Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:55

CALAHORRA

Semana Santa Calagurritana, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los actos religiosos y culturales de la Cofradía de la Santa Vera Cruz ya han comenzado y los días 24 y 25 de marzo se celebra el mercado romano Mercaforum del Grupo Paso Viviente

Desfile del Mercaforum de Calahorra
Desfile del Mercaforum de Calahorra
Semana Santa Calagurritana, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Este fin de semana (sábado 24 y domingo 25 de marzo) Calahorra ofrece su mercado romano Mercaforum, organizado por la asociación Grupo Paso Viviente. Durante dos días habrá desfiles de legionarios, bailes, representaciones teatrales, puestos de venta de productos artesanos, degustaciones, exhibiciones y ambientación de la época del Imperio Romano. 

Estos son los horarios del sábado:

  • 11:00 Apertura Mercaforum
  • 12:45 Desfile Inaugural. Salida desde el centro joven
  • 13:00 Lectura del Pregón Inaugural y actuación del grupo de Bailarinas en el escenario de ayuntamiento, seguido desfile hasta la plaza del Raso
  • 17:30 Salida Animación Callejera Grupo NOMADUK por el recorrido del mercado
  • 18:00 Salida Legiones Romanas y Cántabras y a continuación en el escenario Raso, danzas ofrecidas por los grupos de Bailarinas
  • 18:00 Exhibición grupo de reconstrucción histórica COH I GALL – calle Cavas
  • 18:30 Taller medioambiental con aves rapaces – Raso
  • 19:00 Grupo de gladiadores JANO – plaza Coliceo
  • 20:00 Salida Grupo NOMADUK – Raso
  • 21:30 Salida Legiones Romanas
  • A continuación Espectáculo Teatral Scola Quintiliani. Escenario situado en los porches del Ayuntamiento.

 

Y el programa del domingo: 

  • 11:00 Tras el paso por la calle grande de la Procesión de Domingo de Ramos Apertura de Mercaforum
  • 12:00 Exhibición grupo de reconstrucción histórica COH I GALL – Raso
  • 12:30 Salida Animación Callejera Grupo NOMADUK por el recorrido del Mercado
  • 12:30 Taller medioambiental con aves rapaces – Raso
  • 13:00 Grupo de gladiadores JANO – plaza Coliceo
  • 13:30 Desfile Legiones Romanas y Cántabras por el recorrido del mercado, y a continuación en el escenario del Raso, danzas ofrecidas por los grupos de Bailarinas
  • 17:30 Animación Callejera Grupo NOMADUK – Raso
  • 17.30 Desfile Legiones Romanas y a continuación en el escenario Raso, danzas ofrecidas por los grupos de Bailarinas
  • 18:00 Taller medioambiental con aves rapaces – Raso
  • 18:30 Grupo de gladiadores JANO – plaza Coliceo
  • 18:30 Taller medioambiental con aves rapaces – Raso
  • 19:00 Exhibición grupo de reconstrucción histórica COH I GALL – Raso
  • 20:00 Salida animación Callejera Grupo NOMADUK – Raso
  • 21:00 Salida Legiones Romanas – plaza Coliseo
  • A continuación Espectáculo Teatral Sueños de Claudia Prócula escenario situado en los porches del Ayuntamiento.

 

Además, el Grupo Paso Viviente ofrecerá el jueves 29 de marzo (Jueves Santo) la escenificación de La Pasión de Cristo. Un espectáculo digno de presenciar.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz comenzó su programa el 7 de marzo con la exposición de la Semana Santa Calagurritana que estará abierta en la sala cultural Bankia hasta el 27 de marzo. Estos días ha preparado conciertos, charlas cuaresmales, el pregón a cargo del obispo Carlos Manuel Escribano Subías el 16 de marzo, la XVIII concentración nacional de bandas procesionales el sábado 17, la misa e imposición de medallones a los nuevos cofrades, el traslado del Santo Cristo del Sepulcro, varias charlas, la proyección de un documental y el vía crucis procesional del Santo Cristo de Medinaceli, hoy. Mañana se procederá a la entrega de premios del XXIX certamen de dibujos escolares y el domingo comenzarán las procesiones con la bendición de ramos y la procesión de La Borriquilla.

Concentración de bandas procesionales de Calahorra

A continuación mostramos el listado de procesiones y horarios:

Día 25 de marzo (Domingo): Procesión de La Borriquilla. A las 11 horas saldrá de la Iglesia de Santiago la procesión de Domingo de Ramos, conocida como la procesión de La Borriquilla. Se procesiona el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Esta procesión, una de las más populares de la Semana Santa calagurritana, saldrá desde la Iglesia de Santiago para pasar por la Plaza del Raso, Grande, Doctor Fléming, y Mediavilla hasta llegar a la Catedral. 
Al finalizar se oficiará en la Catedral de Santa María la Santa Misa tradicionalmente presidida por el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano.

Día 26 de marzo (Lunes). Procesión de Los Labradores. A las 21,30 horas saldrá de la Iglesia de los Santos Mártires la Procesión de los Labradores que recorre varias calles del Barrio de San José. Se procesionan los Pasos de La Oración del Huerto y la Virgen de la Soledad. La Procesión de los Labradores recorrerá las calles Bebricio, Achútegui de Blas, General Gallarza, José María Garrido, General Iriarte, Carretera de Murillo hasta llegar a la Residencia de la Concepción.

