Ribera

Una ruta por los belenes de la Comarca

28-Belenes-Asociación-Santa-Ana-componentes-1105.jpg

Representar el nacimiento de Jesús, crear ambiente en un espacio de la casa, un aliciente para los más pequeños... los belenes atesoran diferentes funciones y, como punto en común, se presentan como uno de los símbolos de referencia de lo que significa la Navidad en esta parte del globo. Para algunos, de hecho, su puesta de largo toma un carácter casi artesano, de trabajo de artista, en el que la precisión en el montaje y la pericia en la disposición de los elementos contribuyen a crear auténticas obras de arte dignas de admirar. Este es un repaso de los belenes más destacados de la Ribera y las comarcas limítrofes que uno no se puede perder durante estas navidades.

Asociación de Belenistas de Santa Ana

No con poco esfuerzo, los pocos componentes de la Asociación de Belenistas de Tudela Santa Ana trabajan a destajo año tras año para sacar a relucir al menos algunos dioramas y belenes que mostrar en la exposición que habilitan en su sede del barrio de Lourdes. Este año es especial para ellos por un motivo que tiene que ver con fechas y conmemoraciones: cumplen 20 años.

Pese a ello, el montaje no ha sido fácil, principalmente por problemas de salud de su presidenta, Marisa Barrena, y por la escasez de efectivos. “El trabajo lo hemos hecho entre los cuatro que habitualmente estamos y en los ratos que hemos podido”, afirma Barrena, quien no quería que la sede se quedase sin exposición en un año tan señalado como este. “Al final hemos conseguido sacar adelante una muestra digna con mucho esfuerzo y la gente podrá visitarnos con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de la asociación”, añade.

La sede de la asociación albergará un belén en movimiento, 14 dioramas de tamaño grande y 4 de tamaño pequeño. “Hemos apostado por el belén en movimiento puesto que llama mucho la atención de los niños y nos pemite atraer a un público familiar. Es un belén de gran tamaño y espectacularidad, con detalles muy cuidados en las figuras y los entornos”, describe Marisa Barrena.

Los primeros en disfrutar de estos cuidados trabajos de los belensitas tudelanos serán los alumnos de los colegios de Tudela, que tienen programadas visitas desde el 15 hasta el 21 de diciembre. “Por ejemplo, los chavales de la Anunciata nos ocupan dos mañanas completas. El año pasado los chicos y chicas del Centro de Educación Especial Torre Monreal tuvieron la oportunidad de ver la exposición y se quedaron maravillados. Incluso nos dedicaron un villancico que nos emocionó mucho a todos”, cuenta la presidenta.

A partir de entonces, la exposición abre de forma definitiva el 25 de diciembre, día de Navidad. Estará abierta los días 26, 27 y 28 de este mes, en horario de 18 a 20:30 horas. Tras un pequeño parón con motivo de la Nochevieja y el Año Nuevo, la sede reabrirá sus puertas para enseñar la muestra los días 1, 2, 3, 4 y 6 de enero, con el mismo horario que en la tanda anterior.

Por otro lado, la Asociación de Belenistas de Santa y su trabajo minucioso Ana estarán también visibles en la sede de la Fundación Ribera Navarra y del Ribera Navarra FS, el equipo tudelano de la Primera División del fútbol sala. Allí se expondrá un pequeño belén visible desde la cristalera de la calle Roso y acompañado de motivos del club que se podrá contemplar hasta después de la llegada de los Reyes Magos.

Para el año que viene, si la salud y los tiempos de dedicación lo permiten, Marisa Barrena quiere que la exposición itinerante de la Federación de Belenistas de Navarra llegue a Tudela. “Sería muy especial para nosotros, ya que este año no hemos podido celebrar el vigésio aniversario como se merece. Veremos qué se puede hacer”, dice la presidenta de la asociación.

Sus agradecimientos van “para San Francisco Javier, que siempre nos apoya y es lo que nos salva”, y para sus estrechos colaboradores en la tarea de montaje de los belenes: su marido, Félix Merino; su hijo, Luis Merino, y Paco Fernández.

Cortes y su belén viviente

Un belén no sólo puede estar compuesto por coquetas figuras y cuidados paisajes y edificios montados de forma artesanal. En ciertos lugares, los aficionados a este símbolo navideño van más allá y, creando una mezcolanzade figuración y teatralidad, representan ellos mismos las escenas más icónicas  del nacimiento del Niño Jesús. Los belens vivientes tienen, a nivel de la Ribera, sus referentes en dos localidades: Cortes y Peralta.

El castillo del primero de los municipios es el escenario de una de las representaciones más trabajadas y arraigadas de la zona. Este año, el domingo 28 de diciembre, los vecinos de la localidad volverán a protagonizar una tarde en la que hay todo tipo de atractivos y escenas a lo largo y ancho de la fortificación. Como en ediciones anteriores, participarán cerca de 200 personas.

