Borja

Tercer año de la ronda ciclista al abrigo del Moncayo

16-Vuelta-a-España-en-Tarazona-10881.jpg

Pocas zonas geográficas del territorio nacional pueden presumir de convertirse en áreas de referencia para un evento de la magnitud mediática de la Vuelta Ciclista a España. En 2014, la comarca de Tarazona y el Moncayo está de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la ronda española recorrerá sus carreteras. A la fiesta se suma en esta edición lCampo de Borja, que compartirá galones en la etapa que se disputará el martes 2 de septiembre: una crono individual  de 35 kilómetros entre el Monasterio de Veruela y Borja.

Esta presencia de la carrera se une a las de los dos años anteriores. En 2012, Tarazona fue salida y el pasado año su incidencia en el desarrollo de la prueba fue a mayores, siendo punto de partida y meta de una contrarreloj individual en la que los aspirantes al triunfo final se batieron para deleite de los cientos de espectadores que abarrotaron las calles de la ciudad y las carreteras de los alrededores del Moncayo.

Apuesta de Javier Guillén

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, es un hombre al que le gusta repetir fórmulas exitosas y que, en los últimos años, ha tratado de llevar la carrera a lugares a los que nunca antes había llegado de forma directa. Borja será una de los once finales de etapa inéditos de la presente edición de la carrera. Una cifra que pone de manifiesto el cambio de ‘chip’ de los organizadores para dinamizar una prueba que históricamente ha tirado de localizaciones clásicas y excesivamente repetidas.

Tanto Tarazona y el Moncayo como Campo de Borja se verán tremendamente beneficiadas por la llegada de la Vuelta a España a sus dominios. Además de atraer a todo tipo de públicos, la extensión de la afición por la práctica del ciclismo en la zona será un aliciente para muchos cicloturistas que generarán movimiento a lo largo y ancho de la zona.

Ni que decir tiene que el impacto promocional de la Vuelta a España queda fuera de toda duda. La carrera es seguida por espectadores de otros países gracias al alcance del Canal Internacional de RTVE y al seguimiento de la prueba por parte del canal temático Eurosport, que retransmite su programación para un total de 59 países y en más de 20 idiomas. El grupo NBC Sports o la televisión británica Sky (patrocinadora de uno de los equipos referentes en el pelotón) también realizan una destacada cobertura.

Inicio emblemático

No es de extrañar, debido al enorme potencial que ofrece la ronda ciclista, que la Diputación de Zaragoza haya pensado en el Monasterio de Veruela como punto de inicio de la etapa. El templo es uno de los puntos con mayor número de visitas de la comarca y la estampa de los ciclistas iniciando su esfuerzo junto a sus muros dará aún más realce a una etapa que se prevé decisiva para el devenir de la carrera.

Recorrido por la comarca

Los espectadores podrán disfrutar en directo de una etapa emocionante. La longitud de la contrarreloj y el terreno rompepiernas que ha propuesto la organización serán argumentos suficientes para disfrutar de la mejor versión de los ciclistas sobre el firme.

La salida del primer corredor desde la rampa que estará situada a la altura de la entrada del Monasterio está prevista a las 13:12 horas. A Borja, el ‘farolillo rojo’ provisional de la general llegará alrededor de las 13:59 horas. En el caso del líder, último en tomar la salida, iniciará el desafío contra el crono a partir de las 16:52 horas. El horario de llegada previsto por la organización se sitúa a las 17:39 horas.

Los corredores pasarán por tres localidades durante el trayecto. Se trata de Alcalá de Moncayo (kilómetro 4,2), Amble (km 26,6) y Bulbuente (km 29). La única dificultad montañosa del día estará en el Alto del Moncayo, cuya cima estará situada a 1.000 metros de altitud en el kilómetro 11,2.

Otra en Aragón

La del 2 de septiembre no será la única etapa de la presente edición de la Vuelta que recorra carreteras aragonesas, por lo que los aficionados de la zona tienen más oportunidades de disfrutar del paso de la carrera sin tener que hacer grandes desplazamientos. Dos días antes, el 31 de agosto, la ronda ciclista hará su entrada en la provincia de Teruel desde Cuenca, en una jornada que contará con punto de partido novedoso en la carrera: la localidad de Carboneras de Guadazón.

Con un total de 185 kilómetros, la etapa pasará por la ciudad de Teruel y tendrá tres dificultades montañosas, ambas con el pelotón ya en tierras ‘mañas’. Primero, el puerto de Cabigordo, de 3ª categoría, y después, el de San Rafael, de 2ª. Ambos supondrán un ‘aperitivo’ para la ascensión final a la estación de esquí Aramón Valdelinares.

De 8 kilómetros de longitud y un 6,6% de pendiente media, la subida a Valdelinares albergará un final de etapa segunda vez en la historia de la prueba.  La anterior fue en 2005 y entonces el vencedor de la jornada fue Roberto Heras, a la postre ganador de la clasificación general final. La subida llega a alcanzar porcentajes del 8,5%.

De Borja a Navarra

Después de una jornada de descanso y la ya detallada contrarreloj entre Veruela y Borja, la carrera dará otra buena oportunidad para los aficionados de Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, la Ribera, Rioja Baja y Soria. El pelotón se traslada a Pamplona para vivir una etapa de relumbrón y completar así un tríptico de mucha incidencia en el devenir de las clasificaciones de la carrera.

La capital navarra será el escenario de la salida de la 11ª etapa, con meta en el Santuario de San Miguel de Aralar. El recorrido, además, comenzará en sentido Sur, completando un doble paso por Tafalla (kilómetros 32 y 59 de carrera), siendo el segundo de ellos un esprint especial. Después, el pelotón regresará hacia el Norte para enfilar la definitiva ascensión a San Miguel de Aralar.

La subida promete emociones fuertes para el espectador y una exigencia máxima para los ciclistas. Estos deberán afrontar nada más y nada menos que 10 kilómetros de subida con una pendiente  media del 7,5%. Las rampas más duras del ascenso llegan al 14%. Como colofón, el 4 de septiembre se disputará la etapa Logroño-Logroño, otra buena oportunidad para el aficionado de la zona.

Así pues, la Vuelta romperá de nuevo una lanza a favor de los recorridos por Aragón, La Rioja y Navarra que tanto se están consolidando en las últimas ediciones de la carrera.