleta propuestas aprovechando la zona de la Sierra de Santo Domingo y de los territorios de Barbastro y la Hoya de Huesca, ya que esta propuesta nace de la unión de esfuerzos entre las tres comarcas aragonesas. 

Igualmente, los amantes del senderismo pueden llevar a cabo una de las rutas balizadas que existen en la Sierra de Santo Domingo, así como otras singulares, como la botánica, que parte de Luesia. 

Gracias a estos recorridos, que se pueden conocer a través de las oficinas de turismo comarcal, situadas en Sos del Rey Católico, Uncastillo, Ejea de los Caballeros, Sádaba y Tauste, se pueden descubrir algunos de los más de 857 tipos de paisajes naturales de interés que posee la zona, según consta en el recientemente publicado mapa de paisaje del Gobierno de Aragón. 

Se trata de paisajes clasificados como de ‘gran calidad’ por su belleza, impacto visual y muestra por el respeto medioambiental, existentes en la zona de Santo Domingo: zona de las Fontanizas, Puy Navarro, Pígalo, Raya Alta, Reacuba, Bañón-Puy Moné, Valdiguar, Facillón y el municipio de Biel. A los que se unen otros también singulares, como los ligados a ríos, Arba de Luesia y Pigalo, o los embalses de Laverné o los pantanos de Valdelafúen (Sádaba), o San Bartolomé (Biota). También singulares son las planicies, como la que se puede contemplar desde el alto de Monlora, en Erla-Luna, el llamado Mirador de las Cinco Villas, donde también hay un monasterio y un restaurante; o las llamadas Loma Negra y los montes de Castejón de Valdejasa, de gran valor faunístico y natural, como las llamadas Bardenas aragonesas de las Cinco Villas. 

Éstas forman parte de un conjunto mayor, las Bardenas Reales, también próximas a la Comarca de las Cinco Villas. Un territorio que fue declarado Parque Natural el 6 de abril del 1999. Desde entonces, se ha convertido en una referencia turística por su paisaje, flora y fauna, así como por su consideración de espacio estepario único en el que viven especies de gran interés medioambiental. 

Además, La Bardena es Reserva Mundial de la Biosfera (año 2000), siendo el único paisaje de Navarra que cuenta con esta consideración. Todos estos reconocimientos pueden servir para impulsar el turismo en la zona. 

 "Todas las oficinas de turismo han aumentado sus datos"

Santos Navarro
Pte. de la Comarca Cinto Villas

Cultura y arte 

Los amantes de la arqueología también tienen su espacio con las visitas guiadas por el yacimiento de Los Bañales. Serán el Viernes Santo y Sábado Santo, ambas a las 10:30 horas. Estas visitas, impulsadas por la Fundación Uncastillo, en colaboración con la comarca, tendrán un coste de 3 euros por persona. Los beneficios se revierten en nuevas campañas de excavación. 

Para los amantes del deporte, Ejea acogerá el Maratón Junior de Fútbol Sala en categoría infantil, una prueba organizada junto a la Comarca de las Cinco Villas. La misma se celebrará en el polideportivo municipal el día 27 de marzo, para los jugadores más pequeños, y el 29 y 30, para los equipos junior, siendo la final para ambas competiciones, el sábado 31 de marzo. Este torneo, que cada año cuenta con mayor aceptación –las inscripciones se completaron en unos días--, se retransmitirá por streaming, para que puedan seguirla todos los aficionados y los equipos participantes, que son 35, no solo de Comarca de las Cinco Villas (Ejea, Sádaba, Uncastillo, Biota, etc.), sino de toda la geografía española (Barcelona, Madrid, Soria, etc.). 

Otras propuestas para estos días son las gastronómicas, como el taller de cocina tradicional que se desarrollará el 29 de abril a las 18:00 horas en Sos del Rey Católico, dentro de la programación de los actos del 50a aniversario de la declaración del municipio como Conjunto Histórico Artístico, título al que se sumó, recientemente, el de ‘Pueblo más bonito de España’ que ostenta la localidad. 

Historia y cultura que se fusionan en las rutas que se programan en todos los municipios que cuentan con oficina de turismo fija, como es el caso de Sádaba, donde visitar su magnífico castillo, Uncastillo, y sus recorridos de estilo medieval, Ejea, Tauste y municipios de la Val de Onsella, como Navardún, Luesia, y su espléndido pasado monumental, por citar algunos ejemplos. 

VISITA YACIMIENTO ROMANO DE LOS BAÑALES

Tradición viva 

Durante la Semana Santa no hay que olvidar los actos de carácter religioso, con las procesiones en las que las cofradías de tambores son protagonistas y los pasos que se portan en cada una de ellas, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII, todos ellos de gran belleza. 

Igualmente son muy singulares algunas de las tradiciones que se llevan a cabo estos días en la comarca, como en el anochecer del Viernes Santo, poco antes de la procesión del Santo Entierro de Biel, en el que se subastan los pasos que luego lucen en la procesión; o la procesión del Silencio, de El Frago, en la que los vecinos recorren las calles portando las imágenes totalmente callados. Y las procesiones de Sos y Uncastillo, en donde cantan los Auroros, quienes interpretan antiquísimas melodías por todos los rincones del caserío con la única ayuda de la luz del alba. 

Con todo, las Cinco Villas se convierte en un espacio privilegiado para disfrutar de unos días de descanso, un espacio único que se consolida como destino turístico. 

Así, lo demuestran las cifras de viajeros registradas el año pasado, que publicó a comienzos de año el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). En total hubo en la zona 64.624 turistas, unos datos espectaculares que lo fueron más durante el verano, en que se registraron cifras de récord, con un incremento de visitantes de más del 16%, con respecto a la campaña anterior. En especial, turistas que han elegido la comarca para hacer un turismo específico, es decir, centrado en una actividad concreta. Las más representativas, las actividades en plena naturaleza y el senderismo (que se incrementaron un 33,3% con respecto a 2016). 

En este sentido, no hay que olvidar que la comarca ofrece una amplia oferta de actividades de calidad. Por ejemplo, las jornadas micológicas que organiza la Comarca de las Cinco Villas en doce municipios de la zona han sido elegidas recientemente por el Gobierno de Aragón como una de las 25 mejores experiencias de la comunidad autónoma de 2017. 

“En materia turística tenemos que estar contentos, porque, en general, todas las oficinas de turismo han aumentado sus datos con respecto al año anterior”, indica el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, quien asegura que el “tirón” de la zona viene motivado “por la variedad de la oferta, la riqueza patrimonial y natural y las propuestas gastronómicas que ofrecen las Cinco Villas”, así como su cercanía “a Zaragoza, Huesca, Teruel y Navarra, lo que motiva un gran número de desplazamientos por la zona”, concluye el presidente. Una comarca para muchos totalmente desconocida que tal y como resume su lema: “es un rincón de Aragón ideal para perderse”. 

VISITAS GUIADAS EN UNCASTILLO