Día 27 de marzo (Martes). Vía Crucis Penitencial Juvenil. A las 21,30 horas saldrá de la Catedral de Santa María el Vía Crucis Penitencial Juvenil. Se trata de una procesión muy emotiva pues el Cristo de la Agonía es portado sin andas, a hombros de los penitentes acompañado por personas de todas las edades bajo la única luz de sus antorchas. El grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música, dirigido por Uxue Roncal, interpretará la ‘Marcha de Martes Santo’ compuesta por el músico calagurritano Miguel Garrido Romanos y el himno de la Guardia Civil cuando los números de la Benemérita cojan el Cristo para realizar la última estación. La comitiva recorrerá la calle  Mediavilla en sentido ascendente para continuar después por la calle Bebricio hasta la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires.
Este valioso Cristo, que despierta gran devoción entre muchos fieles de Calahorra, se realizó por encargo del Canónigo Jerónimo de Guevara, para que fuera colocado encima de la capilla del trascoro de la Catedral, quedando allí instalado en 1628. Hacia el año 1950, a propósito de unas "misiones" predicadas en la ciudad, se bajó la imagen, que se sacó en procesión por primera vez y quedó luego instalada en la capilla de los Reyes.

Día 28 de marzo (Miércoles). Procesión del Santo Cristo de la Agonía. A las 22,00 horas saldrá de la iglesia de los Santos Mártires y recorrerá las calles Bebricio, Achútegui de Blas, General Gallarza, Mártires, Grande, Plaza del Raso y Mayor hasta San Francisco. Se procesiona la valiosa talla de Bazcardo (1645) del Cristo de la Agonía.

Día 29 de marzo (Jueves). Procesión del Encuentro. A las 11 horas partirá de la Capilla de los Padres Agustinos y por la avenida de la Estación y el paseo del Mercadal, se unirá a su Madre Dolorosa que le saldrá al paso. La Dolorosa saldrá a las 11,15 horas desde la Capilla del Centro Municipal de San Lázaro y, por la Avenida Numancia, llegará hasta la Glorieta de Quintiliano. Tras el encuentro, habrá una monición y después ambos pasos continuarán por las calles Mártires, Grande, Raso, Santiago, Cuatro Esquinas y Estrella para llegar al templo de San Francisco. El Cristo de Medinaceli (Jesús con la cruz a cuestas) se encuentra habitualmente en el templo de San Francisco en la exposición de Pasos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. La imagen es un talla policromada realizada por Juan Fernández de Vallejo en 1580. A este Cristo, de gran fervor popular, es costumbre solicitarle tres deseos o peticiones, de las cuales cuenta la tradición, concede uno. También la Virgen Dolorosa está acogida normalmente en el templo de San Francisco.

Día 30 de marzo (Viernes). Procesión del Silencio. A las 12 horas comenzará en la iglesia de San Andrés la procesión del Silencio para recorrer las calles San Andrés, planillo de San Andrés, Bellavista, Sol, Grande, plaza del Raso y Mayor hasta el Templo de San Francisco. Se procesionan los pasos del Santo Cristo de la Vera Cruz y La Piedad 
El Cristo de la Vera Cruz es una sensacional talla realizada en el año 1560 por Guiot de Beaugrant, y La Piedad, grupo escultórico de Miguel Blay y Fábrega, de 1943. En esta procesión más de 300 hermanos cofrades acompañan en el recorrido a los dos pasos

Día 30 de marzo (Viernes) Magna Procesión del Santo Entierro. A las 20,30 horas, desde el templo de San Francisco, saldrá la mayor procesión del norte de España. Los 16 pasos -que agrupa la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra –institución que data del año 1554– recorrerán las calles del casco antiguo.  Recorrerá las calles del Rasillo de San Francisco, Deán Palacios, San Andrés, Pedro Gutiérrez, Enramada, Cuatro Esquinas, Raón, Sol, Grande, plaza del Raso, Mayor, plaza de las Boticas, cuesta de la Catedral, escaleras de San Francisco y templo de San Francisco. Algunas de las imágenes procesionadas poseen un enorme valor artístico y son obra de reconocidos imagineros. Muchas de ellas se instalan en andas de grandes dimensiones que abordan los vericuetos del área histórica de la ciudad superando notables dificultades. Está considerada como la mayor y más impresionante del Norte de España, además de ser un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo.

Es la procesión con mayor número de pasos del norte de España, por encima de capitales limítrofes como Logroño, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Soria o León. Por este motivo, en 2007 RTVE retransmitió esta procesión en directo para toda España y a través del Canal Internacional. La procesión discurre por las calles más emblemáticas del Casco Antiguo de Calahorra, con salida y llegada al Templo de San Francisco, con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico, entre las que destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610), el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, Año 1580), el Cristo de la Agonía (Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560) y el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630).

