Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 01:48

PAMPLONA/IRUÑA

Una aplicación permite conocer el coste de una instalación con biomasa

Una aplicación permite conocer el coste de una instalación con biomasa

Una sencilla aplicación informática en internet, disponible en la web del Gobierno de Navarra, permite a los ciudadanos conocer el coste estimado de la instalación de un sistema de calefacción mediante biomasa y el ahorro anual que supondría en su factura energética.

El simulador, accesible también desde dispositivos móviles, estuvo a disposición del público por primera vez en el stand del Gobierno de Navarra en la II Feria de Biomasa que se celebró recientemente en Pamplona.

El funcionamiento es sencillo. Mediante la introducción de parámetros sencillos que el usuario conoce, como la ubicación del edificio, el año de construcción, si ha habido reformas para mejorar el aislamiento, la orientación, y el tipo de caldera que se desea instalar, la “calculadora” ofrece, de forma aproximada, el coste de la instalación elegida, del consumo anual de combustible según la superficie a calefactar y si se desea calentar el agua caliente sanitaria o no, el ahorro anual aproximado que supondrá respecto a su anterior instalación de gas o gasoil, y la rentabilidad o viabilidad del sobrecoste de la instalación deseada.

Asistencia individualizada

La previsión se mejora si, además, se incluyen datos sobre el consumo real de la vivienda o edificio. No obstante, para que el cálculo sea más exacto, se recomienda solicitar asistencia técnica individualizada, ya que los parámetros que intervienen varían en función de las distintas calidades de las calderas y de las posibilidades de inversión establecidas por el usuario.

Talleres de biomasa

La feria también incluyó la realización de cuatro talleres participativos con exposición de ejemplos concretos sobre el uso de la biomasa y con posterior debate y ronda de preguntas, en los que participaron alrededor de 180 personas.