En el castillo se pueden encontrar puestecitos de venta. “Los hay, pero no son los más numerosos, puesto que no queremos quitar protagonismo al verdadero espíritu del belén viviente, que es la representación navideña”, explica Conchi Ausejo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortes. No obstante, el público visitante tendrá la oportunidad de adquirir productos hechos de forma artesanal, como jabones o viandas, tales como castañas y tortas.

Sin duda, uno de los mayores alicientes dentro de la escenificación de una villa de la época cristiana son los duelos de gladiadores en el improvisado foro romano, donde no faltan los soldados y centuriones. “Es uno de los momentos de mayor expectacion”, recuerda Ausejo. Los combates simulados se escenifican cada media hora, siendo el primero de ellos a las 16:30.

El castillo abre sus puertas a las 15:30 horas para los minusválidos y media hora más tarde para el público general. Los tiempos de visitas se extenderán hasta las 19 o las 19:30 horas. Conchi Ausejo destaca que la cita no sólo atrae a vecinos de Cortes y localidades cercanas como las riberas y las aragonesas (Mallén, Gallur, etc.). “Aprovechando que son fechas festivas, llegan muchos visitantes de zonas como Cataluña o el País Vasco. La afluencia de público es realmente importante”, relata.

El belén viviente no es el único acto atractivo de la programación navideña de Cortes. Para entrar en calor de cara a estas fechas esperadas por muchos, el municipio acoge, este sábado 14 de diciembre, un mercadillo medieval en el que habrá todo tipo de actuaciones y representaciones teatrales a pie de calle, además de puestos de venta de productos artesanos.

El día 23 se celebrará el tradicional Alarde de Villancicos, una ronda por las calles del pueblo en la que participan numerosos vecinos, pandereta en mano, cantando las piezas más señaladas de la Navidad en un desfile muy entrañable. Comenzará a las 20 horas en la plaza de la iglesia. Además, el sábado 20 habrá un concierto a cargo del coro parroquial de Cortes y el coro San Bartolomé de Ribaforada.

Los 400 de Peralta

El caso de Peralta también es ejemplo de implicación de sus vecinos, puesto que en su belén viviente se involucran alrededor de 400 personas en total. Desde 1997, participan en esta representación todos los niños de catequesis, sus familias y los vecinos de la zona que ceden sus casas, portales y muebles para volver, por una tarde, al año cero en Belén.

Casi un kilómetro del casco antiguo que se llena de lecheras, hilanderas,  cesteros, alfareros,  pastores, zapateros, fruteros, herreros,...  y que se mezclan con el olor a chocolate recién hecho, migas, castañas o tortitas que los visitantes pueden probar en los diferentes puestos.

Este bullicio enmudece cuando al anochecer comienza a oírse por megafonía el auto escrito por el párroco de Peralta, Javier Leoz, y los actores, vecinos de la localidad, comienzan a representarlo seguidos por los miles de visitantes que cada año se desplazan hasta la villa para disfrutarlo.

Todo empieza cuando José y María se inscriben en el Palacio del Gobernador Quirino y comienzan a recorrer diferentes posadas sin que nadie quiera acogerlos. Concluye con la adoración de todo el pueblo de Belén al Niño que ha nacido en el Portal.La cita, al igual que en Cortes, el domingo 28 de diciembre en las calles del Casco Antiguo de Peralta.


Siete años esperando a un belén muy especial

Siete años pueden dar para mucho, dependiendo del empeño puesto y de lo que se tenga en mente. La idea en la que José Mª Jordán Palacios ha trabajado le ha llevado todo ese tiempo, y su obra maestra ya está lista para ser contemplada. Este vecino de Villafranca enseña por primera vez su belén personal.

Esta auténtica obra de arte ocupa una superficie aproximada de 50 metros cuadrados en una bajera de su propiedad, y acoge más de 400 figuras, algunas de ellas de una gran calidad artística, realizadas por afamados artesanos como José Luís Mayor Lebrija, de Madrid, autor entre otras de las figuras del Niño, la Virgen y San José del Portal de Belén, o Nicolás Almansa y Manuel Griñan, artistas murcianos que junto a figuras italianas en movimiento realizadas en la comarca de Turín, hacen del mencionado Belén un conjunto de calidad, belleza y armonía.

La idea de realizar un belén de éstas características, surgió en un viaje a Tierra Santa que Jordán realizó hace unos cuantos años. Allí, recorrió sobre el terreno el escenario real en el que la Biblia sitúa el nacimiento de Jesús, visitando Jerusalén, Nazaret y, a través del desierto de Judea, Belén.

