Villafranca

Villafranca celebra el Día del Entreverado

Con esta propuesta, desde el consistorio se intenta que todos los segmentos de población disfruten por igual de las fiestas.

ENTREVERAO-214
photo_camera Un joven en la plaza de Villafranca

En Villafranca, como ocurre en la mayoría de las localidades de su entorno, a lo largo de las fiestas patronales hay un día dedicado al Patrón o Patrona que se califica de Día Grande, otro a las personas mayores, pasando por el día del niño o el dedicado a las mujeres. De esta manera, todos tienen, dentro de la programación oficial, la diversión asegurada. Pero, este año, el consistorio villafranqués ha querido innovar un poco más, y ha dedicado una jornada festiva a las personas "entreveradas", es decir personas que tengan más de 30 y menos de 60 años, para los que la programación oficial les dedica una atención especial. Así lo explicaba la alcaldesa de la localidad, Delia Linzoain, "se ha intentado que todos disfruten de la misma manera, con una variedad de propuestas dirigidas a todos los públicos como los mayores con sus eventos propios; las peñas con su protagonismo, los niños, las mujeres etc. Este año, y como novedad, hemos incluido el Día del entreverado en el que se puede incluir a los mayores de 30 y menores de 60 años que, evidentemente, tienen su protagonismo".

De esta forma, la jornada ha dado comienzo con las tradiciones auroras en honor a la Virgen del Castellar a cargo del grupo de auroros de Villafranca, seguidas de un almuerzo popular en el que, la brigada municipal, ha preparado alrededor de 40 kg. de chistorra y otros tantos de panceta; todo ello regado con buen vino de la tierra que, en esta ocasión fueron repartidos por los miembros del Club Atletismo de Villafranca. Una vez repuestas las fuerzas para afrontar el resto de la jornada, se ha celebrado el tradicional encierro del Castillo y de vaquillas en la plaza. Ya en la sobremesa, se ha celebrado el "Electrocarro del entreverado", con música de los años 70, 80 y 90 desde la plaza y un recorrido por los bares de la localidad. Gladiadores, futbolín e hinchables en la plaza de Los Fueros han dado paso a un nuevo encierro de reses de la ganadería La Bomba con una capea de ganado bravo en la Plaza. Posteriormente ha habido un pasacalles protagonizado por la Banda de Música "La Villafranquesa" acompañada de los gigantes y cabezudos. 

Para finalizar la jornada dedicada al entreverado, habrá una cena gestionada por cada cuadrilla que aportará su propio menú, en tanto el Ayuntamiento proveía de mesas y sillas. 

ENTREVERAO-069

El grupo de Auroros se adueñan de las mañana festivas

Se reconocen por el pañuelo azul anudado a sus cuellos y constituyen junto con la banda de Música y la Rondalla, uno de los grupos musicales de referencia en Villafranca. Son los Auroros que llevan cantando desde 1974 y puede decirse que se adueñan de las mañanas festivas con sus famosas auroras en honor a la Virgen del Castellar y su deambular por calles y plazas de Villafranca contagiando a los villafranqueses con sus cánticos. Después, se hacen presentes también todos los días en el almuerzo popular que tiene lugar en El Castillo y en el posterior encierro. Según comentó el secretario del colectivo, Fernando Fraile "el grupo lo constituyen alrededor de 34 personas. Todos somos ya mayores, pero nos puede nuestro amor por la música y por Santa Eufemia y no nos importa tener que madrugar para animar las mañanas de Villafranca en cualquier evento que se produce. Las fiestas las coges con muchas ganas pero los días van pesando y casi tiene uno ganas de acaben ya".

Los auroros tiene un amplio repertorio de canciones populares y, sobre todo, religiosas entre las que destaca el Himno a Santa Eufemia.

ENTREVERAO-027