Tauste

Tauste, orgullo cultural de las Cinco Villas

21-Dance-de-Tauste-1117.jpg

Tauste, la más meridional de las Cinco Villas, puede presumir de ser uno de los municipios zaragozanos con mayor riqueza patrimonial en sus 405 kilómetros cuadrados de extensión. Festejos populares y un conjunto monumental de destacadísimo interés conforman el imaginario cultural de una villa que acoge con hospitalidad a todo aquel que la visita.

El Dance de Tauste

La localidad cuenta con tres fiestas populares que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón. La más destacada es quizás el Dance de Tauste, que se celebra el 24 de abril. En esta representación coreográfica, los danzantes visten los trajes típicos y usan en sus bailes palos, arcos y espadas. Interviene el mayoral, que dirige los bailes sin participar en ellos, el rabadán (niño que se sube a lo más alto de las torres) y doce danzantes.

De todas sus escenas destacan las torres humanas, que se intercalan ente los bailes de arcos (torre de Cucuño, de Caballos, del Pulso y de San Miguel).

Rosario de Cristal

El día 22 de abril la villa se llena de fervor religioso, solemnidad y colorido, gracias al Rosario de Cristal. La procesión se inicia dentro de la Iglesia de Santa María, desde donde los numerosos participantes inician su marcha con faroles en la mano en torno a las nueve de la noche. Los faroles representan los cuatro misterios del Rosario y otorgan a la escena un componente muy vistoso, en el que quizás sea el acto más solemne dentro de las fiestas en honor a Sancho Abarca.

Semana Santa

La Semana Santa de Tauste fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en junio de 2014, convirtiendo al municipio en el primero y, de momento, único de las Cinco Villas que cuenta con tres fiestas arropadas bajo este reconocimiento.

Dentro de la Semana Santa, que data del año 1589, cuando los franciscanos llegaron a la villa, destacan varias escenificaciones, como la  Procesión de los Siete Dolores de la Virgen María; la Procesión de la Burreta; la  Procesión del Encuentro o la presencia del legendario Santo Longinos, de quien se cuenta que fue el soldado romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza antes de la muerte del Mesías.

No hay que olvidar tampoco las ya mencionadas fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca. El Rosario de Cristal y el Dance son sus momentos más reseñables pero la villa respira un gran ambiente durante el resto de días de celebraciones.

Rico patrimonio

Además de sus fiestas de interés turístico, Tauste es conocido por sus monumentos. Uno de los más mencionados y referenciados es la Iglesia de Santa María. De estilo mudéjar, está situada sobre una loma, en lo más alto de la villa, dominando la desembocadura del río Arba en el Ebro.

El elemento más destacado es su torre, de 46 metros de altura y que constituye un edificio totalmente independiente de la iglesia (datable hacia el siglo XI). Está construida de ladrillo recibido con pasta de yeso, técnica característica de la arquitectura aragonesa de ascendencia islámica.

La iglesia de San Antón es la otra parroquia de referencia en Tauste. De estilo románico del XII, se encuentra situada en el centro de la plaza del mismo nombre, rodeada de un foso realizado en la misma época en que fue restaurada (década de 1980 del siglo XX) para devolverle su volumen original. La circunstancia de hallarse ubicada en el barrio más bajo de la población había ocasionado que, tras siglos de escorrentías y arrastres de tierras, el nivel del suelo de la plaza habría subido más de un metro, lo que había obligado a recrecer también el del interior de la iglesia.

Tiene la peculiaridad de que el ábside y el primer tramo de la nave (o presbiterio) son de mayor altura que el resto de la nave, al contrario de lo que suele ser habitual.

Monasterio de San Jorge

El monasterio de San Jorge fue fundado en las primeras décadas del siglo XVII. Dentro del convento encontramos la iglesia de San Jorge, erigida a finales del siglo XVII en un estilo barroco popular, de gran sencillez.

Especialmente interesante es la torre cuadrada de ladrillo y decorada con arcos de medio punto, exponente de la arquitectura renacentista en Tauste. En su interior guarda, además de varias esculturas atribuidas al taller zaragozano de los Ramírez y un retablo de pintura, también barroco, de buena factura y calidad de ejecución, dedicado al propio San Jorge.

Sancho Abarca

Otro monumento espectacular y definitorio de la villa se encuentra paradójicamente fuera del casco urbano. En el límite fronterizo o muga de Navarra, en la sierra de la Virgen, se halla el santuario de Sancho Abarca, erigida en honor de la patrona de Tauste, la Virgen de Sancho Abarca. Desde allí se puede disfrutar de vistas con la imponente estampa de las Bardenas Reales.