Tudela

"Todo lo que está en juego atañe a cada una de las naciones"

12-Público-charla-Lourdes-López-Nieto-1076-300x225.jpg

El futuro del euro como moneda única, la apuesta definitiva por una integración política y económica en la UE... son muchos los puntos que cobran importancia en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el domingo 25 de mayo, aunque el punto de vista de muchos ciudadanos españoles y de otros países no abraza esa sensación de comicios importantes que sí muestran los políticos. La Doctora en Ciencias Políticas, Lourdes López Nieto, ofreció el pasado jueves en la UNED de Tudela una charla donde trató todos estos asuntos.

¿Qué está en juego en estas elecciones?

Están en juego muchas cosas. En cualquier tipo de elección los objetivos prioritarios son la elección de representantes, la formación de los Gobiernos y conseguir la legitimidad. Como consecuencia de todo esto, lo que está en juego es muy importante no sólo porque por primera vez el Parlamento va a elegir al Presidente de la Comisión, sino porque los resultados en este caso pueden influir en el devenir de esta unión supranacional que se está tratando de hacer desde el año 57. Pero también tenemos que tener en cuenta, como se está viendo por ejemplo con el conflicto de Ucrania, que la Unión Europea carece realmente en la práctica de una política exterior común, de una política de defensa común, de una política de energía común… Es decir, incluso el futuro del euro y el proceso de integración están también en juego.

¿Por qué son unas elecciones tan singulares?

Porque se trata, como todo lo que tiene que ver con la UE, de la combinación de elementos nacionales y de elementos supranacionales. Aunque hay elementos comunes, en la mayoría de los países el proceso electoral se decide en el ámbito nacional: tanto las reglas del juego como todo lo que atañe a las distintas fases del proceso electoral.

¿Cómo se analizan estas elecciones?

Estas Elecciones se pueden analizar desde varios puntos de vista. Por ejemplo, desde el punto de vista científico o académico, con una perspectiva politológica, o desde el punto de vista temporal, analizando qué ha pasado, qué cambios se han producido o cómo ha evolucionado la participación en estas ocho elecciones. Se pueden analizar, también, desde el punto de vista nacional; es decir, seleccionar un país y estudiar una o las diversas fases del proceso electoral: las encuestas, las candidaturas, los sistemas electorales para los distintos países… Son unas elecciones tremendamente ricas para aprender lo que ocurre en cada uno de estos 28 países y en cada una de las fases del proceso electoral.

¿Por qué se resultan ser las grandes desconocidas?

Son desconocidas porque la gente no sabe el porcentaje tan alto de normas nacionales que son directivas europeas: la propia moneda y su futuro es una de las cuestiones que están en el debate, la salida de algunos países… Creo que aunque una de las formas de analizar o uno de los objetivos de análisis es el caso español, no debemos perder de vista la trascendencia supranacional que estas elecciones tienen.

Son muy singulares por esta razón, porque básicamente todo lo que está en juego atañe a las naciones y a cada una de ellas, pero que no sólo tiene trascendencia a nivel de Europa sino en el resto del mundo. La supra-integración o la consolidación del proceso de integración político y demás, tendría una relevancia importante.

¿Y en qué punto está esa integración?

El caso de Ucrania es un ejemplo muy claro de las carencias que tiene la propia Unión Europea. En otros sentido sí que ha sido efectiva: el euro, la circulación de ciudadanos europeos, decisiones desde el punto de vista económico, la intervención del Banco Central Europeo, que en estos momentos de crisis ha sido muy importante, y las decisiones europeas. Pero esto también está generando rechazo más allá de los países que no están en el euro.

¿A qué se debe esa baja participación en las

elecciones europeas? 

Pasa en todos los casos, con todas las elecciones: de forma aislada o debido al cansancio electoral, causado por unos comicios recientes, las elecciones generan menos participación.

En Dinamarca, por ejemplo, ese mismo día se celebra un referéndum; Bélgica celebra ese día también, elecciones a las dos cámaras y también a los diputados regionales. En ambos casos entran en juego más factores y puede haber contagio electoral, lo que hará que la participación sea mayor.

Por ejemplo, en España la participación en las Elecciones Europeas cuando se celebraron en los años 87 y 99 junto con las municipales y autonómicas en 13 comunidades, subió mucho la participación. Por tanto lo que está en juego, los resultados y muchas otras cosas, tienen que ver con circunstancias que atañen a los propios problemas o asuntos nacionales.

Andrea Miguel

UNED Tudela