Su deseo de plasmar en un belén toda esa vivencia se vió favorecida por la afición que le había inculcado su padre, que también había construido belenes más pequeños y guardaba piezas que más tarde incorporó Jordan al suyo.

“Aunque cueste creerlo, entre las figuras que he tenido que mandar hacer artesanalmente, que son sumamente caras, igual que los diversos materiales empleados en su construcción como yeso, madera, tejas, metacrilato, poliestireno, pinturas, cortinajes, cableado eléctrico, etc. Este belén rondará los 100.000 €”, explica Jordán.

"He tenido que ir espaciando la compra y el acopio de figuras”, continúa. “No se puede hacer todo de un año para otro y está construido por módulos que más tarde se han ido montando y acoplando. Montaje que unas veces sale bién y otras no aciertas y tienes que volver a repetirlo”, explica el viallfranqués.

José Mª Jordán habla con orgullo y vehemencia de su belén, y explica que si el tiempo de gestación del mismo fue largo, no lo ha sido menos el del montaje definitivo ya que comenzó a darle forma en marzo pasado. ”Lo he ido montando cuando mi trabajo de conserje me lo ha permitido; y he aprovechado domingos y todos los festivos que he podido”, cuenta.

Jordán habla de los “misterios” del nacimiento de Jesús que se engloban en el más grande de todos, la Encarnación del Hijo de Dios, y representa en su belén las escenas y lugares bíblicos más representativos del mismo: la pequeña ciudad de Belén; el Portal como núcleo central; el viaje de los Reyes Magos, la posada donde José buscó un lugar adecuado para María; los pastores pernoctando al raso cerca de sus rebaños; la estrella que guió a Sus Majestades, etc.

En él, están representados también una gran cantidad de oficios tradicionales como los pastores haciendo guardia, los segadores recogiendo mies, la era o el labrador con su azada al hombro, entre otros. No se trata pues de un belén más, sino de una espléndida representación de las principales escenas bíblicas relacionadas con el nacimiento del Mesías y, en su construcción, Jordán ha utilizado técnicas muy específicas propias del arte, la construcción y el maquetismo.

José Mª Jordán ha querido que su obra belenística pueda ser visitada por todo aquél que lo desee. Para ello, la misma quedará abierta a la curiosidad del público hasta el 6 de enero, en la calle Emilio Arrieta, nº 12, (junto al campo de fútbol) de Villafranca. El horario es de 11 a 13 y de 18:30 a 21 horas los fines de semana antes de Navidad y todos los días a partir del 23 de diciembre. Estará cerrado el 24 y el 31 de diciembre.

Visita imprescindible a los belenes de Corella

Este año, la Navidad en Corella se celebra con una efeméride especial, ya que hace exactamente cincuenta años de la existencia de una entidad que fomenta los belenes y el verdadero espíritu de la Navidad. Asimismo, también hace media década de la compra del Nacimiento que se instala en el Crucero.

La Asociación de Belenistas de Corella nace en el año 1964, creada por un grupo de entusiastas Belenistas locales y con el objetivo claro de que en cada casa haya un belén tal y como dirá la publicación que ese mismo año realizan con la frase “Un belén en cada hogar”. Asimismo, en verano de 1964 se encarga a los talleres de Arte Cristiano de Olot un gran Nacimiento de 1,20 metros para instalarlo en la famosa plaza del Crucero.

Desde el año 1964, dicho nacimiento ha sido fiel a su cita, ya que además de estar instalado durante las fiestas navideñas, es el nacimiento al que van a adorar al Niño los Reyes Magos en la Cabalgata del día 5 de octubre ante la mirada atenta de niños/as y mayores.

Dicha asociación siempre se ha encargado del montaje de belenes en las iglesias y conventos, en las calles y plazas corellanos, en los colegios así como en los comercios de la localidad y, en ocasiones ha montado belenes en municipios cercanos como Fitero.

Con el paso de los años, la actividad de la Asociación de Belenistas de Corella vio mermada su actividad, hasta que un grupo de entusiastas decidió continuar la labor belenista de la localidad bajo la nomenclatura de Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella, en honor a Santa María de Araceli ya que la recuperación de la actividad tuvo lugar en el convento de Araceli.

Por ello, la asociación está montando belenes a lo largo y ancho de la geografía corellana, desde el Monumental Belén del convento del Carmen, los belenes de las plazas, en diversos comercios  así como la exposición de belenes ubicada en la Casa de Cultura de la ciudad.

Para instalar los belenes, cada año, la Asociación Virgen de Araceli ha contado con más de un millar millar de figuras de todos los tamaños, formas y estilos, desde figuras históricas hasta figuras modernas, pasando por estilos como el murciano, el de Salcillo o el belén tradicional navarro.