El resto de pasos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, con autores como José Berga Boix, Celestino Devesa, Manuel Traité i Figueres, Jaime Martrus i Riera, Sabel Costa, Juan Llagostera, Emeterio Velez, Arsenio Bertrán i Surroca y Gonzalo Martínez, escultores pertenecientes a los talleres de “El Arte Cristiano” de Olot (Vayreda, Bassols, Casabó y Cia, S.L.). Son diseños realizados en pasta cartón madera que tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de ritus e indulgencias, y por tanto, la consideración de material noble y venerable.
Esta procesión está presidida por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano. El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén sale escoltado por la Policía Local con traje de gala y el paso del Sepulcro, es escoltado por la Guardia Civil.

Día 31 de marzo (Sábado). Procesión de la Soledad de María. A las 11,30 horas saldrá del Colegio Santa Teresa y discurrirá por las calles  Doctor Fléming, Bebricio, Glorieta de Quintiliano, Mártires, Grande, Plaza del Raso hasta la Iglesia de Santiago. Se procesionará el paso de la Virgen de los Sastres enlutada. Durante el transcurso de la procesión se rezará el Santo Rosario pidiendo por las personas maltratadas y en especial por las mujeres maltratadas.

Día 1 de abril (Domingo). Procesión de Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa. A las 11 horas comenzará en la iglesia de los Santos Mártires la procesión de  la Procesión de Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa. Es la procesión más alegre y vistosa de todas las procesiones calagurritanas, no solo por lo que significa el Domingo de Resurrección sino también por los matices que tiene el momento del encuentro de la Virgen con su Hijo en la Plaza del Raso. La Procesión del Cristo Resucitado recorre las calles Bebricio, Mártires y Grande hasta la Plaza del Raso y una vez allí, le sale al paso la imagen de la Virgen Dolorosa vestida con su manto negro, que de forma ceremoniosa, es despojada de su vestimenta de luto para tornarse Virgen Gloriosa con un manto azul. A continuación un niño pone en su mano una flor y el paso con la Virgen va a encontrarse con su Hijo Resucitado. Después de un alarde de tambores, palomas al vuelo, y del sinuoso baile de los pasos, ambos, Madre e Hijo, continuarán en procesión por las calles del Casco Antiguo hasta llegar a San Andrés, donde se celebrará la solemne misa de Resurrección.

El Ayuntamiento de Calahorra aporta 42.716 euros a la Cofradía de la Vera Cruz y a la asociación Paso Viviente para la organización de la Semana Santa calagurritana, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, firmó el jueves 22 de marzo los convenios de colaboración con el Hermano Mayor de la  Cofradía de la Santa Vera Cruz, José Joaquín Catalán, y la presidenta de la asociación cultural Grupo Paso Viviente, Reyes Pérez, para la celebración de la Semana Santa calagurritana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En total, el Ayuntamiento de Calahorra concede una subvención de 42.716 euros a estos dos colectivos encargados de la organización de las actividades culturales, religiosas y turísticas que componen el programa de nuestra Semana Santa, la primera de La Rioja en conseguir este reconocimiento nacional.

“Con este acuerdo reafirmamos el compromiso de este equipo de gobierno municipal de difundir y promocionar la Semana Santa calagurritana y dinamizar el turismo dentro de este semana, así como nuestro apoyo y reconocimiento a la Cofradía y al Paso Viviente por el excelente trabajo que desarrolláis y del que los calagurritanos nos sentimos enormemente orgullosos“, destacó Luis Martínez-Portillo y continuó diciendo que “nuestra Semana Santa es la más completa  de La Rioja, ha llegado lejos pero cada año sigue engrandeciéndose y conseguís enaltecerla con vuestro esfuerzo e ilusión, proyectando la imagen de la ciudad y contagiando a todos de este fervor y pasión por Calahorra”.

Reyes Pérez (Paso Viviente), el alcalde de Calahorra Luis Martínez-Portillo y José Joaquín Catalán (Cofradía de la Vera Cruz) en la firma del convenio.

Concretamente, a través de este acuerdo el Ayuntamiento de Calahorra otorga a la asociación cultural Grupo Paso Viviente una ayuda económica de 25.000 euros, que supone el 42%  del coste total de la organización del Mercaforum (24 y 25 de marzo), la escenificación de la Pasión (28 de marzo) y de las actividades lúdicas en el Día de La Rioja (9 de junio).

Asimismo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz recibe una subvención municipal de 17.716 euros para la preparación de la Semana cultural y la XVIII Concentración Nacional de Bandas Procesionales, la recuperación de imágenes y andas de los pasos procesionales y la celebración de las procesiones de la Semana Santa calagurritana. El importe de la aportación del Ayuntamiento representa el 58% del presupuesto de todos estos actos.

Sin duda, la Semana Santa de Calahorra es una fiesta religiosa y turística, ya que es uno de los eventos más multitudinarios que acoge Calahorra a lo largo de año y que atrae a más visitantes. Así, el año pasado 2.830 personas se acercaron a la Oficina Municipal de Turismo en estas fechas.

En este sentido, el Alcalde valoró que “es una época muy interesante para venir a Calahorra y disfrutar de la ciudad, de su cultura e historia, y de su gastronomía”.