En este sentido, no dudan en hacer un llamamiento a todas las personas que tengan belenes o figuras que ya no colocan en sus casas, para donarlos a la asociación. “Nos sería de gran ayuda para desarrollar nuestras actividades a lo largo de la Navidad”, indican. Asimismo, desde este colectivo se invita a todo el que quiera unirse a la asociación para participar, de forma activa, en la creación y colocación de estos belenes puede hacerlo abiertamente.

Por otro lado, y con el objetivo de que, cada año, los montajes sigan sorprendiendo a todos los vecinos y visitantes que recorran durante estos días las calles de Corella, los miembros de la agrupación Virgen de Araceli han querido incluir dentro de sus Nacimientos algunas novedades. Entre ellas hay que destacar el ya tradicional y monumental belén de la Iglesia del Carmen (que fue de los primeros belenes que se instalaron en Corella desde 1890 y que nunca ha dejado de instalarse, pese a no conservar ninguna figura del siglo XX) y que cada año se instala de diferente  que se podrá visitar desde el día 3 de diciembre hasta el día 2 de febrero, la instalación en la exposición de belenes de un gran belén a dos caras de 40 metros cuadrados, exposición de objetos artísticos relacionados con la navidad o una recopilación de fotografías antiguas sobre el belén del Crucero con motivo de su medio siglo.

Este año, la asociación está poniendo especial interés en sustituir todas las luces de los belenes por iluminación led de bajo consumo y que, además la hace menos peligrosa para los materiales como el poliexpan, corcho, etc. De notable colocación es también el belén que se instala en la Plaza de los Fueros con la colaboración de la Peña el Tonel.

Cabe destacar también la exposición de belenes y nacimientos en la Casa de Cultura de Corella que estará abierta todas las tardes salvo los festivos (del 12 de diciembre al 2 de enero). Dicha exposición contará con nacimientos de todos los tamaños y formas, incluidos belenes de otros países, así como belenes históricos que se conservan en Corella y objetos de temática relacionada con la Navidad.

Como cada año, todos los belenes realizados por esta agrupación, serán bendecidos por el Prior del Convento del Carmen ( P. Sabino Goicolea), de forma solemne en un recorrido que se realiza contando con el tradicional acompañamiento de las voces de los Auroros de Corella dirigidos por Montserrat Traín.

La bendición será el día 21 de diciembre a las 18:30 horas comenzando en la exposición ubicada en la Casa de Cultura de Corella, recorriendo todos los belenes de las calles y tiendas, para finalizar en la Iglesia del Carmen, donde se realizará un pequeño concierto, el sorteo del cochinillo y el nacimiento (gracias a unos boletos que ha preparado la asociación al precio de 1€ y con la que cada año va adquiriendo nuevos elementos de montaje.  Los montajes estarán abiertos al público hasta el día 6 de enero, tanto los ubicados en la calle, como los incluidos dentro de comercios, a excepción del belén del Carmen, que se podrán visitar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Sin belén en Cabanillas

La de Cabanillas será una ausencia importante en lo que a belenes monumentales se refiere. La construcción que realizaban varias vecinas voluntarias de la localidad y que presidía la parte derecha del altar de la parroquia del pueblo no se llevará a cabo este año por motivos de agenda.

Además, se aprovechará para idear nuevos entornos y decoraciones de cara a 2015, cuando se pretende recuperar este atractivo belén que siempre es muy visitado. En su lugar, estas navidades se podrá contemplar un belén de menores dimensiones, dirigido especialmente a los niños y que estará situado en el lugar del habitual hasta después del día de Reyes.

Asociación de Amigos de Arnedo

La localidad riojana de Arnedo también rendirá durante esta Navidad un tributo a los belenes. Lo hará, en primer lugar, con el belén monumental que se ha instalado en el local de la calle Mayor, nº 9, bajo, escenario habitual.

Se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero, los días laborables en horario de 18:30 a 20:30 horas y los festivos de 12 a 14 por las mañanas y de 18 a 20:30 horas por las tardes. Por si fuera poco, el día 25 de diciembre, Papá Noel estará de visita en el local. en el intervalo de las 12 a las 14 horas, para repartir golosinas a los pequeños que se acerquen hasta allí.

Además de con el belén monumental, la Asociación de Amigos de Arnedo también fomenta la puesta de largo de estas simbólicas composiciones en sus vecinos. Por ello, ha convocado el VIII Concurso de Belenes. Los interesados en participar se pueden inscribir en el mismo local del belén, durante el horario de exposición, monumental hasta el próximo día 25. Las visitas a los belenes inscritos se realizarán el día 26 a partir de las 18 horas.

Habrá premios de 100€ para el mejor belén, 75€ para el segundo y 50€ para el tercero. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el viernes 2 de enero, también en el local del belén monumental, a las 19 horas.